Durante los años, los viajes han ido cambiando y la experiencia de los viajeros también. ¿Alguna vez te has propuesto viajar de forma diferente? Muchas personas optan hoy en día por viajes que les permitan una desconexión.
A esto se le conoce como turismo de bienestar, el cual va más allá de unas vacaciones. Estos viajes de desconexión se centran en la desintoxicación digital y la conexión personal, a través de actividades como la meditación, el yoga y el contacto con la naturaleza.
Mejora de la salud mental
Según un estudio de Science Direct, que analizó 21 investigaciones con 2.912 participantes, desvela que los retiros de meditación ayudan a reducir la depresión, la ansiedad y el estrés, mejorando la calidad de vida.
Además, en un estudio realizado por Frontiers for Psychology en el que estudian el efecto del yoga y la meditación en 16 estudiantes universitarios durante 3 meses, demuestran que se encontraron mejoras significativas en la ansiedad, depresión, estrés, regulación emocional y resiliencia psicológica.
La mayoría de retiros tienen contacto con la naturaleza
En algunos sitios web que ofrecen este tipo de retiros, en general ofrecen una serie de servicios en común:
- Desconexión digital: priorizan dejar a un lado la tecnología para poner más atención en lo que se está haciendo y conectar más con la naturaleza.
- Actividades enfocadas: entre las más comunes se encuentran el yoga y la meditación que suelen ir acompañadas de charlas profundas y de filosofías relacionadas con el crecimiento personal.
- Conectar con la naturaleza: suele ser también un punto clave en estos retiros con el objetivo de encontrar un mayor bienestar y relajación.
- Mejorar la salud mental: ofrecer encontrarte en un nuevo entorno, alejándote del estrés y enfocándote en ti mismo de forma consciente.
Esto supone una nueva forma de viajar porque se trata de un propósito que se orienta al crecimiento personal. Además, el objetivo en este caso no es visitar un lugar concreto, sino vivir una experiencia que suponga un cambio, dejando a un lado el turismo convencional.
Testimonios
Son múltiples las personas que dejan sus testimonios en internet sobre su experiencia en diferentes retiros:
- “Me ha ayudado a conocerme un poco más, mis posibilidades y limitaciones, mi gestion del tiempo” Annie, Madrid (Retiro julio Mar de Fulles).
- “Mi primer retiro que hago en mi vida. La combinación de meditación, yoga y senderismo contemplativa es perfecta. El entorno es maravilloso” Tatiana Iriarte, Barcelona (Casa Cuadrau).
- “Este retiro fue una experiencia única y muy estimulante, además de relajante, es una forma de cuidarte, regalarte, mimarte, conocer personas maravillosas que son tan diferentes aparentemente pero que en el fondo encuentran algo en común” Gulia, Tarifa (Yoga con Sol).
Realmente no existen muchos datos sobre este tipo de retiros en España pero, según Rentech Digital, se estima que hay 238 centros de retiros de yoga, representando la mayor parte de este tipo de viajes. Por otro lado, se prevé que este tipo de turismo de bienestar aumente un 8,7% entre 2025 y 2033, siendo más populares los de yoga y los de meditación.
A pesar de sus beneficios, es importante realizarlos mediante supervisión e ir con cuidado con su intensidad, sobre todo con personas con vulnerabilidades psiquiátricas. Normalmente, los retiros suelen durar entre 3 y 7 días, aunque en ocasiones se pueden extender a meses.
Este tipo de viajes son recomendables para personas que tengan estrés crónico o ansiedad y busquen un cambio mental. También para personas jóvenes o profesionales que se encuentren con altos niveles de presión y quieran regularse emocionalmente. Sin embargo, no es recomendable usarlo como una “cura milagrosa” para trastornos o traumas.
Cuando sientas que necesitas un cambio o desconectar, puedes optar por este tipo de viajes diferentes como un espacio donde reflexionar y mejorar la salud mental. Pero recuerda que, más allá de la propia vivencia, su valor estará en cómo lo integres en tu vida después con tus hábitos.


