Ana Olmo, 49 años, creativa publicitaria en la radio: “Me niego a rescatar a un gatito de un contenedor para que alguien lo meta en el terrario de su serpiente para que se lo coma“”

Peludos en la ciudad

De la alergia al amor incondicional: Ana, la mujer que se convirtió en hogar

Ana dedica su vida a los gatos

Ana dedica su vida a los gatos

Ana Olmo

Conozco a Ana Olmo y me impresiona su energía de luz. Vive en Ciudad Real y es creativa publicitaria en la radio. Con sus 49 años, se pasa el día arriba y abajo. Entre la radio y sus gatos, la vida no le da para más. Ni para menos, claro. “Desarrollé una importante alergia a los gatos. Encima soy asmática y llevo siempre conmigo un inhalador de urgencias.”

El primer gato que entra en su vida le cambia absolutamente todo. 

“En cuanto lo vi, decidí que tenía que acogerlo, a pesar de mi súper alergia. Se llama Jackson, ya tiene 8 años ahora, y lo llamé así como homenaje al gran Michael Jackson… Es blanco y negro, black & white. Me lo encontré en la calle con una hernia diafragmática terrible. Necesitó hasta 4 cirugías importantes y como todo el dinero salía de mi bolsillo, tuve que pedir un crédito bancario para pagar todas aquellas intervenciones. Me costó mucho dinero, pero ahora está fantástico, está hecho un toro. Él es el origen de toda mi locura gatuna. Lo cierto es que me moría de pena al verle y sacrifiqué mi salud por él. Al final me inmunicé y ya casi no tengo problemas de alergias.”

Cada gato rescatado, una victoria: la historia de Ana Olmo

Cada gato rescatado, una victoria: la historia de Ana Olmo

Ana Olmo

Ana pensó que lo mejor era adoptar un hermano para Jackson. Ella es Lola. “Lola también estaba en la calle, y es una preciosa gatita tricolor. Luego está Nina, que tenía un herpevirus bestial, aunque ahora ya está perfecta. Y el último de mis gatos caseros es Magic, un gatito que fue muy maltratado. Es un ángel de bueno. En definitiva: Jackson es amor. Lola es carácter. Nina es infantil y Magic es pura nobleza.”

Pasión por los felinos 

Rescatista de gatos

El trabajo más duro del que me habla con pasión y entrega son los rescates callejeros. “Soy rescatista de gatos y trabajo en comandita con Isabel Guzmán, en nuestra protectora de gatos, que se llama Acción Animal Ciudad Real (Instagram: @accion.animal.cr). Nos dedicamos esencialmente al CER, es decir, a Coger, Esterilizar y Retornar a cada gato a su origen, donde lo encontramos. Todos ellos son gatos callejeros y conforman colonias. No quieren vivir en casas con humanos. Nuestra labor es controlar esas colonias y esterilizarlas, para que no se reproduzcan.”

Ana dedica su vida a los gatos
Ana Olmocreativa publicitaria en la radio

Me habla de una figura esencial en toda esta cadena de solidaridades múltiples: las alimentadoras. “Son mujeres mayores jubiladas que cobran una pensión muy pequeña y se gastan más de la mitad de su mísera paga en comida para los gatos.”

Gestionan desde su protectora 10 colonias de unos diez gatos cada una, en la zona de Ciudad Real y sus alrededores.

Ana contra el abandono: una cruzada por la dignidad felina

Ana contra el abandono: una cruzada por la dignidad felina

Ana Olmo

“La esterilización es esencial para que no se reproduzcan de manera exponencial. Hay demasiada gente que abandona a sus gatos caseros. Se cansan de ellos y los echan de sus casas, porque ven que nosotros cuidamos a los gatos en la calle. Esos gatos caseros, acostumbrados a una buena vida llena de cuidados y atenciones, en la calle habitualmente suelen durar muy poco tiempo, a veces tan solo unas cuantas semanas. La calle es dura, y ellos no saben subsistir ni luchar con sus propios medios. La gente no suele esterilizar a su gato. Por eso los felinos les marcan la casa con meados. Muchos ciudadanos inconscientes cogen a un cachorro que les hace gracia porque es como un juguetito y, en cuanto crece, ya no lo quieren… Horrible. Muy poca consciencia. Puro capricho. Y claro, lo peor es que sabemos a ciencia cierta que un gato casero en la calle no dura más de tres semanas, a lo sumo.”

Ana considera que los gatos generan un amor profundo con los seres humanos.

