Juan José, mecánico: “Aunque no verás la aguja subir, cuando pones el aire acondicionado es normal que el coche se caliente más porque el ventilador saltará para refrigerar”
Aire acondicionado
Desde la cuenta de Tallerese Benezer, el experto recalcó cómo el vehículo necesita siempre refrigerarse

Juan José, mecánico

Juan José, experto en mecánica y responsable de Talleres Benezer, ha explicado en sus redes sociales cómo el uso del aire acondicionado en el coche puede hacer que el motor se caliente un poco más, aunque esto no signifique que haya un fallo o un riesgo.
“Aunque no verás la aguja subir, cuando pones el aire acondicionado es normal que el coche se caliente más porque el ventilador saltará para refrigerar”, señala el mecánico.
La razón está en el funcionamiento del sistema de refrigeración del coche. Según explica Juan José, “tenemos un radiador por donde pasa agua y los ventiladores, cuando el vehículo lo necesita, se ponen en funcionamiento para que entre aire de forma forzada y enfríe ese agua que está dentro del radiador”.
Ese líquido, una vez enfriado, vuelve al motor para mantener su temperatura bajo control. Sin embargo, cuando se conecta el aire acondicionado, entra en juego otro elemento: el condensador.
“El condensador está en la parrilla delantera, detrás del intercooler, y aunque por dentro el aire salga fresquito, por fuera se calienta mucho y necesita ser enfriado también”, explica. Eso provoca que el sistema de ventilación tenga que trabajar más, ya que se genera una mayor demanda de enfriamiento.
“El condensador, que está siempre tan caliente, no va a ser tan eficiente en cuanto a refrigeración que cuando no tenemos el aire acondicionado puesto”, añade.

Pese a esta sobrecarga, Juan José asegura que no hay nada de qué preocuparse. “Lo único que puedes notar es que el ventilador salte con una velocidad más alta de lo normal o simplemente que lo escuches más asiduamente”, aclara.
Así, si durante la conducción se escucha con frecuencia el ventilador activarse, especialmente con el aire acondicionado encendido, es una reacción normal del sistema para mantener la temperatura óptima del motor.