Merche, cantante: “Mi perra tiene ya 16 años; me llevaré un disgusto cuando no esté; solo de pensarlo, me emociono”
Peludos VIP
Hace unos meses, la cantante volvió a su Cádiz natal, donde vive con su hija, Ambika, y su perrita Barbie, que ya tiene 16 años

Tras más de 20 años en Madrid, la cantante Merche, ha vuelto a su Cádiz natal
Lleva casi 25 años en la música. Unas bodas de plata que Merche celebrará por todo lo alto en 2027. Como aperitivo, la gaditana sigue componiendo temas y entusiasmando a su séquito de fieles seguidores, a quienes llama merchitos. Su último single, Labios de rojo, refleja su momento vital. Hace unos meses, la cantante volvió a su Cádiz natal, donde vive con su hija, Ambika, y su perrita Barbie, que ya tiene 16 años.
La artista disfruta de pequeños placeres, como ir al cine o disfrutar de un café con amigos, que hasta hace no mucho apenas podía permitirse por la vorágine de su trabajo. “Tras más de 20 años en Madrid, he vuelto a mis raíces para vivir con más calma”. Desde la serenidad y la madurez que aportan 25 años de carrera, la gaditana disfruta de esta nueva etapa mientras prepara nuevas canciones, disco y gira.
Vuelves a tu tierra, a tu casa y a tus raíces, como refleja la letra de Labios de rojo.
Sí. Esta canción es una declaración de intenciones que refleja fielmente el momento que vivo. Desde hace un tiempo busco calma, paz, trabajar menos y vivir un poquito más. Soy muy ermitaña y me encanta disfrutar de pequeñas cosas, como estar en la hamaca de mi jardín leyendo, tomar un café con amigos o disfrutar del mar. Echaba de menos muchas cosas por mi trabajo. Quiero seguir disfrutando de él, porque me encanta y el 13 de febrero empiezo una gira nacional que se alargará todo el año, pero me lo voy a tomar con más calma y me voy a dedicar tiempo.
No sabría vivir sin animales. Para mí, son maravillosos y un ejemplo de lealtad, fidelidad, cariño y amor incondicional
En esta nueva etapa, sigues contando con la compañía y la complicidad de tu perra, Barbie. Seguro que el nombre esconde una historia o anécdota.
Ja, ja, ja, sí. Los padres de Barbie eran Piero, un bicho maltés, y Carla. De esa mezcla salió mi perra, que nació un poco feíta, aunque para mí es muy bonita. Le puse Barbie porque, aunque no tenga una cara preciosa, para mí es la más guapa del mundo. Es mi amiga, mi compañera fiel y la amo con locura.
Lleváis 16 años juntas. Si echas la vista atrás, ¿recuerdas la primera vez que os visteis?
Sí. Tanto Barbie como sus padres fueron un regalo. Durante 15 años convivimos los tres juntos, ya que Piero y Carla fueron padres muy jóvenes. Con un añito tuvieron a Barbie y a otro perrito, que se lo quedó mi mejor amigo. Fue muy llamativo, porque Carla rechazaba a sus dos bebés, mientras que Piero era el que los limpiaba, cuidaba y estaba con ellos. El padre era muy responsable, mientras que la madre no quería ni darles de mamar. Desde hace tiempo tengo claro que no quiero que me regalen más perros. Tengo en mente adoptar pronto a varios.

