Oliver Blume, CEO de Volkswagen y Porsche: “Los coches eléctricos son el futuro porque son muy superiores a los motores de combustión”
Automoción
El futuro en el Grupo VW es eléctrico y ya no hay marcha atrás
Ni coches ni motores: el producto más exitoso de Volkswagen no tiene nada que ver con la automoción y vendió más de 8 millones de unidades en 2024
Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen
‘A río revuelto, ganancia de pescadores’, reza un famoso refrán. Y es la máxima que parecen aplicar en Volkswagen ante la marejada que viene desde Estados Unidos: aranceles, inversiones, dudas… Y claro está, Donald Trump en el centro de todo. Así que Oliver Blume, el CEO de Volkswagen y Porsche, calma los nervios en una entrevista para un documental de la cadena alemana ZDF: “Estamos hablando con la administración Trump”, confirmó Blume sin dar más detalles de las conversaciones.
Y es que la denominada ‘crisis de los aranceles’ desatada por Trump está empezando a tener consecuencias. Y la industria europea del automóvil no iba a ser menos. Sin embargo, Blume capea el temporal recordando las inversiones “de más de 10.000 millones de dólares” que el Grupo VW está realizando en EEUU, donde cuenta con una planta en Tennessee y otra en construcción en Carolina del Sur: “Hay que tenerlo en cuenta, ya que es una ventaja en cuanto a tema de impuestos”, sentencia.
Pero la ‘crisis de los aranceles’ no es la única que afronta el Grupo Volkswagen. La industria automovilística europea atraviesa su particular Rubicón y Blume afirma que los despidos son, por desgracia, “necesarios”. Pero con un importante matiz: “Por supuesto que no nos gusta hacer eso. Simplemente, debíamos afrontar esta situación”. Recordemos que, en diciembre de 2024, Volkswagen acordó con el comité de empresa la eliminación de hasta 35.000 puestos en sus plantas: “El reajuste de la empresa se debe a las necesidades reales del trabajo”, sentencia Oliver Blume, consciente de que la crisis de los fabricantes puede abrir nuevas puertas. Y la más clara es la del coche eléctrico.
El futuro de Volkswagen y Porsche
Cero emisiones, cero dudas
Y es que, para Oliver Blume, el futuro es eléctrico. Sin medias tintas: “Sin duda: lo eléctrico es el futuro. Estoy convencido de que la electromovilidad es la tecnología del futuro en los automóviles, ya que es muy superior a los motores de combustión”. Y eso que, hace tan solo un año, pronunciaba estas palabras sobre el futuro eléctrico de Porsche: “Nuestra posición es flexible: los deportivos eléctricos son una clara prioridad, pero seguiremos ofreciendo una gama simultánea de motores de combustión y propulsores híbridos durante este periodo de transformación”. Veremos.
Lo que está claro es que equivocarse y aprender es parte del proceso. El CEO de Volkswagen y Porsche asegura que “si miramos atrás, las decisiones actuales se ven desde una perspectiva diferente. Por ejemplo, la estrategia de producto, que debe ajustarse periódicamente”. Para Blume, la bajada en las ventas de coches eléctricos en Europa tiene dos factores principales: una mala red de infraestructura de carga y precios de la electricidad muy altos. ¿Y qué se puede hacer entonces?
Lo primero, nada de incentivar la compra de coches eléctricos con descuentos estatales. Para Blume estos descuentos “son siempre temporales y a veces falta compromiso”, algo que ya ha ocurrido en Alemania y que hemos visto en España con el Plan Moves, que justo hoy se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2025. Para Blume la solución es pagar menos impuestos cuando te compres un coche eléctrico: “Eso sería un gran incentivo para pasar a la electromovilidad”, sentencia. También lo veremos.