Belenes, mercadillos 'eco' y rituales centenarios: destinos navideños para huir de la masificación
Inspiración
Si buscas evitar los mercados más visitados de estas fiestas, te sugerimos destinos más tranquilos para las próximas semanas
Navidad en Gengenbach, en la Selva Negra
Aunque muchas ciudades españolas ya comenzaron a instalar el alumbrado navideño en septiembre (!), ya podemos decir que nos encontramos en esa cuenta atrás llena de tópicos irresistibles: desde el visionado típico de Love Actually hasta el insaciable hit de Mariah Carey, pasando por las listas de regalos y otros rituales y clichés irresistibles.
Y cuando hablamos de viajes, la escapada a un destino puramente navideño se convierte en otra tradición para muchos, con iconos como Colmar, el pueblecito de Alsacia digno de una Navidad de Disney; o los mercados de las principales capitales europeas.
Sin embargo, si este año buscas salirte de las rutas más cotizadas de Papá Noel, puedes optar por uno de los siguientes destinos navideños menos masificados.
Austria
Innsbruck
Las Navidades en Innsbruck tiene un carácter muy familiar
Hablar de Navidad sin mencionar Austria sería lo más parecido a un sacrilegio, especialmente al pensar en ciudades como Viena y Salzburgo. Dos clásicos que podemos dejar atrás cuando tenemos otras joyas austríacas como Innsbruck, ciudad con diversos escenarios como los mercados de St. Nikolaus, sus conciertos y puestecitos de galletas típicas; el más familiar mercado de Market Square, y el encanto moderno de la iluminada Maria Theresien Street.
Montenegro
Kotor
Badnjak, la quema de una rama de roble en honor a la Navidad, en Kotor
Diciembre junto al mar siempre aporta un toque mágico y diferente a cualquier escapada. La ciudad de Kotor, en Montenegro, bien lo sabe y despliega unas Navidades quizás algo más minimalistas en comparación a sus vecinos europeos, pero igualmente disfrutables. Entre las murallas de la ciudad, la Navidad se celebra hasta el 8 de enero, día reservado para el evento gastronómico Papalada Ala Maka, ideal para los amantes de la comida local.
Pero mucho antes, puedes perderte entre sus mercados -como el de la plaza de las Armas-, conciertos, iluminación o eventos como el Badnjak, el cual consiste en quemar un leño de roble que simboliza la conexión con las raíces más antiguas (y la mejor excusa para probar un buen plato de prsut, típico jamón ahumado local).
Castellón
Peñíscola
Navidad dentro de las murallas del castillo de Peñíscola
La ciudad templaria de Peñíscola es uno de los grandes reclamos de cada verano en nuestro país. Sin embargo, perderse por ese emblemático casco antiguo de fachadas blancas y puertas azules durante el mes de diciembre nos sumerge en un refugio diferente. Descubre la decoración exquisita alrededor de las murallas del castillo de Papa Luna, su gran mercado medieval y su ambiente único.
Estonia
Tallin
Mercadillo de la plaza del Ayuntamiento de Tallin
La capital de Estonia celebra la Navidad de una forma muy auténtica, entre velas iluminando los cafés donde tomar un vino caliente especiado glögi, o el enorme árbol de la plaza del Ayuntamiento, cuyo mercado fue nombrado el mejor de Europa en 2019. Desde finales de noviembre puedes perderte por un casco antiguo único, acudir a los eventos multilingües de Papá Noel e incluso darte un homenaje en sus mejores restaurantes.
Delicatessen
180° by Matthias Diether
Si te decantas por Tallin para las Navidades, más allá de sus delicias navideñas existe una gastronomía estonia tan moderna como desconocida, especialmente en el área de Kalamaja, donde encontrarás restaurantes como 180° by Matthias Diether. Situado en el puerto Noblessner, 180º es un icono local reconocido con dos estrellas Michelin gracias a la carta de Diether, chef alemán que ha reinventado la gastronomía moderna de la región desde su majestuosa cocina abierta en frente al mar.
