Juan José, who works as a mechanic, explains that if the brake fluid deteriorates within a six-month period, it indicates contamination within the system and that the circuit is in a degraded state.
Mantenimento
El especialista en cuidado de vehículos advierte sobre un hábito común entre muchos choferes.
Juan José Ebenezer, who works as a mechanic, offers advice on maintaining a vehicle's timing chain: “Anteriormente, duraba toda la vida; hoy tiene mala calidad y se acaba partiendo antes”

Juan José, mecánico: “Si cambias el líquido de freno y en seis meses vuelve a estar mal, es porque parte del circuito está contaminado y se ha deteriorado”
Adquirir un automóvil representa un desembolso. Su conservación, sin embargo, es un asunto distinto. Así lo afirman numerosos especialistas del sector automotriz. Al hacerse con un coche, es preciso comprender que la transacción no concluye ahí. Se requieren mantenimientos periódicos y una vigilancia constante ante cualquier eventualidad. Por esta razón, el profesional de la mecánica Juan José Ebenezer ha enfatizado la relevancia de un componente fundamental: el fluido de frenos.
Juan José, un conocedor de la mecánica, ha aprovechado las plataformas sociales para desvelar aspectos poco conocidos del mundo automotriz. En Instagram, cuenta con 176.000 admiradores que valoran sus recomendaciones de cuidado vehicular. Recientemente, abordó el tema del líquido de frenos, advirtiendo que "si reemplazas el líquido de frenos y en medio año vuelve a estar en mal estado, se debe a que una sección del sistema está contaminada y se ha degradado".
“Seguro que cuando te tocaba cambiarlo no lo has cambiado”. The mechanic is quite emphatic in the video, which features a van with its hood open to reveal its engine. “Ese líquido que se te ha deteriorado ha deteriorado parte del interior del circuito, y cuando echas el líquido nuevo se te vuelve a contaminar en poco tiempo de los residuos que ha dejado el circuito”, Juan José explains clearly.
El especialista en vehículos advierte sobre las acciones requeridas si te encuentras en esa situación: “Tendrás que cambiar de forma más anticipada y nuevamente el líquido”. Sin embargo, ¿cuáles son los pasos a seguir para evitar que ocurra esta circunstancia? Esto es lo que Ebenezer expone para concluir su participación: “Cámbialo cuando te toca, no lo apures mucho. Porque si no después vas a tener que pagar lo que no has hecho antes en cambios sucesivos y más rápidos si no quieres tener el líquido malo”. Su declaración final es que “si haces el mantenimiento cuando te toca ahorrarás tiempo y dinero”.
Una de las razones más comunes por las que un automóvil deja de funcionar
Los frenos están entre los principales motivos de avería de un vehículo. No obstante, diversos informes realizados por distintas asociaciones del automóvil señalan que no es la primera causa. Por ejemplo, el Club del Automóvil de Luxemburgo señaló que los fallos principales de los 33.040 casos de asistencia que tuvieron que llevar a cabo en 2024 estaban en la batería con más de 8.000 casos. Les siguen los fallos mecánicos en general, los neumáticos, accidentes y dificultades en todo lo que se refiere a la gasolina.
En la zona de comentarios de la entrada de Ebenezer, numerosos individuos han aprovechado para expresar su descontento respecto a la calidad de los componentes en los vehículos más recientes. Un usuario señala: “Yo alucino con los coches nuevos. Llevé el mío a la primera revisión y me dicen que me han cambiado el líquido de frenos con dos años y 6.000 kilómetros”. No obstante, también se ha observado a personas que no siguen con gran entusiasmo la recomendación de Juan José, como ocurre con José: “Yo no he cambiado nunca el líquido de frenos en mi (SEAT) León, y va para 26 años”, y Pepe: “No he cambiado el liquido del freno en 22 años que tiene el coche”.

