Si tienes un gato en casa como mascota, ya sabrás que la actitud de estos felinos pueden cambiar mucho de un día para otro e incluso de un ratito para otro. Y es que lo cierto es que, aunque son animales adorables, también son conocidos por ser muy independientes y, si algo les molesta, te lo van a hacer notar.
Puede que en un momento dado les acaricies y se relajen tanto que ronroneen e incluso se tumben boca arriba, mostrándote la barriga -algo que demuestra que se encuentra a gusto a tu lado y que confía en ti-, y que un rato más tarde hagas exactamente lo mismo pero notes que tu gato se molesta. Y es normal: igual que las personas, los gatos tienen sus propias formas de comunicar lo que les ocurre, aunque a veces pueden ser muy sutiles y enigmáticas.
Un gato se esconde dentro de una caja de cartón
De manera instintiva, la mayoría de gatos suele actuar de la misma forma en situaciones similares, aunque no hayan convivido con otros compañeros de su especie. Y, con su comportamiento, se comunican con nosotros o, al menos, hemos encontrado patrones en ellos que nos permiten saber qué nos están diciendo con determinadas actitudes.
Una de ellas, que puede ser una señal de alerta de que algo va mal, es cuando los gatos se esconden muy a menudo. Tal vez hayas notado que tu gato se va cuando llegas a casa y lo hayas dejado pasar sin darle demasiada importancia, pero esta actitud puede ser un síntoma de que tu gato está sufriendo.
Sobre ello habla el Doctor en Medicina Veterinaria (DVM) Mark dos Anjos. Graduado en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Missouri, este experto ha trabajado en cuatro continentes tratando perros, gatos, animales exóticos y salvajes, ganado y aves de corral de todo tipo y tamaño. Ahora divulga sobre veterinaria en Pethelpful.
El doctor asegura que el hecho de que un gato se esconda cuando llegan personas a casa puede ser una señal de que no se encuentra bien. Explica que el motivo de este comportamiento es que estos felinos siguen los instintos de un animal salvaje y, cuando están enfermos, tienden a esconderse para protegerse mientras se encuentran en una situación vulnerable.
“Cuando un gato no se siente bien, no podrá luchar y tendrá el instinto de esconderse para evitar a otros gatos y depredadores más grandes”, apunta el veterinario. El instinto que van a seguir es esconderse hasta que puedan sanar y volver a estar fuertes ante cualquier peligro. Sin embargo, si viven en casa y los dueños tienen esta información, pueden intuir que su mascota se encuentra mal y llevarla al veterinario.
Lectura del comportamiento
Cuando un gato se esconde, está comunicando que puede estar encontrándose mal o sufriendo estrés
Pero, además de ser una señal de que tu gato puede estar sufriendo dolor, Mark dos Anjos señala que también puede ser un indicador de que tu felino está sufriendo estrés. Su instinto, en estos casos -apunta el experto- va a ser esconderse para evitar que el entorno le genere más estrés, lo que va a provocar que se esconda con más frecuencia cuando viene gente a casa con la que el animal no está familiarizado.

