Jessica Da Silva, veterinaria: “Ningún pienso es bueno, pero si igualmente vas a dárselo a tu perro, al menos dale pienso sin cereales”
Bienestar animal
La experta canina asegura que los piensos sin cereales suelen tener una mejor composición en cuanto a ingredientes, macronutrientes y componentes analíticos
Neus Candela, veterinaria, desmonta el mito de no mezclar pienso y comida real: “Es la mayor tontería nutricional”

La experta canina Jessica Da Silva en un vídeo de Instagram
La mayoría de dueños de perros buscan lo mejor para la salud y el bienestar de sus mascotas. Y, para ello, un gran aspecto a tener en cuenta es la dieta que se proporciona a estos animales. Y es que, igual que pasa con los humanos, hay varios modelos de dietas para perros y algunos se sienten perdidos a la hora de escoger qué es lo mejor para su peludo.
Algo en lo que parecen coincidir la mayoría de veterinarios y expertos caninos es que el pienso no debería ser la base de la dieta de un perro, y tampoco de los gatos. Apuntan que en la mayoría de casos, siempre es mejor dar una dieta con alimentos naturales. Y es que nada es blanco y negro en nutrición, pero varios estudios apuntan que los perros con dieta natural (carne cruda) tienen una microbiota intestinal más variada, lo cual es muy valorado por los veterinarios.

Sin embargo, los profesionales saben que, por mucho que repitan este mensaje, muchos dueños de perros van a seguir dándoles de comer pienso, ya que es la opción más sencilla. Jessica Da Silva apunta también que también hay dueños que no se pueden permitir darle a sus perros una alimentación cien por cien natural. Por este motivo, también divulgan información sobre qué tipo de piensos son mejores.
Sobre ello habla la experta canina Jessica Da Silva en su perfil de Instagram. En una publicación, resuelve una duda que muchos tienen sobre el pienso: ¿es mejor el que lleva cereales o el que no? Y, aunque deja claro que “en la nutrición nada es blanco o negro”, Da Silva señala el pienso sin cereales como la mejor opción. Argumenta que este tipo de piensos “suelen tener una mejor composición en cuanto a ingredientes, macronutrientes y componentes analíticos”, en comparación con los piensos con cereales.
Además, apunta que “están menos contaminados con bacterias, hongos y levaduras”. En cambio, asegura la experta, los piensos con cereales “suelen tener un alto porcentaje de legumbres que provienen de la agricultura intensiva, por lo que suelen contener restos de pesticidas” dañinos como el gilfosato, que “tiene efectos carcinógenos y afecta al hígado, riñones y microbiota intestinal” de los animales.
Reacciones en redes
“Muchas gracias por explicarlo todo tan bien. Es un lío saber qué es mejor, pero esto ayuda”
Sin embargo, advierte que no todos los piensos sin cereales son mejores, ya que entran en la ecuación otros aspectos: “Por ejemplo, un pienso sin cereales pero con un alto porcentaje de legumbres y un bajo porcentaje de proteínas animales será peor opción que un pienso con cereales que tenga una buena composición”, apunta. Da Silva concluye que “se trata de mirar el conjunto” y de aprender a analizar las etiquetas de los piensos.
