Perros

La Guardia Civil socorre a las criaturas que subsistieron tras el paso de la borrasca Leonardo, las cuales se encontraban incomunicadas en la zona de Jerez de la Frontera.

Rescate

Hace algunas jornadas, resultó igualmente necesario trasladar a diversos canes en la comarca de la Vega de Granada a causa de las intensas precipitaciones.

Si todavía consideras que un año de vida canina equivale a siete años de una persona, cometes un gran error”: la falsa creencia que un especialista veterinario explica.

La Guardia Civil rescata a los animales supervivientes tras el paso de la borrasca Leonardo que quedaron atrapados en la zona de Jerez de la Frontera

La Guardia Civil socorre a las criaturas que subsistieron tras el paso de la borrasca Leonardo, las cuales se encontraban incomunicadas en la zona de Jerez de la Frontera.

Europa Press

La borrasca Leonardo ha originado estampas de hogares anegados, vías de transporte interrumpidas y ciudadanos evacuados en variados lugares del sur peninsular. 

En Jerez de la Frontera, una de las localidades más perjudicadas por el desbordamiento del Guadalete, la Guardia Civil ha dedicado parte de sus esfuerzos a poner a salvo a los animales que se hallaban cercados por la inundación. 

Rodeados por el agua

Las grabaciones publicadas por Europa Press exhiben a los efectivos progresando en lanchas a motor por vías que parecen ríos para alcanzar una casa aislada donde tres canes esperaban sentados, cercados por el agua, aguardando ser rescatados.

En la grabación se observa de qué manera el volumen de las precipitaciones había transformado el lugar en un verdadero estanque, quedando la vivienda casi cercada por el agua. 

Los oficiales consiguieron entrar en la vivienda, rescatar a las mascotas y trasladarlas en la embarcación empleada para arribar, esquivando el flujo del agua y volviendo por el canal temporal. Este no representó un hecho excepcional. Durante jornadas previas, la Guardia Civil ya se vio obligada a retirar a diversos canes en la zona de la Vega de Granada debido a las fuertes lluvias.

“Especialistas de la #GuardiaCivil, durante el día de hoy han continuado con las labores de auxilio y evacuación de animales que han quedado atrapados y aislados debido a las inundaciones y condiciones meteorológicas adversas. Las actuaciones continúan en ambas zonas para garantizar la seguridad de los animales afectados”, compartió el contenido mediante su cuenta formal en X.

Los comentarios aparecieron rápidamente. Si bien ciertas personas reprocharon que las mascotas permanecieran solas sin sus propietarios, bastantes más resaltaron el trabajo de los oficiales. “Enorme labor. GRACIAS”, “Quien salva una vida, salva a la humanidad” o “GRACIAS” se encontraron entre las respuestas más frecuentes. Un internauta distinto comentó: “Ser Benemérito se ganó a lo largo de muchas desgracias. Dar siempre más de lo que se espera o debas hacer. Que no quede ningún peludo atrás”.

Jerez se ha visto en la obligación de reubicar a 222 ciudadanos tras el desalojo de aproximadamente 900 personas por el aumento del caudal del Guadalete, que llegó a los 6,40 metros, entrando en alerta roja. El dispositivo de emergencia sigue en nivel 2 y los servicios del consistorio garantizan los suministros esenciales, mientras que cerca de 40 animales han recibido cuidados en este escenario.

En Granada, las labores se focalizaron en el término municipal de Dúdar, en la Vega, donde distintas propiedades resultaron incomunicadas tras la evacuación preventiva de los habitantes. 

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña y el Servicio de Protección de la Naturaleza colaboraron para entrar en el área, evaluar la situación de las mascotas desatendidas y ponerlas a salvo para devolverlas después a sus dueños.

Etiquetas