Los mercados de Navidad llegan cuando desaparece el olor a castañas y los adornos y las luces empiezan a decorar las calles de nuestras ciudades. Es momento de pensar en las reuniones familiares alrededor de una mesa y en vestir de la casa con nuevos accesorios y complementos.
Si te gusta viajar y conocer las distintas formas de vivir la Navidad, no te pierdas este artículo. De Brujas a Copenhague y de Colmar a Madrid, te presentamos algunos de los mercadillos más especiales y hermosos del Viejo Continente. Pero... Hay más
Del 25 de noviembre al 29 de diciembre
Colmar: un mercado de cuento de hadas
Mercadillo de Colmar, en Alsacia
El frío no es un inconveniente para visitar los puestos del mercadillo de Colmar, en Alsacia, el preferido de los viajeros de Lonely Planet. Las calles de su casco antiguo de este pintoresco pueblo francés acogen seis mercados únicos que se distribuyen por sus calles. Colmar, con sus edificios medievales y casas de entramado de madera, se transforma en una localidad de cuento de hadas.
A menos de una hora, Estrasburgo presume de ser el más grande y antiguo de toda Europa. Allí podrás encontrar comida típica: galettes (crepes saladas), tarte flambée o quiches.
Hasta el 4 de enero
Brujas: un mercadillo entre canales
Palacio Provincial y pista de hielo en la Grote Markt de Brujas durante el mercado navideño
Brujas es una de las ciudades más bonitas y románticas de Europa. Destaca por su casco antiguo que es declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Una de las fechas más recomendadas para visitar la ciudad es Navidad.
El mercado navideño más grande de Brujas se instala en la Grote Markt, una plaza rodeada de preciosas casas tradicionales y de edificios históricos. En este espacio se puede encontrar comida típica como el chocolate belga y gofres, además de adornos de Navidad y productos artesanales.
Los mercados de Bélgica destacan por sus tiovivos, norias y actividades que hacen mantener vivo el espíritu navideño.
Del 27 de noviembre al 31 de diciembre
Madrid: mercado de la plaza Mayor
Puestos navideños iluminados en la plaza Mayor, Madrid
Las mejores paraditas de Madrid se encuentran en la plaza Mayor, todo un clásico y una tradición entre los vecinos de la capital. Está formado por 104 casetas al estilo de los mercados navideños del norte de Europa y en ellas podrás comprar todo tipo de productos. Es ideal para adquirir alguna figurita del árbol o del belén. Además, encontrarás instrumentos de música, juguetes y artículos de broma. Es considerado uno de los mejores de toda España.
Del 29 de noviembre al 6 de enero
Praga: un mercado de postal
Vista aérea del mercadillo de Navidad en la plaza de la Ciudad Vieja de Praga
El mayor mercado de Praga está ubicado en la plaza de la Ciudad Vieja, el corazón del centro histórico, un recinto repleto de coloridos edificios barrocos, iglesias góticas -como la de Nuestra Señora de Tyn-, y un reloj astronómico medieval. El mercadillo de la capital de la República Checa es uno de los más completos, con bebidas típicas de la zona, vino caliente, y especialidades como las salchichas o el jamón asado.
Hasta el 26 de diciembre
Viena: la Rathausplatz se viste de Navidad
Mercado de Navidad de Viena, en la Rathausplatz
El Christkindlmarkt más grande de Viena se encuentra en Rathausplatz, la plaza del Ayuntamiento, con más de 150 puestos de artesanía y comida con delicatessen como los maroni (castañas asadas) o los bratwurst . Los niños pueden aprender a hacer galletas y dispone de zonas interactivas para los más pequeños de la casa.
Hasta el 4 de enero
Edimburgo: un mercadillo con vistas
El 'Christmas Market' en Edimburgo
El mercado de Navidad más famoso de Edimburgo se encuentra en East Princes Street Gardens, en el centro de la ciudad. Podrás disfrutar de increíbles vistas a la ciudad escocesa y a su castillo y comprar gran variedad de productos artesanales y especialidades gastronómicas como bratwursts o vino caliente. Elegido el segundo mejor mercadillo tras Colmar, cuenta con una gran noria y atracciones para todas las edades.
Hasta el 31 de diciembre
Copenhague: Navidad en el Tivoli
Carrusel de los jardines Tívoli decorado de luces navideñas
Viajar a la ciudad de Copenhague es una excelente elección si además de vivir el espíritu navideño y comprar artesanía típica, quieres experimentar el hygge. La ciudad organiza distintos mercadillos tradicionales, aunque el más famoso es el del Tivoli, el parque de atracciones más icónico de la capital danesa y uno de los más antiguos del mundo. El recinto se convierte en un país de las maravillas invernal con música, luces, puestos de comida y una pista de patinaje, en un ambiente familiar.


