Bruselas no es sólo la capital de Bélgica, la sede de la Unión Europea o el hogar de los deliciosos gofres. Es también el lugar que inspiró las grandes aventuras de un personaje que conquistó distintas generaciones, Tintín. Recorrer Bruselas, desde los ojos de este célebre reportero, significa un viaje de misterio, humor y nostalgia. Visit.brussels en colaboración con Tintinimaginatio (compañía que protege y promociona la obra de Hergé) presenta esta guía de Bruselas dedicada a este gran personaje, con un recorrido que abarca los puntos más emblemáticos que formaron parte de la historieta.
El palacio Real
Uno de los lugares es el palacio Real que sirvió de modelo para el palacio de Muskar XII, rey de Syldavia. Su impresionante arquitectura y su aura de misterio nos remontan a las aventuras junto al Capitán Haddock o se convierten en el escenario perfecto para algún caso absurdo de Hernández y Fernández. El parque de Bruselas, también en sus alrededores, evoca los paisajes de El cetro de Ottokar, el octavo álbum de Las aventuras de Tintín.

El Cetro de Ottokar también se inspira en el Palacio Real de Bruselas
Place du Jeu de Balle
Otro punto imperdible es la Place du Jeu de Balle, que tiene una conexión especial con Tintín, ya que inspiró la icónica escena del mercadillo en El secreto del unicornio. En ella, el reportero compra un modelo de barco antiguo, el unicornio, que termina siendo clave en la misteriosa trama. Este lugar, es conocido por su tradicional mercado de las pulgas, uno de los más populares de Bruselas, y sus anticuarios. La similitud entre la escena del cómic y la atmósfera del mercado es innegable.

Place Place du Jeu de Balle s
Mural de Tintín
Bruselas es conocida por su ruta del cómic, con más de 40 murales, es el lugar perfecto para los aficionados. En la Rue de l’Étuve, se encuentra el mural de Tintín donde se lo representa junto a Milú y el Capitán Haddock bajando por una escalera de incendios, una escena sacada de El Asunto Tornasol. Este es uno de los mejores lugares para los seguidores de Tintín, ya que refleja la esencia de aventura de sus historias. En esta zona, se encuentra también el famoso Manneken Pis, una pequeña estatua de bronce de un niño orinando, que se ha convertido en uno de los iconos que ver en Bruselas.

Uno de los murales de Tintin en Bruselas
Otros puntos de interés
En Bruselas, se encuentran varios puntos que retratan tanto al personaje, como a su escritor. Entre ellas está la estatua de la estación de tren de Bruselas-Midi donde aparece Tintín junto a su fiel compañero Milú, con una imagen tomada de Tintín en América publicada en 1932.
Otro sitio a mencionar es el Centre Belge de la Bande Dessinèe en cuya entrada se encuentra una figura de Tintín en tamaño real reproduciendo su famoso cohete de viaje a la luna. Allí también se encuentra una cafetería dedicada a personajes como Lucky Luke, Los Pitufos, Spirou y por supuesto, Tintín.

Tintin en el museo Hergé
Las calles de Bruselas no se limitan al cómic, están inundadas de historia, cultura y gastronomía. Por lo que el tour mencionado podría ser muy bien complementado con lugares como el Grand Palace, la plaza central de Bruselas, mundialmente conocida por su riqueza histórica y por estar rodeada grandes edificios como la casa del Rey, museos y fantásticas casas gremiales. O las galerías Saint Hubert, otro de los lugar imprescindible con sus magníficas bóvedas de cristal.
El Jardín Mont des Arts también ofrece, aparte de sus bellos y cuidados jardines, unas vistas centro histórico coronado por la torre del Ayuntamiento y al otro lado, la iglesia de Santiago, perfectas para un atardecer.
Pero un tour nunca sería completo sin una mirada gastronómica que la complemente, y para eso Bruselas, es el destino perfecto.
Las delicias belgas
Las frites: Patatas fritas presentes en absolutamente todas partes
Moules frites: Mejillones con patatas fritas, la más conocida es con apio y vino blanco.
Donde: Chez Léon
Endivias: Endivias envueltas con jamón y gratinadas con salsa de queso
Donde: Le Marmiton
Gofres: Se suele acompañar de chocolate derretido, nata o azúcar
Donde: Vitalgaufre
Chocolates: hay más de 100 tipos de chocolate belga y la especialidad son los pralinés
Donde: Neuhaus
Carbonnades flamandes: Estofado de ternera con una salsa de chocolate de cerveza acompañado de patatas fritas
Dónde: Cest Bon Cest Belge
Bruselas es en definitiva un destino para todos los gustos, desde amantes de historietas hasta curiosos de la gastronomía belga. En esta experiencia turística se ofrece una perspectiva única de ciudad a través de los ojos de uno de sus ciudadanos más emblemáticos.