Actualidad

“Hemos pasado de un perfil de autocaravanista jubilado o prejubilado a familias con hijos que se mueven en autocaravana o parejas deportistas que van en camper”

José Manuel Jurado, presidente de Aseicar

Ante el hecho de que algunas personas residan en una autocaravana porque no lo pueden hacer en un piso, el máximo representante de la patronal del caravaning ha señalado que estos vehículos “están concebidos para el ocio y el turismo, por lo que no son la solución a los problemas de vivienda en España”

José Manuel Jurado, presidente de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar)

José Manuel Jurado, presidente de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar)

Este fin de semana ha abierto sus puertas el Salón Internacional del Caravaning de Barcelona, la feria de referencia de este sector de cuantas se celebran en el sur de Europa. La cita, que se prolongará hasta el próximo 19 de octubre, está organizada por Fira de Barcelona con el apoyo de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) y el Gremi d'Empresaris del Caravaning de Catalunya (Gremcar).

Una de las personas que mejor conoce el sector es José Manuel Jurado, presidente de Aseicar, la entidad que agrupa y representa a las empresas dedicadas a la distribución y servicios de caravaning en nuestro país. Hemos conversado con él sobre la evolución del mercado, los retos a los que se enfrenta la industria y las oportunidades que ofrece una forma de viajar que no deja de ganar seguidores en España.

¿Cómo valora la situación actual del sector del caravaning en España tras los altibajos post-pandemia?

Ahora mismo el sector se encuentra en un momento de consolidación en nuestro país. Las matriculaciones de vehículos nuevos están volviendo a la senda del crecimiento y podemos decir que este 2025 se aproximará a las del 2019, justo antes de la pandemia. En la última década, hemos pasado de ser un sector desconocido a ser la única y mejor alternativa de turismo itinerante. Todo el mundo quiere probar un fin de semana, un puente o unas vacaciones en una autocaravana o camper, lo que se siente al viajar sin prisas ni horarios, con absoluta libertad de movimientos y en contacto directo con la naturaleza.

Edición anterior del Salón Internacional del Caravaning
Edición anterior del Salón Internacional del CaravaningFira de Barcelona

¿Ha notado un cambio en el perfil del cliente o en las tendencias de consumo dentro del caravaning en los últimos años?

Claramente. Hemos pasado de un perfil de autocaravanista jubilado o prejubilado a familias con hijos que se mueven en autocaravana o parejas deportistas que utilizan su camper los fines de semana para practicar senderismo, mountain bike o surf… Las posibilidades que ofrece el caravaning se han abierto a todo tipo de perfiles porque tenemos vehículos que se adaptan a cualquier necesidad o uso.

¿Qué cifras manejan actualmente en cuanto a matriculaciones de autocaravanas y campers?

El año pasado, en 2024, retomamos la senda del crecimiento tras 4 años de ligeras perdidas por el Covid, la guerra de Ucrania, la inestabilidad económica internacional, el conflicto de Ucrania, la escasez mundial de microchips y componentes. En lo que llevamos de 2025 hemos registrado más de 4.800 matriculaciones de autocaravanas y campers nuevas. Con el empujón del Salón y los 3 meses que aún faltan para acabar el año, rondaremos la cifra final del año pasado de 6400 vehículos.

Hemos pasado de un perfil de autocaravanista jubilado o prejubilado a familias con hijos que se mueven en autocaravana o parejas deportistas que utilizan su camper

José Manuel Jurado

Presidente de la patronal del caravaning

¿Cómo está afectando al caravaning la transición hacia modelos más sostenibles y las restricciones medioambientales en zonas turísticas?

En torno al caravaning hay aspectos que son desconocidos por la gran mayoría y uno de ellos es el de la sostenibilidad y el respeto al medioambiente. El sector del caravaning es de los pocos de automoción que tiene su propio estudio sobre su impacto en la huella de carbono y uno de los pocos que existen en toda Europa. Aseicar realizó hace unos años un informe con la consultora internacional SGS, avalado por la Universidad Politécnica de Madrid y sus resultados son absolutamente contundentes: viajar en autocaravana generan un 30% menos de emisiones que el turismo tradicional en coche o avión y en alojamientos como los hoteles o los bungalows. Solo perdemos con el tren por la electrificación y la cantidad de viajeros que pueden mover de una sola vez.

Gráfico de la huella de carbono
Gráfico de la huella de carbonoAseicar

¿Hay avances en la incorporación de vehículos eléctricos o híbridos en el caravaning? ¿Es viable esta tecnología a corto plazo en el sector?

