El 5 de enero es una fecha señalada en el calendario, se trata del día en el que los pueblos y ciudades españolas celebran la tan esperada Cabalgata de Reyes. Sin embargo, hay una villa histórica en Cantabria donde esta tradición va más allá, puesto que en ella se acoge una de las representaciones más clásicas de la noche de Reyes desde hace más de cincuenta años. Además, cuenta con el reconocimiento de haber sido catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Es Santillana del Mar, uno de los mejores destinos para disfrutar de la Cabalgata de Reyes, un cierre perfecto para la temporada navideña.
Además, esta no es la única actividad que merece la pena en Santillana del Mar durante la Navidad. En el municipio también se celebran concursos de belenes, en los que participan los vecinos de la villa y que pueden ser visitados de forma libre. Igualmente cabe destacar los recitales de villancicos que tienen lugar en las iglesias del pueblo. Aunque no cabe duda de que el momento que todos esperan es el de la Cabalgata de Reyes.
Así es la Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar
La Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar consiste en un total de cuatro escenas, que se van desarrollando a lo largo de sus dos horas de duración aproximadas. No obstante, conviene mencionar que previamente se realizan otras cuatro escenas, que se corresponden con el Auto Sacramental y que se extienden unas dos horas y media, tal y como especifica Turismo de Cantabria. En la fiesta intervienen cerca de 500 personas, entre los que se incluyen antorcheros, carrozas, caballos, músicos y, por supuesto, los Reyes Magos, que emprenden esta celebración montados en sus camellos.
Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar.
La primera escena que se representa es la del recibimiento a los Reyes Magos, que tiene lugar en la Avenida Le Dorat, en la que se agradece a Melchor, Gaspar y Baltasar su visita a Santillana del Mar. A continuación, llega el momento de la tradicional petición de ‘La Hebrea’ a los Reyes Magos, quien les ruega que curen a su hijo. Ambos se unirán a la cabalgata para llegar hasta la siguiente parada: el encuentro con el Rey Herodes, en la Plaza de Las Arenas. Y, finalmente, la cuarta y última escena es aquella en la que los Reyes Magos por fin visitan al Niño Jesús, en el portal viviente ubicado en la Plaza Mayor de Santillana del Mar.
Este espectáculo supone una de las principales tradiciones de la villa, un reflejo de la cultura y la historia, que ha logrado llegar y mantenerse hasta la actualidad gracias a la participación de los vecinos.


