Bettina Kadner (79 años), la primera mujer en pilotar un avión con pasajeros en España: “Cuando era niña no me planteaba nada más que estar arriba, verlo flotar”
Homenaje
Iberia ha homenajeado a la primera mujer piloto comercial y comandante en España con un Airbus A320 bautizado con su nombre
Un mecánico revela la multa de hasta 3.000 euros por la manía de hacer esto con el coche en la calle: "Se filtra al alcantarillado y contamina"

Bettina Kadner

Mujeres como Coco Chanel, Margarita Maza o Janelle Monáe tienen algo en común: han roto roles de género al desafiar las expectativas sociales en un amplio abanico de ámbitos, como la moda, el arte o la política.
Dentro del ámbito de la aviación, existe un nombre que destaca por encima del resto precisamente por este motivo. Se trata de Bettina Kadner, y fue la primera mujer en pilotar un avión con pasajeros en España.
Un ejemplo a seguir
Bettina Kadner, una mujer que rompió con lo establecido hace más de 50 años

Bettina Kadner ha recibido este pasado domingo con una sonrisa el homenaje de Iberia: un Airbus A320 bautizado con su nombre. La aerolínea ha querido reconocer así a esta pionera de la aviación, primera mujer piloto comercial y comandante en España, y única durante quince años.
“Cuando la veía en sus aviones, yo siendo tan pequeña, pensé: ‘algún día quiero estar con ella’”, ha recordado una de las pilotos presentes. A su lado, otra compañera añade: “Fue muy valiente, rompió todos los moldes”.
Kadner, sin embargo, resta importancia a su papel: asegura que “solo encendió la vela”. Su sueño comenzó a cumplirse hace ya 56 años, y afirma que nunca le dijeron que era imposible. “Me crié en un entorno donde se asumía que podía hacer lo que quisiera. No pensaba en lo que dirían los demás”, explicó en una entrevista con TVE.
En 1969, con apenas 22 años, se presentó al puesto de piloto comercial, un terreno donde ninguna mujer había dado el paso. Kadner no se dejó frenar por los comentarios machistas que circulaban en aquel entonces. “Aunque los escuche, no los oigo ni los atiendo, no me interesan”, afirma con contundencia. Hoy, en España, las pilotos comerciales apenas superan las 200, lo que representa un 3,5% del total. Por eso, Kadner asegura que todavía queda mucho camino por recorrer.