“Son místicos y espirituales. Ellos te aman porque te lo has ganado, porque tú te lo mereces y ellos lo detectan. Siempre pienso que el gato que está a tu lado es como si te dijera constantemente: ‘quiero que me acaricies, quiero que me cuides, quiero que me ames…’. A mí los gatos me enseñan a diario a amar de verdad, me crean una enorme dependencia emocional. Ellos son magníficos catalizadores de energías. Llegas a casa mal del trabajo y tu gato, en cuanto cruzas la puerta, lo percibe y te cuida. De repente se pone sobre tu pecho y empieza a ronronearte, y ese influjo positivo te cura, te da paz y armonía, te estabiliza. Para mí son verdaderos maestros. Seres muy sabios. Te curan el alma y el cuerpo.”

Ana dedica su vida a los gatos
Ana Olmocreativa publicitaria en la radio

Por lo que parece, el teléfono móvil de Ana es como una central de avisos y urgencias. “En cualquier momento hay un nuevo caso límite y voy para allá. Isabel y yo tenemos una gran complicidad. Pagamos a cada veterinario gracias a la organización de mercadillos, donaciones, loterías… A través de la solidaridad de la gente. Ya hemos esterilizado a más de 400 gatos. Si lo piensas, es una fortuna, a nivel económico.”

Me cuenta que la esterilización es el gran quid de la cuestión.

“Un gato no se va de tu casa si está esterilizado. Si no lo está, se escapa y va a buscar a hembras en celo. Y claro, van preñando a las gatas del barrio que encuentran. Y el problema prolifera a niveles incontrolables… Y al final, esa camada de 4 o 5 gatitos de la gata preñada del vecino… ¿Sabes dónde acaban esos cinco gatitos bebés? Pues en la basura, en un contenedor. Y mueren en pocas horas. Son extremadamente frágiles. Necesitan muchísimos cuidados y atenciones cuando acaban de nacer. Estamos hartas de rescatar bebés gatos de los contenedores porque los tiran ahí, sin ninguna consciencia. Los vecinos se los sacan de encima, sin más.”

Los gatos de Ana: almas rescatadas que le devolvieron la vida

Los gatos de Ana: almas rescatadas que le devolvieron la vida

Ana Olmo

Gatos protagonistas

Leyendas urbanas

Me desmonta, una a una, peligrosas leyendas urbanas falsas.

“Se cree que una gata tiene que tener al menos un primer parto y parir gatitos para estar bien. Eso es mentira. Otro mito falso es que la gente cree que si esterilizan a su gato, le va a cambiar el carácter y de repente va a tener ‘muy mala leche’. Totalmente falso. Al revés, se relajan si se esterilizan. Una gata en celo es algo terrible. Chilla durante días y días, maúlla sin parar, desesperadamente. Nadie lo soporta. No te deja dormir. Es un sonido tremendo y constante. Y los gatos machos se pelean entre ellos para conquistar a las hembras. Esas riñas callejeras también son agobiantes. Los gatos machos se arrancan ojos, se hacen profundas heridas y pueden incluso llegarse a matar unos a otros. Un gato en celo sale a buscar gatas por la calle y puede estar días husmeando, 24 horas sobre 24. Es una verdadera locura lo que el instinto animal les lleva a hacer.”

Lee también

Me confiesa escenas cotidianas realmente dantescas, espeluznantes.

“Te voy a contar algo infernal, que parece ficción pero es tristemente cierto. Hay gente que se saca de encima bebés de gatos, los regalan alegremente a través de redes sociales, por ejemplo. Pues hay personas que tienen una serpiente en un terrario, por ejemplo, meten en casa a bebés de gatos, y para qué los utilizan: pues ni más ni menos que para alimentar a su pedazo de serpiente pitón. Los meten vivos en el terrario del reptil y este se lo come al instante. Es una brutalidad. Como comprenderás, yo no voy a rescatar a un gatito bebé de la basura para que alguien se lo dé de comer a su serpiente. También hay otra gente salvaje que pide gatos bebés y los utilizan para adiestrar a sus perros de pelea. Una verdadera locura. Incluso entre las protectoras tenemos una prevención máxima con los gatos negros, porque existen en España actualmente numerosas sectas satánicas que, a partir de cada mes de octubre, los utilizan para realizar rituales y sacrificios salvajes. Esta es la realidad, esta es una parte del mundo en el que estamos viviendo. Todo esto la gente tiene que saberlo.”

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...