Curiosidades para enamorarse de Córdoba más allá de la mezquita

Escapada

Jardines secretos, caballos con duende, callejones consagrados al salmorejo o un reloj único en el mundo que da las horas por soleá son solo algunas de las sorpresas que depara la ciudad andaluza

En la calleja del Salmorejo figura la receta del famoso plato cordobés

En la calleja del Salmorejo figura la receta del famoso plato cordobés

Getty Images

Es, tal vez, una misión imposible la de no nombrar al mayor templo de Al Ándalus, testimonio de la grandeza de esta ciudad que primero acogió el reino de los emires y después la capital del califato. Córdoba es, qué duda cabe, la archifamosa mezquita, con su amalgama de estilos arquitectónicos, con su fusión de civilizaciones, con su esencia conciliadora de culturas.

Pero esta dama andaluza abigarrada de cal, coloreada con geranios y buganvillas, perfumada de cítricos y azahar, es también guitarra y poesía, quejío y Guadalquivir. Córdoba es, como canta Lorca, “jaca negra, luna grande y aceitunas en mi alforja”. Emprendemos un paseo curioso por el único entramado urbano del mundo (ni Roma, ni París) que cuenta con cuatro bienes declarados por la Unesco patrimonio de la humanidad: el centro histórico, la Fiesta de Los Patios, Medina Azahara y (ya lo advertimos, es imposible) la mezquita-catedral.

El corazón palpitante

Plaza de las Tendillas, con el monumento al 'Gran Capitán' en primer plano

Plaza de las Tendillas, con el monumento al 'Gran Capitán' en primer plano

Getty Images

Empecemos por el centro neurálgico que, para quien no lo sepa, está en la plaza de las Tendillas, que este año ha cumplido un siglo de vida tal y como la vemos hoy. Un espacio cuyo nombre remite a los tenderetes que la poblaban en el siglo XIV, cuando Córdoba era un importante foco de venta y secado de telas. Es aquí donde reside un reloj de torre que es único en el mundo. Un reloj en el que las horas y las medias son toques de guitarra flamenca al ritmo de soleá.

Al otro lado, altivo y majestuoso, se alza el hotel H10 Palacio de Colomera, dominando la plaza con su fachada modernista, coronada por dos torres de estilo borrominiano. Un edificio que fue, desde 1928, la casa solariega de los condes del mismo nombre y que, desde 2019, es un codiciado alojamiento, en el que se fusiona el esplendor arquitectónico del pasado con las comodidades de hoy en día. Especialmente desde su reciente ampliación al edificio anexo, con la que no sólo se ha dotado de más habitaciones sino también de un elegante restaurante, dos salones para eventos y un rooftop con vistas panorámicas.

Lee también

Más que un hotel, es una oda a la memoria. Un lugar que respeta la atmósfera palaciega en su escalera monumental y en su patio andaluz, adornado con una galería de arcos, que da paso a una encantadora piscina en el mismo espacio ajardinado en el que, en su día, se daba cita la aristocracia cordobesa. En sus suites con elementos de mármol, latón y madera de nogal hay guiños a la ciudad, y desde la maravillosa azotea se divisan los tejados con Sierra Morena en el horizonte.

Pequeños placeres

Es hora de perderse por el dédalo de callejuelas laberínticas hasta dar con Bodegas Campos que, más que un restaurante centenario en lo que antaño fuera una bodega, es un impresionante conjunto de casas antiguas y típicos patios cordobeses que son el marco ideal para todo tipo de celebraciones. Un lugar que tuvo por clientes habituales a Lola Flores, Estrella Castro o El Cordobés, quienes dejaron su firma en las barricas junto a la de otros visitantes tan ilustres como Tony Blair, Norman Foster o Eva Longoria. Es una delicia recorrer sus estancias y descubrir joyas como la colección de carteles originales de fiestas y corridas de toros o los souvenirs de barro que se llevaban los viajeros del Grand Tour en el siglo XIX.

Caballo en Caballerizas Reales

Caballerizas Reales

EUROPA PRESS / Europa Press

Después, habrá que continuar por los rincones encalados de la judería en busca de la llamada calleja del Salmorejo. Es aquí donde encontramos, estampada en la pared, la receta del más famoso plato cordobés (tomate de pera, pan de trigo, ajo y aceite de oliva virgen extra) cuya importancia trasciende a lo meramente gastronómico para erigirse en parte de la identidad andaluza. Tanto, que desde hace un tiempo aspira a convertirse en patrimonio inmaterial de la humanidad.

Duende y salero

Pasear por Córdoba es adivinar en la lejanía el rumor del Guadalquivir, mientras por las calles irrumpe el rasgueo de una guitarra o el redoble de unas palmas. Porque es esta una ciudad flamenca por excelencia, en la que hasta los caballos se arrancan por bulerías. 

Escultura 'Abuelo y Niño', un homenaje a los patios cordobeses

Escultura 'Abuelo y Niño', un homenaje a los patios cordobeses

Noelia Ferreiro

Para comprobarlo hay que acercarse a las Caballerizas Reales, fundadas en 1568 por Felipe II para convertir a esta ciudad en la cuna de una de las razas más admiradas: la del conocido mundialmente como el pura raza español. Nada como asistir a un espectáculo ecuestre para admirar la gracia y belleza de las danzas equinas en sintonía con las bailaoras.

Y así llegamos, al fin, al barrio de San Basilio, famoso por ser la sede del Concurso de los Patios, otra de las señas de identidad de la ciudad califal. Esos patios que, más que una exposición de flores hermosas, son una puerta abierta a la vecindad y un símbolo de convivencia. Una manifestación cultural, en definitiva, que queda magistralmente plasmada en la escultura de bronce Abuelo y Niño, de José Manuel Belmonte, en la que ambas figuras representan el deseo de perpetuar la tradición.

Pero hemos venido movidos por una de las artesanías más típicas del lugar: la de la filigrana de plata, una técnica que se remonta a la edad media, cuando Córdoba se convirtió en el mayor exportador de joyería del mundo. Aquí, en un taller llamado Plata Cordobesa aprendemos los secretos de este arte basado en diminutos hilos. Con ellos no sólo se tejen bonitas piezas sino también historias que quedan atrapadas entre los muros de la ciudad.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...