Hoy, 14 de febrero, se celebra San Valentín. Aunque España nunca ha sido un país en el que se celebre esta fecha de manera destacada, en los últimos años se ha observado un aumento en el número de personas que aprovechan el Día de los Enamorados para organizar citas románticas, comprar regalos y tener detalles con sus parejas.
En el contexto de este día tan señalado en el calendario, la plataforma Preply ha desvelado las conclusiones de un estudio que analiza cómo se relacionan los españoles en cuestiones de afecto y cariño en las diferentes ciudades del país. La investigación se centró en medir la frecuencia de los gestos afectivos (besos, abrazos, piropos) para conocer qué territorios son más propensos al contacto y cuáles son más reservados. Para llevar a cabo esta tarea, los profesionales encuestaron a 1.586 personas de 20 ciudades diferentes.

Imagen de archivo de la ciudad de Alicante
Los resultados del análisis han revelado que la ciudad menos cariñosa de nuestro país es Alicante, la cual logró una puntuación de 5,8 sobre 10 en la media de demostraciones de afecto.
Aunque la villa costera de la Comunidad Valenciana ocupa el primer puesto, Barcelona queda muy cerca con un resultado de 5,9 sobre 10. El podio lo completa Las Palmas de Gran Canaria, con una puntuación de 6 sobre 10.

Ll ciudad de Barcelona,
En la otra cara de la moneda, tres ciudades andaluzas, Málaga, Córdoba y Granada, se coronan como las urbes en las que más muestras de cariño se dan a diario, reafirmando así la idea de que los sureños son personas afectuosas y de contacto.
La investigación también ha revelado que los españoles menos receptivos a las muestras de cariño son los ciudadanos de La Coruña, Palma de Mallorca y Barcelona. Por el contrario, en Santa Cruz de Tenerife, Málaga y San Sebastián viven las personas que esperan con más ilusión estos gestos afectuosos.
Una gran sorpresa

Alba Gutiérrez y Tatiana Arús en 'Aruser@s'
El estudio ha generado un gran interés popular y ha sido objeto de artículos en los medios de comunicación y tertulias televisivas. Esta mañana, el presentador Alfonso Arús ha presentado el tema en Aruser@s y sus compañeros de programa se han mostrado muy desconcertados con los resultados.
Mientras que algunos han comentado que les sorprende que Las Palmas de Gran Canaria sea uno de los territorios menos cariñosos, otros han destacado la coherencia de los habitantes de Málaga y Barcelona, quienes tienen claro si son cariñosos o no en los diferentes rankings del estudio.