Alemania
Gengenbach
La fachada del Ayuntamiento de Gengenbach se convierte en un gran calendario de Adviento
Alemania es otro de los países donde la Navidad se vive a lo grande, de ahí que alejarnos de las grandes urbes para buscar una celebración más local encuentre en la ciudad de Gengenbach, en plena Selva Negra, la perfecta postal invernal. Como curiosidad, hablamos de uno de los lugares con el mayor calendario de Adviento del mundo, en concreto su Ayuntamiento, cuyas 24 ventanas apuntan a la plaza principal marcando la cuenta atrás hasta el 23 de diciembre, día hasta el que también puedes disfrutar de su mágico mercado navideño.
Francia
Arrás
Grand Place de la localidad francesa de Arrás en Navidad
La región más septentrional de Francia, los Altos de Francia, reserva sorpresas como Arrás, una ciudad que durante casi doscientos años perteneció a los Países Bajos españoles, motivo por el que su eclecticismo arquitectónico y cultural bien merece una visita. Aunque si hablamos de Navidad, descubrirás que la Grand Place de Arrás se convierte en el epicentro navideño desde el que sumergirnos en sus principales tradiciones, con el descenso de Papá Noel desde el campanario el 6 de diciembre como principal reclamo. Más allá, puedes visitar el pueblo de los elfos en la Place du Théâtre, o mercados donde saborear una calentita tartiflette.
Alicante
Ibi
Monumento a los Reyes Magos de Ibi
Cuentan los rumores que la Navidad actual nació en el Mediterráneo español, a juzgar por los tratados comerciales entre Holanda y España que hablan de un señor gordinflón cargado de vino dulce y naranjas. Sin embargo, y aunque no podamos confirmarlo, algo nos hace sospechar que este origen pudo estar en la provincia de Alicante, cuna de la “Ciudad del Turrón” (Jijona), la primera cabalgata de Reyes de España (en Alcoi) o la ciudad de Ibi.
Este municipio acoge el Museo Valenciano del Juguete, en honor a la actividad comercial que revitalizó el pueblo a principios del siglo XX gracias a la mítica fábrica de los Hermanos Payá. Hoy, además de visitar el museo, podemos disfrutar de una jornada entre trenes navideños, barrios iluminados y su mercado, ideal para los más peques.
Madrid
Buitrago de Lozoya
Belén viviente de Buitrago de Lozoya
Madrid es una ciudad a la que siempre volvemos en diciembre para disfrutar de las compras y su ambiente navideño. Pero igualmente, este año podemos ir un paso más allá, salir del centro y llegar a la Sierra Norte de Madrid para acercarnos hasta Buitrago de Lozoya. Una localidad famosa por su enorme belén viviente, todo un acontecimiento declarado Fiesta de Interés Nacional y evento que se celebra los días 13, 14, 20 y 21 en esta edición número 33. Todo ello, envuelto en una gran muralla de origen árabe.
Portugal
Cabeça
Cabeça decora la Navidad materiales totalmente sostenibles
Designada como primera aldea de Navidad 100% ecosostenible, Cabeça, en Portugal, reutiliza todos los elementos naturales de su entorno para proyectar unas fiestas más conscientes. Desde la lana de la Serra da Estrela traída por los moradores, hasta las misas ancestrales, los dulces preparados en el horno comunal, talleres creativos, encuentros comunitarios de ganchillo y diversos eventos que reconectan con las raíces de la región obviando los tópicos más habituales. Y es que en Cabeça se prescinde totalmente de la figura de Papá Noel y otros símbolos capitalistas, ya que la Navidad es organizada por los vecinos y no por empresas externas.
Italia
Bari
Una calle del centro de Bari iluminada por Navidad
¿Acaso existe un lugar más idóneo para celebrar la Navidad que la ciudad del sur de Italia donde está enterrado San Nicolás de Bari, inspiración de la figura de Papá Noel? El santo turco que solía dejar regalos a los niños por las chimeneas yace en una catedral donde se celebra la festividad en honor a San Nicolás cada 6 de diciembre. Además, en la ciudad descubrirás el Villaggio di Babbo Natale y su belén viviente, una tradición que se reproduce en otros pueblos cercanos.