Este será el primer jet eléctrico de seis pasajeros que volará a base de hidrógeno
Viajes sin emisiones
El BYA-1 está pensado para ofrecer vuelos sin escalas entre las principales ciudades europeas

La start-up Beyond Aero está trabajando con la Agencia Europea de Seguridad Aérea para establecer una nueva normativa para aeronaves propulsadas con hidrógeno.
La aviación es uno de los sectores de movilidad que más necesita encontrar alternativas eficientes a los combustibles fósiles de cara al futuro inmediato. Es por eso que muchas compañías y start-up están metidas de lleno en la electrificación de aviones y demás vehículos voladores, que encuentran en la autonomía, la capacidad o la regulación sus principales escollos actualmente.
La joven compañía francesa Beyond Aero, con sede en Toulouse, París y Los Ángeles, es una de estas nuevas empresas que se está esforzando por electrificar la movilidad por aire. Tiene un ambicioso objetivo por delante: desarrollar para finales de esta década el primer avión comercial eléctrico propulsado por hidrógeno.

El jet BYA-1 combinará una autonomía de 1.500 km (suficiente para cubrir numerosas rutas de vuelo entre ciudades europeas), y una capacidad de hasta seis pasajeros. Se trata de una optimización y perfeccionamiento del prototipo del avión ligero que presentaron hace dos años. El proyecto ha obtenido ya importantes avales y está en camino de obtener la certificación de la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea).
Rango aéreo
El BYA-1 ofrecerá una autonomía aproximada de 1.500 km
El nuevo avión de hidrógeno es más eficiente que su antecesor, dispondrá de una autonomía mucho mayor que su equivalente eléctrico convencional (hasta cinco veces superior) y presenta un diseño adaptado a su método de propulsión. El BYA-1 está pensado para realizar vuelos directos entre destinos de negocios y ocio como Barcelona, Londres, París y Niza, sin emisiones de CO2 gracias a la tecnología de pila de combustible.
Entre los cambios y adaptaciones con respecto al anterior prototipo hallamos dos motores eléctricos que forman parte de la arquitectura modular del avión. La ubicación de los depósitos de hidrógeno de 700 bares sobre la estructura del cajón de las alas evita riesgos de fuga y, por tanto, aumenta la seguridad a bordo. La capacidad de la pila de combustible también se ha incrementado hasta 2,4 MW.

Además de la previsión de la reducción del coste del combustible de hidrógeno en los próximos años, el sistema de propulsión totalmente eléctrico de este avión ligero, con un 90% menos de piezas móviles, es otro factor clave para la reducción de los costes generales.
Trayectos más confortables
Los viajeros se beneficiarán de grandes ventanas, mayor aislamiento acústico y wifi de alta velocidad
Los futuros pasajeros también se beneficiarán de una experiencia de vuelo más cómoda. Las principales mejoras de confort del BYA-1 son las ventanas elípticas por las que contemplar el paisaje (son casi un 30% más grandes que las de los aviones de negocios convencionales), la tecnología avanzada de aislamiento acústico y el wifi de alta velocidad Starlink.
Esta innovadora tecnología también abre nuevas puertas en cuanto a las normativas de aviación. La start-up francesa está trabajando actualmente con la EASA para establecer el marco de certificación para aeronaves propulsadas por hidrógeno en esta categoría. Se espera que el vehículo esté oficialmente listo para sobrevolar los cielos europeos en 2030.

