Actualidad

Elon Musk ante la revuelta contra los Tesla: “Están quemando estaciones de carga y alguien lo está organizando y pagando por ello”

Coches vandalizados

El CEO de Tesla responde a una organización que filtró los datos de los propietarios de Tesla, incluidas sus direcciones

BYD asesta otro golpe a Elon Musk con un supercargador más rápido que el de Tesla: tarda lo mismo que repostar un coche de gasolina

Elon Musk, en una imagen tomada el pasado 11 de febrero en el despacho oval de Donald Trump en la Casa Blanca 

Elon Musk, en una imagen tomada el pasado 11 de febrero en el despacho oval de Donald Trump en la Casa Blanca 

Kevin Lamarque / Reuters

En medio de la creciente ola de vandalismo contra los vehículos Tesla, un nuevo incidente ha encendido aún más las alarmas. Según el New York Post, un sitio web denominado Dogequest ha filtrado públicamente los nombres, direcciones y números de teléfono de propietarios de Teslas en Estados Unidos, acompañados de un mapa interactivo con un cursor que simula un cóctel molotov.

Este acto amenaza con intensificar el clima de hostilidad hacia la marca, especialmente en un momento de polarización política creciente, ya que, además de los ataques en diversas ciudades de Estados Unidos, los actos de vandalismo se han extendido a Europa, con daños a vehículos Tesla en varios países. Incluso se ha difundido la imagen de un Tesla vandalizado en Barcelona, una prueba más que refleja el alcance global de estos incidentes.

Dogequest ha declarado que eliminará los datos que ha publicado en su web si los propietarios de los Tesla pueden demostrar que han vendido sus vehículos, lo que parece ser una reacción directa a los vínculos de Elon Musk con la administración de Donald Trump. Musk, en su papel de asesor en el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, es el encargado de recortar el gasto público, lo que le ha puesto en la diana de quienes critican sus políticas y lo acusan de promover recortes que afectan a sectores clave de la administración.

El fundador de Tesla está siendo señalado en Estados Unidos como responsable de los recortes en gasto social

Elon Musk no se ha quedado cruzado de brazos y ha replicado la publicación de Mario Nawfal donde da cuenta de las acciones de Dogequest. En su tuit, Musk expresó su indignación por el ataque con un mensaje claro y directo: “¡Fomentar la destrucción de Teslas en todo el país es terrorismo interno extremo!”.

El fundador y CEO de Tesla, en una entrevista en el canal de YouTube Veredict with Ted Cruz, incluso ha ido un poco más allá al insinuar que los ataques están orquestados y financiados por organizaciones de izquierda. Musk mencionó específicamente a ActBlue, un comité de acción política del Partido Demócrata y plataforma de recaudación de fondos fundada en 2004. “Están quemando estaciones de carga y alguien lo está organizando y pagando por ello”, ha afirmado el magnate sudafricano.

Teslas vandalizados

El mayor ataque vandálico contra Tesla hasta la fecha ocurrió a principios de semana en Las Vegas, donde varios vehículos de la marca fueron incendiados y tiroteados en la noche del lunes al martes. En el lugar de los hechos, un garaje donde se encontraban estacionados los coches, se encontró además un mensaje pintado en rojo con la incripción ‘resistan’. Según las autoridades, al menos una persona lanzó cócteles molotov y disparó varias veces contra los coches.

Los ataques contra los vehículos Tesla se han generalizado en Estados Unidos y también han llegado a Europa, incluyendo Barcelona

La policía local investiga el suceso, que ha conmocionado a los ciudadanos debido a la magnitud del ataque, mientras que Spencer Evans, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Las Vegas, se mostró inquieto ante la posibilidad de que fuera un acto de terrorismo o algo más. El oficial dijo que elementos como los mensajes en las paredes y un posible trasfondo político podrían sugerirlo.

Las manifestaciones contra Musk y Tesla se han generalizado en Estados Unidos 
Las manifestaciones contra Musk y Tesla se han generalizado en Estados Unidos David Ryder/Bloomberg

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, calificó los ataques de “terrorismo interior” y subrayó que su oficina ya había presentado cargos contra varios responsables. “Este tipo de violencia no será tolerada”, añadió, enfatizando que el Departamento de Justicia tomará medidas contundentes contra los autores, incluidas las personas que financian o coordinan los ataques desde la sombra.

Pero el ataque en Las Vegas no ha sido un caso aislado. En las últimas semanas, se han reportado incidentes similares en varias ciudades de Estados Unidos, donde vehículos de la marca han sido objeto de vandalismo al ser incendiados y dañados. Algunos concesionarios y estaciones de carga también han sido atacados, lo que ha intensificado la preocupación sobre el alcance de los actos.

El mes pasado, fiscales de Colorado acusaron a una mujer por atacar concesionarios de Tesla, lanzando cócteles molotov y pintando “coches nazis” en un edificio. En Carolina del Sur, agentes federales arrestaron a un hombre acusado de incendiar estaciones de carga cerca de Charleston. Se encontraron escritos críticos con el gobierno y el Departamento de Eficiencia Gubernamental.

Los ataques también han sido frecuentes en ciudades progresistas del noroeste de Estados Unidos, como Portland y Seattle, donde el sentimiento anti Trump y anti Musk es fuerte. En Oregón y Seattle, se han registrado varios incidentes, incluidos disparos y ataques incendiarios, según reporta Associated Press.

Etiquetas