La confianza ciega en los pilotos es un fenómeno curioso. Pocas cosas generan tanta tranquilidad como pensar que quienes están al mando de un avión saben exactamente lo que hacen. Son los profesionales, los expertos, los que se encargan de llevarnos a salvo mientras nosotros miramos películas o dormimos.
Pero, ¿qué ocurre cuando esa imagen de absoluta seguridad se tambalea? No se trata de turbulencias o emergencias - al final, son situaciones ajenas a ellos -, sino de algo mucho más llamativo: dos pilotos consultando Google Maps en pleno vuelo.
GPS aéreo
Un pasajero se lleva las manos a la cabeza
Todo comenzó con un vídeo que Javier Esteban hizo durante un vuelo. Al mirar hacia la cabina, notó que los dos pilotos estaban absortos en sus pantallas, pero no en los sofisticados sistemas de navegación que uno esperaría ver, sino en Google Maps.
En ningún caso estaban utilizando la app para llegar al destino. El clip mostraba cómo ampliaban una vista de satélite de lo que parecía una zona de playa. Para Esteban, la escena fue tan sorprendente que no pudo evitar preguntarse: “¿No deberían saber el camino?”.
Aunque esta situación podría alarmar a algunos pasajeros, en realidad no es tan inusual, según explicaron pilotos profesionales en redes sociales. Un aviador experimentado llamado Alec aclaró: “Como pilotos eso es lo que hacemos antes de cada vuelo”. Otro usuario respaldó esta idea añadiendo que obtener imágenes de satélite es “muy útil para tener referencias, especialmente para calcular distancias”.
La imagen de pilotos navegando como si siguieran las instrucciones de un GPS resultó tan absurda como hilarante, despertando carcajadas entre miles de usuarios. “Gira a la izquierda en la siguiente nube”, resumió alguien.
Otros defendieron a los pilotos con firmeza. Lexie, por ejemplo, criticó a quienes juzgan sin conocimiento, recordando que “son los profesionales, no tú”. Este comentario puso en perspectiva el hecho de que, aunque la situación pueda parecer desconcertante, los pilotos saben lo que hacen y cuentan con múltiples herramientas y protocolos que garantizan la seguridad. También hubo quien aseguró que solamente estaban viendo un sitio de playa al que probablemente quisieran ir pronto.


