Actualidad

Dónde suspenden más los alumnos del carnet de conducir en España

Datos por CC.AA.

En 2019, en España obtuvieron el carnet de conducir de turismos más de 560.000 personas y, de ellas, solo el 27% aprobó la prueba práctica en la primera convocatoria

Todos los tipos de permisos de conducir que hay en España

El alto número de suspensos que se producen es una de las causas por las que el sistema de exámenes de conducir está muy colapsado

El alto número de suspensos que se producen es una de las causas por las que el sistema de exámenes de conducir está muy colapsado

Getty Images/iStockphoto

En España, el examen de conducir consta de una prueba de 30 preguntas tipo test, en la que se admite un máximo de tres errores, y una prueba práctica en la que el aspirante tiene que circular siguiendo las indicaciones que le da el examinador a lo largo de un recorrido que suele ser de entre 20 y 25 minutos. Aunque los requisitos son estrictos, no son comparables con las exigencias a las que se ven sometidos los aspirantes del carnet de conducir en otros países del mundo (aquí puedes ver algunos ejemplos).

A pesar de ello, el número de suspensos en España sigue siendo alto, algo que desde Formaster (Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial) consideran que es necesario mejorar para lograr subir los ratios de aprobados en la primera convocatoria. Los datos de la citada asociación apuntan que, en 2019, en España obtuvieron el carné de conducir de turismos más de 560.000 personas y, de ellas, solo el 27% aprobó la prueba práctica en primera convocatoria. Un porcentaje que asciende hasta el 44,7% respecto al teórico.

En 2019 obtuvieron el carné de conducir de turismos más de 560.000 personas y, de ellas, solo el 27% aprobó la prueba práctica en primera convocatoria
En 2019 obtuvieron el carné de conducir de turismos más de 560.000 personas y, de ellas, solo el 27% aprobó la prueba práctica en primera convocatoriaArchivo

El elevado número de suspensos es una de las causas por las que el sistema de exámenes de conducir está muy colapsado. “Es difícil procesar tanto el gran número de alumnos suspensos que se presentan a las siguientes convocatorias como los nuevos que entran a su primer examen. Al año, en España se realizan alrededor de un millón y medio de exámenes de conducir del carné B cuando solo debían haberse hecho algo más de un millón cien mil”, señalan desde Formaster.

“Este exceso de exámenes deja entrever que los alumnos necesitan de media 1,48 exámenes prácticos para poder sacarse el carné de turismo. Un ratio muy alto pues significa que por cada 100 alumnos que se sacan en España el carné B se han realizado 148 exámenes prácticos de conducir. En el caso del examen teórico, este porcentaje baja a 1,14, es decir por cada 100 alumnos se realizan 114 pruebas teóricas. Un desmesurado número de exámenes que demuestra el colapso de los centros de exámenes de la DGT debido al alto número de suspensos”, apunta la asociación.

Solo el 27% de los alumnos que se presentan al examen práctico de conducir aprueba en la primera convocatoria 

Por contra, los carnets para vehículos profesionales ofrecen datos más positivos, alcanzando el 46,8 % de los aprobados en la primera convocatoria, 19 puntos por encima de los exámenes del carnet B. Para Formaster, esta cifra es más alta porque los carnés para profesionales conllevan una materia de formación concreta y una asistencia a clase mínima obligatoria, algo que el Gobierno se había propuesto implantar para el resto de carnets, pero que finalmente no se aprobó porque, entre otros motivos, las autoescuelas digitales consideraron que el modelo presencial no garantiza una mayor calidad educativa y además encarece la obtención del permiso y dificulta el acceso a colectivos especialmente vulnerables.

El carnet de conducir es un documento que, al igual que sucede con el DNI o el pasaporte, hay que renovarlo periódicamente
El carnet de conducir es un documento que, al igual que sucede con el DNI o el pasaporte, hay que renovarlo periódicamenteGetty

Aunque las cifras se mantienen bastante estables en el conjunto del territorio español, se destacan algunas variaciones entre comunidades autónomas. Tal y como se puede observar en la siguiente tabla elaborada por Formaster, mientras Extremadura se alza como la región con más aprobados en el teórico y Cataluña en la parte práctica, las Baleares es la comunidad que registra los resultados más bajos en ambos exámenes.

Para Formaster la causa de los malos resultados es la prisa por presentarse a las pruebas

Cifras de aprobados por comunidades autónomas
Cifras de aprobados por comunidades autónomasFormaster

Las diferencias también se observan dentro de una misma comunidad. En Catalunya, por ejemplo, Tarragona destaca como la provincia con un porcentaje mayor de aprobados a la primera convocatoria del teórico, mientras que Lleida lo hace en la parte práctica. Barcelona, por su parte, es la que cuenta con el porcentaje más bajo dado que también es la que registra más carnets.

Cifras de aprobados para cada una de las provincias de Catalunya
Cifras de aprobados para cada una de las provincias de CatalunyaFormaster

Para mejorar los ratios de aprobados en los exámenes de conducir, Formaster ha puesto en marcha el proyecto Aulas Virtuales, un programa de formación virtual en diversas autoescuelas que persigue mejorar los índices de aprobados gracias a un seguimiento por parte de profesionales de la seguridad vial de los contenidos más complicados. En sus primeros meses de funcionamiento este proyecto ha acogido alumnos de autoescuelas de toda España, y el índice de aprobados en la primera convocatoria de aquellos que se han presentado al examen teórico supera el 62 %, 17 puntos más que la media nacional.

A continuación, recogemos una serie de recomendaciones que aconseja Formaster a la hora de sacarse el carnet de conducir, con el fin de concienciar de la importancia de una buena y correcta formación en seguridad vial.

Recomendaciones para aprobar el examen de conducir

Formaster

1

Que los alumnos antes de presentarse a una de las pruebas hayan tenido un programa formativo cerrado y de una duración determinada tanto en el ámbito teórico como práctico.

2

Respecto a la Prueba Teórica, la realización de test de forma autómata no es la solución para aprobar la parte teórica, sino que hay que conocer, comprender y evaluar las diversas situaciones de seguridad vial que se presentan y que el día de mañana pueden sucedernos durante la conducción. Además, los profesores de autoescuelas, como expertos en Seguridad Vial, están para ayudar a resolver esas dudas y explicar de forma clara y concisa los errores cometidos en las preguntas de examen.

3

En relación a la Prueba Práctica, donde más suspensos se producen, los alumnos deben pensar que aprender a conducir es sobre todo saber encontrarnos seguros al volante y circular con otros vehículos cómodamente. No es lo mismo conducir que circular. Este último concepto implica desde conocer el vehículo, adquirir los hábitos de la conducción (juego embrague-acelerador; palanca de cambio, mandos…) hasta desarrollar las habilidades y destrezas en una conducción con tráfico real (adelantamientos, aparcamiento, giros, rotondas, cruces o conducción nocturna o con meteorología adversa) y, todo ello, realizarlo de una forma segura.

4

Que un suspenso en una de las pruebas no conlleva una carrera para presentarse al examen inmediatamente sino que hay que aprender de los errores cometidos y volver a examinarse cuando de verdad se conocen todos los conceptos y se conduce de una forma segura.

5

Concienciar a la sociedad y a todos los actores que la forman que una mala formación en Seguridad Vial al final sale mucho más cara en el futuro.

Etiquetas