Motor

Juan José, mecánico: “Si cambias el líquido de freno y en seis meses vuelve a estar mal, es porque parte del circuito está contaminado y se ha deteriorado”

Mantenimento

Juan José, mecánico: “Si cambias el líquido de freno y en seis meses vuelve a estar mal, es porque parte del circuito está contaminado y se ha deteriorado”

Juan José, mecánico: “Si cambias el líquido de freno y en seis meses vuelve a estar mal, es porque parte del circuito está contaminado y se ha deteriorado”

Getty Images/iStockphoto

Comprarse un coche es una cosa. Mantenerlo es otra. Eso es lo que alegan muchos expertos en el mundo de la automoción. Cuando adquieres un vehículo debes de ser consciente que ahí no acaba todo. Es necesario hacerle revisiones cuando toque y estar pendiente de cualquier problema que pueda surgir. Por eso, el mecánico Juan José Ebenezer ha alertado sobre la importancia de un elemento clave: el líquido de frenos.

Juan José es un experto en mecánica que ha sabido utilizar las redes sociales para explicar cosas desconocidas sobre automóviles. En Instagram tiene 176.000 seguidores que aprecian sus consejos sobre mantenimiento. En esta ocasión ha hablado sobre el líquido de los frenos, alertando que ”si cambias el líquido de freno y en seis meses vuelve a estar mal, es porque parte del circuito está contaminado y se ha deteriorado”.

“Seguro que cuando te tocaba cambiarlo no lo has cambiado”. Así de contundente es el mecánico en el vídeo, ilustrado con una furgoneta con el capó abierto para poder ver su motor. “Ese líquido que se te ha deteriorado ha deteriorado parte del interior del circuito, y cuando echas el líquido nuevo se te vuelve a contaminar en poco tiempo de los residuos que ha dejado el circuito”, explica Juan José de manera clara.

El experto en automoción avisa de lo que te tocará hacer si es tu caso: “Tendrás que cambiar de forma más anticipada y nuevamente el líquido”. Ahora bien, ¿qué es lo que hay que hacer para que esta eventualidad no suceda? Esto es lo que dice Ebenezer para finalizar su intervención: “Cámbialo cuando te toca, no lo apures mucho. Porque si no después vas a tener que pagar lo que no has hecho antes en cambios sucesivos y más rápidos si no quieres tener el líquido malo”. Su frase final es que “si haces el mantenimiento cuando te toca ahorrarás tiempo y dinero”.

Una de las principales causas de avería de un coche

Los frenos están entre los principales motivos de avería de un vehículo. No obstante, diversos informes realizados por distintas asociaciones del automóvil señalan que no es la primera causa. Por ejemplo, el Club del Automóvil de Luxemburgo señaló que los fallos principales de los 33.040 casos de asistencia que tuvieron que llevar a cabo en 2024 estaban en la batería con más de 8.000 casos. Les siguen los fallos mecánicos en general, los neumáticos, accidentes y dificultades en todo lo que se refiere a la gasolina.

En la sección de comentarios de la publicación de Ebenezer muchos han aprovechado para protestar por las condiciones de los materiales de los coches más modernos. Un usuario comenta: “Yo alucino con los coches nuevos. Llevé el mío a la primera revisión y me dicen que me han cambiado el líquido de frenos con dos años y 6.000 kilómetros”. Eso sí, también ha habido gente que no es demasiado aficionada a seguir el consejo que ha dado Juan José, como es el caso de José: “Yo no he cambiado nunca el líquido de frenos en mi (SEAT) León, y va para 26 años”, y el de Pepe: “No he cambiado el liquido del freno en 22 años que tiene el coche”.