Con la llegada del calor, son muchos los dueños de perros y gatos que miran a sus peludos y sufren por lo mal que lo pueden pasar con las altas temperaturas. La preocupación crece especialmente con aquellos perros que tienen mucho pelaje y que, aparentemente, parece que este pelo les de más calor.
Pero no funciona así en todos los casos. Sobre ello habla la veterinaria María Vetican en una reciente publicación en sus redes sociales. En el vídeo, la experta aclara qué función tiene el pelaje de los perros y explica que algunos tipos de perros nunca deberían ser rapados.
En el vídeo, la experta da dos avisos para aquellos dueños que tengan pensado rapar a sus perros con la llegada del calor. “Aunque muchos penséis lo contrario, el pelo bien cuidado protege del calor a tu perro y también es una barrera natural que protege su piel”, asegura la veterinaria.
María Vetican apunta en el vídeo que “puedes cortarle el pelo salvo que sea una raza de doble capa, pero no puede ser a una largura que deje expuesta su piel”, recomienda la experta. “Y si quieres ayudarle de verdad, sea la raza que sea, cepíllale regularmente para quitar todo el pelo muerto y los nudos que evitan que entre el aire y le refresque”, añade.
En el segundo aviso para aquellos que tengan pensado rapar a sus perros, la veterinaria advierte de que hacerlo puede provocar un cambio en el humor del animal. “Aunque pueda parecer una tontería, este cambio tan radical puede afectar realmente al perro”, asegura María Vetican.
Reacciones en redes
“Espero que a la gente le haya quedado claro y no le corte el pelo a sus perros, especialmente a los Pomerania o otras razas a las que jamás se les debe cortar el pelo”
La experta explica que este cambio en el humor se debe al “cambio de temperatura, de peso y de sensaciones en el cuerpo” que afectan a los animales más de lo que parece. “Tranquilidad, porque puede que se le pase en unos días, pero siempre debemos minimizar el estrés en nuestro perro”, apunta María Vetican, quien recomienda hacer cambios graduales para que el peludo se adapte.