Viajes

La figura del Cristo 'ciego' de Otero, que mantuvo el récord internacional con 21 metros y en la actualidad lidera la clasificación en España: vigila Palencia tras haber sido sobrepasada por el Redentor de Río de Janeiro.

Todo un monumento

Esta creación del escultor palentino Victorio Macho ha pasado a ser el emblema incuestionable de la urbe.

El manantial de Palencia que "aparece y desaparece" de modo imprevisto y que para el pueblo romano ya constituía un augurio de fortuna o desdicha.

Cristo del Otero, Palencia

Cristo del Otero, Palencia

Wikipedia

¿Tenías conocimiento de que por un periodo Palencia acogió la escultura de Jesucristo de mayor altura en el planeta? En la cima de un cerro situado hacia el septentrión de la urbe se erige el Cristo del Otero, una imagen que además de transformarse en un emblema palentino, representa una de las obras sacras más peculiares de Europa.

Según relata el realizador de contenido y trotamundos Rubén Zurita en una de sus publicaciones, “durante un tiempo fue la estatua de Jesucristo más alta del mundo y ahora es la de España”. Con una elevación que supera los 20 metros, el tiktoker resalta por su gesto “peculiar, como si estuviese en un atraco”, y apunta que el Cristo “protege Palencia”, funcionando como una clase de vigilante de la metrópoli.

Una construcción de carácter sumamente audaz

La pieza fue proyectada por el autor palentino Victorio Macho entre 1930 y 1931. El monumento de Otero de Guardo representó el Cristo de mayor altura en la Tierra hasta que Río de Janeiro (Brasil) le arrebató la distinción ese mismo ciclo. La creación surgió con una aspiración gigantesca, aunque velozmente encaró trabas financieras que forzaron a variar el plan inicial.

Según afirma el Diario Palentino, el proyecto se tasó en 187.000 pesetas mientras que los fondos reunidos entonces apenas llegaban a las 90.000, obligando a Macho a ajustarse al presupuesto disponible. En realidad, tal como narra Rubén Zurita, “un presupuesto desorbitado obligó a prescindir de los bloques de marfil y mármol con los que se pretendía hacer los ojos de la estatua”. ¿La consecuencia? Un Cristo del Otero sin mirada.

La escultura es el Cristo del Otero (Palencia)
La escultura es el Cristo del Otero (Palencia)Cuenta de Instagram de @ljuanK / EFE

Debido a este inconveniente, se planteó una solución diferente: “convertir sus ojos en ventanas y construir una escalera de caracol gigante en el interior del monumento”, un plan que al final no prosperó. Pese a que el producto acabado se alejó de la intención primera, existen opiniones de que el Cristo del Otero armoniza de forma superior con la sobriedad del carácter palentino.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Palencia, el Cristo del Otero posee una altura de 21 metros, cuenta con un peso de 392 toneladas y representa el “símbolo indiscutible de la ciudad”. Victorio Macho, que estimó este trabajo como su producción más destacada, reposa en la actualidad en la cripta localizada en la base de la efigie, concluyendo de esta forma el relato de una de las tallas más peculiares de la nación.