Las matriculaciones de vehículos volverán a caer este año en torno a un 5% en España
El presidente de Daimler dice que las plantas españolas son las más competitivas de Europa


MADRID. ¿ La desaceleración económica, el fuerte endeudamiento de las familias, y la moderación del consumo interno volverán a pasar factura al sector del automóvil. Si durante el 2002 el número de vehículos matriculados disminuyó un 6,8%, las previsiones para el 2003 son que baje entre un 4 y un 5%, según el presidente de DaimlerChrysler, ex presidente de la patronal Anfac y del Círculo de Empresarios, Carlos Espinosa de los Monteros.
Estas previsiones coinciden básicamente con las realizadas por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), que prevé que a lo largo del presente ejercicio se matriculen en España 1, 579 millones de vehículos, lo que representa una disminución del 4,3% respecto al año pasado. Es decir, se venderán cerca de 70.000 vehículos menos.
Según estas previsiones, el descenso más fuerte se producirá en los vehículos industriales, con un 21%, especialmente autobuses y autocares. Los vehículos comerciales también sufrirán una fuerte reducción del 25%, sobre todo los pesados, en línea con la reducción de inversiones. En cuanto a los todoterreno se prevé vender 70.000 menos, un 5% menos que el año anterior, cuando ya cayeron un 7%. En cuanto a los turismos se prevé que las matriculaciones se sitúen en torno a 1,280 millones, con un descenso del 4%, tras haber caído en el 2002 un 6,5%.
Espinosa de los Monteros considera que la situación no es grave para el empleo mientras no se produzca un fuerte freno en el mercado internacional a consecuencia del agravamiento de la crisis en Alemania o Francia. ¿En España se fabrican algo más de 2,8 millones de turismos, de los que en torno a 1,5 millones se destinan a la exportación y 1,3 millones al mercado interno. Por tanto, el funcionamiento de nuestras factorías depende en buena medida de la situación de la economía internacional. En el 2003 la producción seguirá creciendo.¿
No obstante, Faconauto matiza que puede ser inquietante la caída de ventas en los mercados británico y alemán, así como el descenso de turistas que pueden influir en la actividad de las compañías de alquiler de coches, que en el 2002 compraron 188.880 unidades, lo que representa una disminución del 1,7%.
Añade que la caída de ventas se produce fundamentalmente en los particulares, que representan un 68% del total de ventas como refleja que las bajas de turismo acogidas al Plan Prever quedaron en 273.562 unidades, un 17% menos que en el año anterior. ¿La situación es mucho peor de lo que se podría deducir de la disminución global de matriculaciones, ya que el canal de particulares continúa deprimido con un descenso del 11,4% y han faltado medidas de rejuvenecimiento del parque automovilístico. El 35% de los vehículos tiene más de 10 años y el Plan Prever no ha sido suficiente para alcanzar las medias europeas de antigüedad.¿ Para demostrar la crisis que atraviesa el sector, se argumenta que la facturación conjunta de los concesionarios alcanzó el año pasado 20.793 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,2%, a lo que habría que sumar el impacto de la inflación de un 4%, por lo que la caída real se situó en un 5,2%.
Espinosa estima que las factorías españolas no están amenazadas por la incorporación de los países del Este a la UE. ¿Los costes laborales son casi un 30% de media más baratos que en España, pero sólo representan el 20% del vehículo. Nuestros estudios indican que las factorías españolas son hoy las más rentables. Pero esta situación podría cambiar en diez años cuando los nuevos países empiecen a tener mayor poder adquisitivo y entonces se podría plantear la necesidad de acercar la producción al mercado".