Las grandes novedades del salón de Múnich: nuevo Renault Clio, mucha primicia alemana y un coche chino híbrido que promete 1.500 km de autonomía
Cita con el motor
Se presenta como un evento de movilidad integral, con un despliegue por diferentes ubicaciones de la ciudad

El Volkswagen ID. Cross Concept anticipa el futuro T-Cross eléctrico que se fabricará en España desde 2026

Múnich es la sede del IAA Mobility, que se celebra estos días y que se presenta como un evento de movilidad integral, una transición acertada y necesaria respecto a un salón tradicional. De hecho, sus organizadores han sabido convertirlo en un evento festivo que inunda diferentes ubicaciones de la ciudad, todo un acierto para atraer a sus visitantes.
Nuevamente, el enfoque de esta edición se centra en la interacción, con la posibilidad de probar una amplia gama de vehículos eléctricos y electrificados, tanto de dos como de cuatro ruedas.
Los alemanes juegan en casa

Como es lógico, los fabricantes alemanes juegan en casa y aprovechan para mostrar al mundo sus novedades. Con el prototipo Concept C, Audi muestra la nueva filosofía de diseño de la marca, centrado en la simplicidad y el minimalismo.
BMW presenta el iX3, primer modelo de la Neue Klasse, con la cual la firma bávara añadirá nuevas y revolucionarias tecnologías a sus vehículos, centradas en áreas como la movilidad eléctrica, visualización, digitalización, conectividad, diseño, sostenibilidad y tecnología.

La división BMW Motorrad presenta los scooters eléctricos premium BMW CE 02 y BMW CE 04, destinados a una movilidad eléctrica centrada en la maniobrabilidad. Sin abandonar el grupo, MINI muestra dos coches de exhibición JCW, conectados al espíritu de la marca de moda y estilo de vida Deus Ex Machina. El objetivo no es otro que mostrar el ADN deportivo de la marca.
De la mano del grupo VW, muchas son las novedades. Volkswagen muestra cuatro nuevos modelos, destacando el ID. Polo -con versión GTI- (antes conocidos como ID.2), un SUV compacto eléctrico con batería, avance de un nuevo miembro de la familia ID, además de la nueva generación del T-Roc.
El Volkswagen ID. Cross Concept es una propuesta de SUV compacto eléctrico futurista, presentada en Múnich como parte de la familia ID de futuros vehículos eléctricos de la marca. Este concept car, que combina un nuevo lenguaje de diseño con sostenibilidad y tecnología avanzada eléctrica, mide 4,16 m de longitud, 1,83 m de anchura y 1,58 m de altura, con batalla de 2,6 m. Destaca por su amplio interior, incluyendo un maletero de 450 litros. El motor eléctrico rinde 211 CV, propulsa las ruedas delanteras y la previsión de autonomía WLTP podrá alcanzar hasta 420 km.

Cupra muestra un concept denominado Tindaya, una visión de la marca española de como es una simbiosis perfecta entre hombre y máquina. Por parte de Skoda, el Epiq es la gran novedad, un prototipo de SUV crossover eléctrico, pero llama poderosamente la atención otro prototipo, el Visión O, mediante el cual la marca checa retoma su tradición en vehículos familiares e incorpora un nuevo lenguaje de diseño.

En el caso de Opel, se presentan diferentes estrenos. El Corsa GSE Vision Gran Turismo es un concept eléctrico que puede ser conducido en simuladores, con potencia eléctrica de 800 CV, aceleración 0-100 km/h en 2 segundos y velocidad máxima de 320 km/h. El nuevo Mokka GSE también es eléctrico, con 280 CV y, finalmente, el Grandland Electric AWD es el primer eléctrico de Opel con tracción total.

Mercedes-Benz centra su atención en el nuevo GLC eléctrico con tecnología EQ, modelo destinado a presentar una nueva cara de la marca. Junto a él, pueden admirarse novedades como el CLA Shooting Brake EV o el impresionante Concept AMG GT XX, un showcar basado en la arquitectura eléctrica AMG de alto rendimiento.
Ofensiva generalizada
Uno de los grandes lanzamientos -primicia mundial- de esta edición 2025 del Salón alemán es la nueva generación del Renault Clio. 35 años de éxitos le contemplan y ahora es momento de conocer su sexta generación, que promete interesantes novedades.

Hyundai continua su potente ofensiva eléctrica y anuncia oficialmente en Múnich el Concept Three, primer vehículo eléctrico compacto de Ioniq, que destaca por su diseño futurista, audaz y enérgico. BYD muestra por primera vez el Seal 6 DM-i, un híbrido enchufable de récord, ya que se anuncian hasta 1.505 km de autonomía combinada.
Leapmotor también presenta una gran novedad. En el caso de Polestar, ha escogido Múnich para revelar a mundo el Polestar 5, un impresionante GT eléctrico de altas prestaciones. Finalmente, Smart presenta como primicia el nuevo Smart #5, un SUV familiar de tamaño mediano para el cual se anuncia gran autonomía y recarga muy rápida.