La médica Ana Pérez Ballesta, muy popular en plataformas como Instagram o TikTok, compagina su labor en consulta con la divulgación en redes sociales, con el objetivo de educar a la audiencia y promover hábitos de vida más saludables.
En una de sus últimas publicaciones en la plataforma de color rosa, donde acumula más de 97.000 seguidores, la especialista habló sobre los efectos positivos que surgen como consecuencia de tener una mascota con la que compartir momentos de afecto.
''Cuando besamos a nuestros perros… ocurre la magia. Nuestra actividad cerebral se relaja, su frecuencia cardíaca disminuye y la nuestra también. La ciencia ha demostrado que, cuando los tocamos, nuestro sistema se llena de oxitocina, la misma hormona que libera una madre cuando acuna a su recién nacido. Esa cálida calma que sentimos, esa seguridad y ese aroma a hogar son una mezcla de feromonas y conexión con nuestros recuerdos más ancestrales, que calman la ansiedad mejor que cualquier pastilla'', señaló la experta en el vídeo que publicó.
La profesional señaló que, cuando nuestro perro nos lame, obtiene información sobre nuestras emociones y es como una terapia para el microbioma: ''Abrazarlos, acariciarlos, dejar que nos laman… no es solo amor, es ciencia. Su saliva fortalece nuestro sistema inmune, detecta nuestras emociones y nos ofrece una terapia natural que ningún medicamento puede igualar''.
Ana Pérez Ballesta, doctora
A modo de conclusión, la médica insistió en que 15.000 años de evolución de ambas especies nos han llevado a este momento de conexión entre perros y humanos, por lo que, si alguien nos dice que le da asco que besemos a nuestro perro, no solo tenemos que ignorarlo, sino que debemos sonreír y mostrarnos orgullosos por ''hablar un lenguaje de comunicación antiguo que nos ayuda a sanar los pequeños dolores del día a día''.
Un gran impacto
Como era de esperar, el vídeo de la experta provocó un debate en el post de Instagram, donde cientos de usuarios compartieron sus experiencias personales y opiniones sobre las muestras de afecto a las mascotas.
''Adoro besar a mi perrita. Me da mucha paz y tranquilidad'', ''Estoy llena de amor y alegría con el mío. Estaba hundida en depresión por mil circunstancias y este perrito vino a llenar un espacio en mi alma'', ''Tienes toda la razón'', ''Mis niños de cuatro patas son mi mejor terapia'', ''Cuidado con los besos en la boca, ellos huelen y lamen todo cuando salen'', ''Yo duermo con mi perro, es la paz total'', entre otros.
