Actualidad

Beatriz López, jefa de Urgencias del Hospital Clínic: “Si tuviera hijos, directamente no dejaría que cogieran el coche en Fin de Año”

Entrevista

La doctora asegura que mientras en Nochebuena o Navidad las fiestas son más familiares y el consumo se hace en casa, en Nochevieja es habitual ver muchos casos relacionados con el alcohol y otras drogas

Soy traumatóloga: “Si tuviera hijos no dejaría que fueran en patinete eléctrico por la ciudad”

Beatriz López, médico del servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, asegura que en Nochevieja es cuando ven más casos relacionados con el consumo de alcohol y drogas

Beatriz López, médico del servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, asegura que en Nochevieja es cuando ven más casos relacionados con el consumo de alcohol y drogas

“Beber menos también es beber”, indica la Dirección General de Tráfico (DGT) en una campaña que llega con un mensaje claro: los riesgos de consumir alcohol, independientemente de la cantidad. La conciencia social al respecto todavía resulta insuficiente. Algo que se vuelve aún más notorio durante la temporada navideña, cuando las cenas y las fiestas parecen restarle importancia a conducir después de tomar unas cervezas o copas de vino.

“Se tiende a pensar que no pasa nada, pero sí pasa”, sostiene la doctora Beatriz López, jefa de la sección de Urgencias en el Hospital Clinic de Barcelona. “A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias”, prosigue la DGT, que posiciona al alcohol como el segundo factor de los siniestros mortales con el 26% de los fallecidos.

Según la doctora Beatriz López, hay una tendencia clara a infravalorar los riesgos del consumo de alcohol antes de conducir
Según la doctora Beatriz López, hay una tendencia clara a infravalorar los riesgos del consumo de alcohol antes de conduciriStockphoto

Cuidado con los desplazamientos en Fin de Año

La mejor medida es la prevención

Por ese motivo, es fundamental extremar las precauciones en noches señaladas como la de Fin de Año. “Lo que más nos llega al hospital es mucha intoxicación”, afirma la doctora que, en su momento, vivió largas guardias en las madrugadas del 1 de enero. “A diferencia de Noche Buena o Navidad, que son fiestas más familiares y el consumo se hace en casa, en Fin de Año es habitual ver muchos casos relacionados con el alcohol y otras drogas”.

Sin embargo, desde el Hospital Clínic de Barcelona aseguran que resulta complicado discernir qué accidentes de tráfico están directamente relacionados con esta causa. “Salvo que el paciente venga con signos claros de intoxicación, es difícil establecer una relación”, indica la profesional sanitaria.

No obstante, durante la última noche del año se incrementan los desplazamientos en vías urbanas e interurbanas, siempre bajo el aire festivo que brinda la ocasión. Además, dentro del núcleo urbano en el que se inserta el complejo hospitalario “son más frecuentes los accidentes de bicicleta o patinete, que los de alto impacto en coches”. Aunque, en este caso, se trata de una realidad que se mantiene a lo largo de todo el año.

Hay una cierta tendencia a infravalorar el riesgo del consumo de alcohol

Beatriz López

Jefa de Urgencias en el Hospital Clinic de Barcelona

Entre el 19 y el 25 de agosto de 2024, la DGT realizó una campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas, en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron a un total de 225.946 conductores. De entre todos ellos, 3.801 dieron positivo.

“Esto supone que 543 conductores fueron detectados cada día al volante tras haber consumido alcohol, la mayoría de ellos (el 89%) en un control preventivo y el resto por infracciones, accidentes o por presentar síntomas”, concluye el organismo ante lo que representan unas cifras alarmantes.

Evitar las prisas, respetar los límites de velocidad y no conducir bajo la ingesta de bebidas alcohólicas es clave para prevenir accidentes
Evitar las prisas, respetar los límites de velocidad y no conducir bajo la ingesta de bebidas alcohólicas es clave para prevenir accidentesiStockphoto

Carácter desinhibido y pérdida de reflejos

Los efectos del alcohol al conducir

En este sentido, hay que tener muy presentes los efectos de este tipo de substancias a la hora de conducir. “El alcohol hace que estés más desinhibido y tengas una clara pérdida de reflejos”, explica la doctora López. “Entonces, tiendes de infravalorar el riesgo al que te enfrentas y, si te encuentras en una situación imprevista, tu capacidad de respuesta se ve mermada. Por lo tanto, es más fácil que tengas un accidente, más o menos grave”.

En términos generales, subraya, “hay una cierta tendencia a nivel social a infravalorar el riesgo del consumo de alcohol”. Y eso es lo verdaderamente peligroso: creer que no hay riesgo, evita que se tomen las medidas adecuadas. Por ese motivo, es tan importante ser conscientes de esta realidad y no conducir bajo los efectos del alcohol; algo que, en absoluto, impide que se pueda disfrutar de la fiesta.

Además, la recomendación de la doctora se centra en evitar los desplazamientos, siempre que sea posible. “Si tuviera hijos, directamente no dejaría que cogieran el coche en Fin de Año. Les diría que estuvieran en un mismo sitio, todos juntos”, comenta y añade, entre risas: “También es una noche en la que parece que hay que consumir hasta altas horas de la madrugada y los que hemos hecho guardias valoramos mucho el sueño”.

Técnico de ambulancia
Técnico de ambulanciaJAROMIR CHALABALA

En primera persona

Una Navidad en el Clinic de Barcelona

Precisamente, durante la cena y las campanadas de Fin de Año, el ambiente es muy tranquilo, pero “a partir de las dos de la mañana ya sabes que vas a tener una mala noche”. Asimismo, esta situación se puede extender hasta bien entrada la Noche de Reyes. “El día 2 o el 6 son igual de malos: hay quien aguanta antes de ir al hospital”, indica la doctora López.

La temporada de Navidad es, sin duda, una de las más complicadas para las secciones de Urgencias de los hospitales. Más allá de los problemas que puedan surgir durante las noches de fiesta, este período “coincide con la epidemia de la gripe, que empieza a mediados de diciembre, y con las vacaciones de los profesionales”.

Todo esto hace que “en Atención Primaria haya menos médicos disponibles y las consultas a urgencias sean mucho más frecuente”. Además, las cenas de empresa y los atragantamientos durante las campanadas son también algunos de los motivos que llevan a ingresos hospitalarios.

Ahora que se acerca la Navidad, es el momento de disfrutar con nuestros seres queridos, pero también de tener prudencia al volante: evitar las prisas, respetar los límites de velocidad y no circular tras la ingesta de bebidas alcohólicas hará de las fiestas un camino más seguro.