Motor
Loading...

El peligro de circular sin tener en vigor la ITV: estas son las multas a las que se pueden enfrentar los conductores que cometan esta infracción

Seguridad vial

Si hay un accidente con un vehículo que no ha superado la inspección el seguro podría negarse a cubrir los daños

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, sobre los coches eléctricos: “Las pérdidas en invierno son del 10–30%”

El peligro de circular sin tener en vigor la ITV: estas son las multas a las que se pueden enfrentar los conductores que cometan esta infracción

Emilia Gutiérrez / Propias

Todos los conductores españoles deben pasar por el trago amargo de acudir a la sede más cercana de la Inspección Técnica de Vehículos. La comúnmente conocida como ITV es imprescindible para poder circular por las carreteras españolas sin ningún problema. Sin embargo, hay demasiada gente que no lo hace. Por eso, la Dirección General de Tráfico ha anunciado que la normativa será más dura con la gente que todavía no la haya pasado.

Antes era probable que la pegatina que hay que poner en el cristal del coche dijera que la ITV estaba caducada. Si te encontrabas con un agente de seguridad que te para, podías enseñarle la cita previa que tenías para superarla. A partir de ahora eso ni siquiera será suficiente. Las multas van desde los 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet, hasta los 500 euros. Todo ello dependiendo del tiempo que lleve sin vigor la inspección.

Puedes pensar que, hasta el momento que consigas una cita, lo mejor es dejar el vehículo aparcado sin moverlo. Pero eso tampoco te va a librar de una posible multa. Si un coche estacionado está con la ITV caducada también será multado. Por si fuera poco, si el vehículo está implicado en un accidente de tráfico la aseguradora podrá negarse a cubrir los desperfectos. Sobre todo si el problema llega de algo que tendría que haberse visto en la inspección.

El motivo de este endurecimiento de las medidas no es otro que acabar con un problema recurrente. Según informa el periódico El Cronista, en el año 2022 la mayor parte de las infracciones se produjeron por circular con la ITV caducada o no superada. Hay que tener en cuenta que, al realizar la inspección, el taller en cuestión es el que determina cuántos fallos tiene el vehículos. Están los leves y los graves. No hay un límite de leves, pero la DGT insiste en solucionarlos igualmente.

Un parque móvil español cada vez más anticuado

Este sistema de valoración que hace la Inspección Técnica de Vehículos contrasta con el parque móvil de España. José López-Tafall, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), denunció que “año tras año vemos con preocupación como nuestro parque automovilístico sigue envejeciendo. En 2023, ya superamos los 14 de años de antigüedad. Tan solo en la última década nuestro parque ha envejecido más de 3 años. Y esto teniendo en cuenta que estamos en un proceso de descarbonización y en la transición hacia la movilidad cero emisiones. Es una situación alarmante para la que hay que actuar de inmediato”.

Entre las novedades que se han implementado en las revisiones de este año destacan dos. La primera es la revisión de los sistemas de seguridad, los cuales “son un conjunto de innovadoras soluciones tecnológicas que se integran en los vehículos para mejorar la seguridad tanto de conductor y pasajeros como de otros ocupantes de la vía, incluidos peatones y ciclistas, además de mejorar la experiencia al volante”, según informa la DGT.

La otra novedad es el refuerzo de los controles de emisiones contaminantes. Ciertos grupos de automóviles tendrán revisiones más estrictas apoyándose en los puertos OBD de los coches para detectar irregularidades. En estos conjuntos se incluyen los vehículos Diesel matriculados antes del año 2006 y los de gasolina precedentes al 2000.

Etiquetas