Motor

Juan José, mecánico: “Ojo con el líquido de freno, esta es la diferencia entre un líquido que acabamos de sacar y uno nuevo”

Consejos

Juan José Ebenezer, mecánico

Juan José Ebenezer, mecánico

Youtube

Todos los coches cuentan con una sustancia en su interior: el popular líquido de frenos. Se trata de un fluido hidráulico esencial en un vehículo que transmite la fuerza del pedal de freno a las pastillas para detener el coche. 

Este líquido es un componente de alta seguridad, el cual debe tener un alto punto de ebullición, ser incompresible y tener propiedades anticorrosivas y lubricantes. Asimismo, dado que es higroscópico (absorbe la humedad), debe revisarse y cambiarse periódicamente para evitar la corrosión del sistema y mantener su eficacia. 

El líquido de freno de nuestro coche puede estar sucio por los sedimentos que absorbe del circuito

Juan José compara un líquido de frenos viejo y otro nuevo
Juan José compara un líquido de frenos viejo y otro nuevoInstagram

Este último detalle suele ser olvidado por la gran mayoría de conductores, los cuales dejan el líquido de freno durante meses o incluso años sin llegar a revisarlos. Ante esta problemática, el mecánico y creador de contenido Juan José Ebenezer nos hace hincapié en el cuidado de esta sustancia.

En una de sus últimas publicaciones, el mecánico muestra un líquido de freno muy usado, el cual llama la atención por su color marrón-cobrizo. “Puede estar deteriorado o sucio por los sedimentos que ha absorbido del circuito” asegura Juan José.

Asimismo, el mecánico asegura que si hacemos el mantenimiento desde que compramos el coche, pero el antiguo propietario no cuidaba el mantenimiento del circuito, “por más que cambies el líquido en breves se te va a poner así”, haciendo referencia al líquido marrón.

¿Cuál es la solución? Para Juan José, es necesario cambiar asiduamente el líquido de frenos para que se vaya limpiando de forma periódica, no cuando ya se tenga una avería: “Esto va a hacer que tu sistema de freno esté en mejor estado y que te dure muchos más años sin averías” sentencia.