Chan Chan, la ciudad de adobe más grande del mundo, se deshace como un azucarillo frente al Pacífico

Mundo insólito

La ciudadela, situada entre las ciudades peruanas de Trujillo y Huanchaco, vivió su máximo esplendor entre los siglos XII y XV

La ciudadela de Chan Chan llegó a albergar a 35.000 habitantes

La ciudadela de Chan Chan llegó a albergar a 35.000 habitantes

Flickr / Véronique Debord-Lazaro ( CC BY-SA 2.0)

El viento salobre del océano Pacífico bate el enorme llano arenoso que se halla encajonado entre las ciudades de Trujillo y Huanchaco, en la costa peruana. Confundida por su color terroso con las arenas litorales, se alza la ciudad precolombina más grande de América y la mayor del mundo construida básicamente con adobe. Es Chan Chan.

Es difícil discernir una silueta reconocible en este yacimiento arqueológico que vivió su máximo esplendor entre los siglos XII y XV. Pero al atravesar los muros de la impresionante ciudad que tiene más de 20 km2 empieza a entenderse el entramado de hasta nueve ciudadelas conectadas que fueron sede de la cultura chimú.

En realidad, Chan Chan se organizó como una sucesión de palacios reales. En cada uno de ellos había un túmulo funerario escalonado donde se realizaban las ofrendas, que podían incluir sacrificios humanos. Ahora, el visitante de Chan Chan se ve encerrado por algunos muros de color pajizo que le conducen laberínticamente a conectar las construcciones más destacadas, que enseguida se reconocen por los antiestéticos pero necesarios tejadillos. Son la protección inevitable para frenar en lo posible el viento, las lluvias y los periódicos fenómenos del Niño que castigan implacablemente las construcciones de adobe.

El patio ceremonial principal es lo que más llama la atención, con paredes que llegan a tener un grosor de cuatro metros decoradas repetitivamente con deliciosos motivos geométricos pero también algunos animales muy reconocibles, como peces. No en vano Chan Chan se halla, literalmente, a un paseo a pie del mar. El pescado y el marisco fueron el alimento principal de los chimú, en un entorno poco propicio para el cultivo o la ganadería.

Motivos de animales en las paredes de Chan Chan

Motivos de animales en las paredes de Chan Chan

Jorge Gobb / Flickr (CC BY 2.0)

En las decoraciones de adobe también se reconocen nutrias marinas y aves más difíciles de clasificar, aunque están bien perfiladas. En las zonas más protegidas del llamado palacio de Nik An, frisos interminables muestran guerreros cogidos de la mano formando largas hileras. En la parte alta de las paredes, unas monstruosas y gigantescas arañas. 

Los chimú tenían predilección por algunos de los animales más abundantes en la región, y también rendían culto al mar y a la Luna, olvidándose del Sol, que era preferido por los incas. Tal vez porque en el brumoso litoral pacífico el astro rey suele brillar por su ausencia buena parte del año.

El yacimiento está irregularmente rotulado, en algunos lugares falta información y la visita independiente puede dejar poco satisfecho. Los guías oficiales de la excavación, sin embargo, proporcionan multitud de datos sobre la cultura chimú, que comenzó su declive con la llegada de los incas, pero que podía haber comenzado el ocaso por la influencia de fenómenos meteorológicos.

De hecho, una de las principales preocupaciones de las autoridades peruanas es cómo frenar los efectos que los meteoros tiene sobre una construcción tan frágil. El Niño, con sus tormentas inclementes, el viento y la lluvia erosionan con tenacidad muros, albercas, relieves y túmulos, y ponen en peligro que se puedan guardar para el futuro unas obras de arte tan impactantes. De ahí la profusión de tejados que afean el enclave pero que son necesarios para su protección. 

Lee también

Algunas de las piezas se guardan en el museo adjunto, pero es imposible hacerlo con una colosal ciudadela que llegó a albergar a 35.000 habitantes. Los relieves han perdido buena parte de su color, aunque algunas reproducciones los muestran para hacerse idea de la rica iconografía chimú.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...