Ni a corto ni medio plazo hay posibilidades de grandes proyectos en este sentido. Las grandes marcas están trabajando en nuevos modelos, pero la electrificación en nuestros vehículos es muy compleja al tratarse de vehículos especialmente grandes. También se están trabajando con otras fuentes de combustible ecológico como el hidrógeno, pero todavía en fases muy iniciales. Si al propio sector del automóvil le está costando incorporarse al mercado, nosotros todavía estamos muy lejos.

¿Qué opina de las normativas municipales sobre pernocta y estacionamiento? ¿Falta una regulación homogénea a nivel estatal?

Nosotros desde Aseicar seguimos luchando y defendiendo los intereses de los autocaravanistas. Tenemos reuniones periódicas con la DGT y las distintas administraciones para llegar a un entendimiento que satisfaga a todos. Lo cierto es que existen muchos ayuntamientos que, a pesar de la última instrucción que dictamina que las autocaravanas o campers son consideradas turismos y no pueden ser discriminadas por sus dimensiones o características, siguen prohibiendo no solo el estacionamiento sino incluso la circulación de nuestros vehículos. 

Por eso, hemos puesto en marcha una campaña donde los propios autocaravanistas eligen los puntos verdes y negros del caravaning en España, aquellos municipios donde son bien recibidos y cuentan con las instalaciones necesarias y aquellos donde son multados y discriminados de manera reiterada e injustamente. Es prioritario que exista esa regulación estatal para saber como tenemos que actuar todos, tanto los municipios como los autocaravanistas.

Aseicar está recopilando la opinión de los autocaravanistas para hacer un mapa con los puntos negros, es decir, aquellos municipios donde no se han consideran bien recibidos
Aseicar está recopilando la opinión de los autocaravanistas para hacer un mapa con los puntos negros, es decir, aquellos municipios donde no se han consideran bien recibidosAseicar

¿Cómo está el sector del caravaning en España en comparación con otros países europeos como Alemania, Francia o Italia? ¿Estamos todavía lejos en términos de cultura caravanista, ventas o infraestructuras?

Estamos más cerca que hace 10 años, pero aún lejos de la situación de estos países europeos. Por ejemplo, en España hace 10 años apenas había 180 áreas de autocaravanas, cuando ahora hay más de 1.400. Sin embargo, en países como Francia, Alemania u Holanda el caravaning es un modo de vida y cuentan con más de 7.000 espacios habilitados en cada país. Tenemos municipios que sí han apostado decididamente por esta modalidad vacacional, ya que se han dado cuenta de la importante inyección económica que suponemos, pero aún necesitamos más de 2.000 áreas, especialmente en temporada alta, para abastecer la demanda existente.

¿Qué deberíamos aprender de los modelos de caravaning de otros países europeos que llevan más tiempo desarrollando esta modalidad de turismo?

Independientemente de esa falta de infraestructuras y de una normativa estatal, nos encantaría que se consiguiera esa cultura caravanista, que se convirtiera en una forma de vida. En Francia, por ejemplo, 1 de cada 100 ciudadanos tiene autocaravana y disfruta de ella en cuanto puede. En España estamos ahora a 1 por cada 500 españoles.

Zona de aparcamiento para autocaravanas y campers en l'Aldea, Tarragona
Zona de aparcamiento para autocaravanas y campers en l'Aldea, TarragonaS.M.

¿Perciben desde Aseicar que el mercado español está atrayendo turismo caravanista internacional, o somos un destino secundario frente a otros países europeos?

Cada vez vienen más autocaravanistas europeos atraídos por nuestro clima, gastronomía, cultura. Sin embargo, todos estos factores tienen que ir acompañados de unas buenas infraestrucutras en cuanto a áreas y que no se sientan marginados o discriminados por aparcar en un municipio.

En algunas regiones de España donde el acceso a la vivienda es cada vez más complicado, se está viendo a personas residiendo de forma habitual en caravanas o autocaravanas. ¿Tienen datos o conocimiento desde Aseicar sobre este fenómeno?

Puede existir a lo mejor un 0,5% de usuarios que dedican los vehículos caravaning como vivienda habitual, pero para nada son tendencia en el sector. Existe este problema en determinados lugares muy turísticos como Ibiza, Mallorca e incluso en las proximidades de las estaciones de esquí en invierno y hemos manifestado repetidamente nuestra opinión. No somos la solución a los problemas habitacionales o a la falta de pisos de alquiler en España. 

Nuestros vehículos están concebidos para el ocio y el turismo itinerante durante una semana, quince días, un mes, dos, pero no para convertidos en una vivienda habitual. Son las administraciones las que tienen que solucionar el problema de la falta de vivienda y de alquileres, no Aseicar. Nosotros lamentamos esta situación y la de los trabajadores que no tienen donde vivir o alquilar, pero no somos ni la solución ni quién debe encontrarla.