Una opción cada vez más extendida, aunque las cifras de abandono siguen siendo demoledoras.
Lo sé, y sufro mucho. Precisamente por eso quiero adoptar varios perros y atenderlos en condiciones. No entiendo que haya gente capaz de abandonar a un animal tan noble como un perro o hacerle el más mínimo daño. Me llevaría a casa a todos los perros que pudiera. Me gustaría concienciar que, por muy de moda que estén razas como la pomerania y cachorritos monísimos, la gente fuera a una protectora o un centro de acogida, porque hay perros maravillosos que merecen recibir cariño y están esperando que alguien vaya a por ellos.
¿Cómo han cambiado tu vida los animales?
Llevo toda la vida con ellos, desde chiquitita. Para mí, los animales son maravillosos y un ejemplo de lealtad, fidelidad, cariño y amor incondicional. En muchos aspectos, nos ganan de calle. Siempre me he tenido perros y algún gato. De hecho, encontré una gatita entre matorrales y me la llevé a casa. Para mí, son mis amigos y compañeros, y no sabría vivir sin animales. Siempre he tenido jardín en casa, que también es una ventaja para ellos. Me gustan tanto los gatos como los perros, pero estos últimos son más favoritos, y con los que más conecto.
Cuéntame algo divertido o inesperado que hace Barbie y te saca una sonrisa.
Literalmente, me persigue a todos lados. Si mi perra está dormida profundamente y yo me levanto sigilosamente del sofá para ir al baño, se entera, se levanta y me sigue. Está 24/7 pegada a mí, ja, ja, ja. Imagino que, al ser tan mayor, se ha agudizado esa dependencia de mí.
Imagino que lo pasa mal cuando te vas de gira o estás de promoción, como ahora.
Sí, pero es muy lista. Barbie sabe perfectamente cuándo me voy para un rato y cuándo para días. Si bajo a la playa un par de horas, ella se queda todo ese rato en la puerta de casa esperándome. En cambio, cuando me ve con maletas, sabe que me voy para varios días. Se lo explico, le digo que cuide a mi hija y ya no se queda en la puerta esperando, sino con mi niña.
Los animales despiertan emociones nuestras que muchas veces desconocemos. ¿Qué parte de Merche sale a la luz cuando estás a solas con Barbie?
Soy consciente de la voz que le pongo tan rara, a la que la pobre ya está acostumbrada. Hablo con Barbie con una voz de idiota que debe de seguir sorprendiéndola a estas alturas, ja, ja, ja. Es mi compañera de aventuras y ojalá le queden unos pocos años más.
¿Que los perros sueltan muchos pelos? Con una buena aspiradora se resuelve
Como bien has dicho, Barbie es muy mayor. ¿Cómo imaginas la vida sin ella?
Buf... Como me pasó con los otros perritos, me llevaré un disgusto importante, pero intentaré quedarme con lo bonito. La veterinaria me dice que es como si Barbie tuviera más de 90 años... Por suerte, ha vivido muy bien y ha tenido mucho cariño. La echaré mucho de menos. Sólo de pensarlo, me emociono...
¿Le has dedicado alguna canción?
No, pero acabas de darme una idea! Sí he sacado a Barbie más de una vez en redes sociales.
Si fuera cantante, ¿quién sería?
Barbie tiene mucha personalidad y flow. Yo diría que se parece a Tina Turner.

Como todo, la convivencia con animales tiene una parte menos idílica que, en muchos casos, obliga a marcar límites para que funcione.
Yo reconozco que he tenido mucha suerte con todos los perros y gatos a lo largo de mi vida. Todos han sido muy buenos y no he necesitado ningún cuidador o adiestrador, la verdad. Nunca han gruñido de forma extraña a nadie y menos mordido a otro perro o a alguna persona. Han sido unos perros muy nobles y no me han dado ningún dolor de cabeza. Creo que también influye mucho cómo viven en casa, la educación y el trato que les des.
Los gastos y los posibles daños en el hogar son otros aspectos negativos de la convivencia.
Para tener un perro hay que ser muy responsable y valorar todo lo que supone. Afortunadamente, yo puedo permitirme llevar a Barbie al veterinario y que esté bien atendida. Y ahora más que nunca lo necesita, porque es mayor y tiene una infección en la boca, además de otros problemas... La comida también es un factor a tener en cuenta. Ella toma una comida especial por sus problemas, que puede suponer unos 100 euros a la semana. Me gasto más en la comida de mi perra que en la de mi niña, imagínate. Hay que tener en cuenta que darle una buena calidad de vida supone muchos gastos, pero para mí compensa. Sobre los posibles daños, como que suelten pelos, para mí es algo menor. Tengo una aspiradora muy buena, ja, ja, ja. La paso un par de veces al día, y se acabó el problema.


