Asturias en primavera ofrece un espectáculo de prados verdes y cielos despejados, ya sea en parques naturales, playas, pueblos con encanto o montañas. La oferta turística es infinita: desde rutas de senderismo en los Picos de Europa hasta paseos por su costa en la que podremos disfrutar de más de 200 playas y preciosos lugares como Cudillero o Llanes. La cultura asturiana también brilla con luz propia en ciudades que rezuman historia como Oviedo, Gijón o Avilés, donde la arquitectura y los museos tejen su patrimonio.
Desde donde vivas, el destino esta primavera te conduce a Asturias
Gracias a las múltiples conexiones aéreas y ferroviarias, organizar una escapada a Asturias para evadirse en un entorno privilegiado resulta muy sencillo. Asturias cuenta con vuelos directos desde las principales ciudades españolas. Desde Barcelona, Alicante, Valencia, Baleares, Málaga, Sevilla, Jerez, Granada, Canarias o Madrid, en poco más de una hora, directamente al Aeropuerto de Asturias, ubicado en el municipio de Castrillón, a unos 40 km de Oviedo. También quedan cerca Gijón (41 km) y Avilés (15 km).

Subiendo en caballo al Lago de El Valle
Para los que prefieren la comodidad del tren, la llegada de la alta velocidad ferroviaria (AVE) a Asturias ha reducido considerablemente los tiempos de viaje. La conexión es directa desde Madrid, Valladolid y León con la Estación de Oviedo, situada en el centro de la capital del Principado.
Planes y experiencias para disfrutar de la naturaleza
Asturias ofrece una oferta variada para gozar de su biodiversidad en primavera. Desde rutas de senderismo por el Parque Nacional Picos de Europa (primer parque nacional desde 1918) hasta el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa o el Sendero de Cares, uno de los más famosos de España, con vistas espectaculares, hasta las salvajes playas asturianas, como la de Torimbia o la del Silencio.

Cascadas de Oneta
Para los más aventureros y amantes de la naturaleza, también hay opciones para el avistamiento de aves tan espectaculares como el quebrantahuesos o el treparriscos. En primavera, la migración de aves ofrece una oportunidad única para quienes buscan este tipo de turismo activo. Zonas como la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón son perfectas para este tipo de actividad.
También durante esta estación es el momento ideal para explorar los pueblos asturianos con más encanto como Cangas de Onís, Tazones o Lastres es una de las mejores maneras de sumergirse en la cultura local y en la gastronomía asturiana probando alguno de los restaurantes locales con el sello Mesas de Asturias o Sidrerías de Asturias que se distinguen por ofrecer una cocina tradicional asturiana de alta calidad.

El cachopo es un plato típico de la gastronomía asturiana
Semana Santa en Asturias: Tradición, cultura y relax
La Semana Santa en Asturias es una excelente excusa para conocer más a fondo la región con sus celebraciones religiosas, tanto las de ciudades como Oviedo y Gijón, o las de los pueblos más pequeños. Son numerosos los municipios que organizan eventos culturales, procesiones y mercados medievales en estas fechas. Además puedes sumar un plan détox en el Balneario de las Caldas, situado en un entorno natural.

Oso pardo cantábrico
Y para ponértelo más fácil, aquí tienes una guía de 12 actividades con las que disfrutar de la primavera en Asturias
1Visitar un cultivo ostrero en Castropol. En la ría del Eo, Reserva de la Biosfera, es posible adentrarse en el mundo de las ostras y disfrutar de una degustación acompañada de vino o sidra.
2Sidra y la floración de los manzanos. En primavera, la Comarca de la Sidra se tiñe de blanco y rosa. Pasear por una pintoresca pomarada asturiana -finca tradicional donde se cultivan manzanos- es toda una oportunidad para aprender sobre las variedades de manzana y la elaboración de la bebida tradicional.
3Cascadas en su máximo esplendor. Un espectáculo natural como el que ofrecen las cascadas de Oneta en Villayón, entre otras, que con el deshielo rebosan caudal.
4Revivir la Prehistoria. Asturias ofrece distintas actividades ideales para realizar solo o en familia y acercarse al arte rupestre o a los dinosaurios. Desde conocer el yacimiento prehistórico de la cueva de Tito Bustillo en Ribadesella hasta el Parque de la Prehistoria en Teverga o el MUJA (Museo Jurásico de Asturias) en Colunga.
5Osos pardos en su hábitat natural. Esta especie despierta de su hibernación en primavera. Acércate al Parque Natural de Somiedo o a las Fuentes del Narcea y podrías ver a estos animales en libertad.
6Ciclismo en el Alto del Acebo. Un puerto de montaña mítico para los amantes de este deporte. Súbete a la bicicleta en Cangas del Narcea y pedalea por rutas legendarias.
7Sidra y duras prebas. ¡Un plan muy asturiano! Las prebas de sidra son un ritual primaveral al que puedes apuntarte y que consiste en degustar una tapa con el vaso de sidra.
8El descenso de un río en canoa. El río Sella es el más famoso, pero hay alternativas más tranquilas como la del río Polea.
9Un ruta ecuestre para explorar la costa. Y descubrir, por ejemplo, los acantilados de Llanes.
10Paddle surf en la ría de Niembro. El lugar ideal para remar sobre aguas cristalinas.
11Mercados asturianos. La cita más agradable para degustar y adquirir productos locales y tomar un vermú. Ideal para adentrarse en la cultura asturiana. Por ejemplo, en el mercado dominical de Grado, al aire libre. El Mercado del Fontán en Oviedo, en pleno centro histórico; el mercado de La Caridad en El Puerto de Avilés; el también céntrico mercado de la Plaza del Sur de Gijón; el de la Plaza Marqués en Llanes (de los más pintorescos por su ubicación en este precioso pueblo costero), o el de los sábados de Cangas de Onís, son solo algunas alternativas.
12Navegar por la costa. Desde la ría de Avilés hasta los acantilados de la costa cantábrica.
Sin lugar a dudas, Asturias ofrece todo lo que necesitas para una primavera inolvidable. Perderse y desconectar para reencontrarse en un destino para todos los gustos.