Cada año, miles de peludos son adoptados en los refugios de nuestro país. Según la Fundación Affinity, en 2023 se recogieron 170.712 perros abandonados, mientras que se adoptaron 77.000 perros en España, lo que representa el 45% de los perros que llegaron a refugios.
A pesar de tratarse de la cifra más baja en los últimos años, siguen existiendo personas que apuestan por darle una segunda oportunidad a los peludos que viven en protectoras. A la hora de adoptar a un perro de un refugio existe un detalle de gran importancia: las primeras interacciones.
La especialista en antrozoología Paula Calvo trata este tema en su último post: “¿Cómo influyen las primeras interacciones en la adopción de un perro de un refugio?” Comienza preguntando la experta.
Según Calvo, existe un detalle que marca la diferencia en ese primer encuentro, y es que un estudio reciente ha desvelado que la forma en que un perro interactúa contigo en esos primeros minutos puede ser decisiva para su adopción. Y lo más interesante: no depende tanto de su raza o su aspecto, sino de cómo se conecta contigo emocionalmente.
Paula Calvo
“Quienes entran decididos a adoptar tienen más posibilidades de llevarse un perro a casa ese mismo día”
Según el estudio, entre los comportamientos observados, hubo dos que se asociaron al éxito en la adopción: tumbarse cerca de la persona y no ignorar sus invitaciones de juego. Asimismo, se observó que en espacios pequeños y controlados al aire libre las adopciones son más frecuentes.

