Juan José, mecánico: “Se puede recargar el gas del aire acondicionado con el coche arrancado siempre y cuando el aire no esté funcionando”
Mecánica
El experto en la mecánica de los automóviles aclara esta duda en su último vídeo de Instagram
Juan José, mecánico: “Si cambias el líquido de freno y en seis meses vuelve a estar mal, es porque parte del circuito está contaminado y se ha deteriorado”

Juan José, mecánico: “Se puede recargar el gas del aire acondicionado con el coche arrancado siempre y cuando el aire no esté funcionando”
El aire acondicionado es un elemento imprescindible en los coches. Permite poder climatizar el interior para que los que vayan dentro estén cómodos sea cual sea la época del año. Pero para que funcione correctamente el gas debe estar lleno. Para hacerlo, es necesario acudir a un taller especializado. Sin embargo, el mecánico Juan José Ebenezer ha querido aclarar una duda: ¿Puede hacerse con el coche arrancado?
Este experto en la mecánica de los automóviles utiliza su cuenta de Instagram para promocionar su negocio y dar consejos sobre el cuidado de vehículos. En esta ocasión, ha hablado sobre la recarga de gas de aire acondicionado. Aclara rápidamente la duda sobre si se puede hacer mientras el motor está funcionando: “Se puede recargar el gas del aire acondicionado con el coche arrancado siempre y cuando el aire no esté funcionando”.
A continuación, explica cuál es el motivo de tener el aire acondicionado apagado durante la recarga: “Si no está activo el compresor no se mueve, por lo tanto el circuito es como si fuera independiente del coche”. Eso sí, también advierte que “hay que controlar las temperaturas”, ya que “el motor caliente calienta la zona. Pero poderse se puede”. Aunque también añade sobre esto que “la máquina lo suele hacer de forma automática”.
Sobre dicho aparato que muestra, que es el que realiza la función de recarga, ha dicho que “es un activo muy bueno ya que se encarga de hacerlo solo. Ahora bien, se está haciendo popular eso de meter cargas 'a diestro y siniestro'. Cuando metes una carga es porque pierdes el gas. Habrá que ver por dónde lo pierdes. Si no, estamos tirando el dinero y contaminando el ambiente”.
El aire debe funcionar también durante el invierno
Sobre las fugas del gas, el mecánico Javier Pérez (considerado el mejor de España en 2024 por el foro 'La Comunidad del Taller') contó en una entrevista a Guyana Guardian la mejor manera de evitarlas: “Si hay que desmontar una junta oculta, el trabajo se encarece por la mano de obra. Simplemente, debemos poner el aire acondicionado al menos una vez a la semana, durante todo el año, incluso en invierno. Basta con cinco minutos, así conseguiremos que circule el fluido refrigerante”.
Aunque ahora nos encontremos en invierno y lo que usamos en el coche es la calefacción, es muy importante mantener el aire acondicionado en buen estado. De lo contrario, cuando regrese el calor podemos encontrarnos con la desagradable sorpresa que no funcione, o que no lo haga de manera adecuada. Algo muy peligroso, puesto que estudios como 'Effects of moderate heat stress on driver vigilance in a moving vehicle' han demostrado que ”a 27 °C, la proporción total de señales perdidas fue un 50 % mayor y los tiempos de respuesta fueron un 22 % más largos que a 21 °C”.

