Actualidad

Markus Haupt, CEO de Seat y Cupra: “Veo un porvenir lleno de oportunidades para la compañía; Seat hace la movilidad accesible, mientras que Cupra impulsa la transición hacia la electrificación”

Diferencias más que sutiles

El responsable de ambas compañías separa sus potenciales clientes y propuestas

Más allá de Seat y Cupra: las desconocidas marcas españolas que también fabrican coches

El nuevo CEO de Seat y Cupra, Markus Haupt, junto al nuevo y espectacular Cupra Tindaya.

El nuevo CEO de Seat y Cupra, Markus Haupt, junto al nuevo y espectacular Cupra Tindaya.

Seat

Por si alguien aún no lo tiene claro, Seat y Cupra no son lo mismoSon marcas diferentes. Pueden compartir modelos, chasis, tecnologías… Pero el público al que aspiran es completamente distinto. La intención del Grupo Volkswagen al separar Cupra de Seat en 2018 fue convertir a la primera en una marca enfocada a un público más reducido, más aspiracional. Y Seat sería la marca generalista, para todo el mundo. Algo parecido a lo que Luca De Meo replicó después como CEO de Renault, convirtiendo a Alpine en su submarca deportiva.

Y así, haciendo hincapié en esta diferenciación se ha presentado el nuevo CEO de Seat y Cupra, Markus Haupt, en una larguísima reflexión en su perfil de Linkedin: “Mirando hacia atrás, no puedo evitar pensar en ese joven que llegó a Barcelona desde Brasil con su familia. Mi amor por los autos creció a partir de entonces. Desde el primer Seat que tuvo mi familia, pasando por los prototipos en los que trabajé más tarde cuando comencé mi carrera en el Grupo Volkswagen, hasta el revolucionario Cupra Raval que pronto produciremos en nuestra fábrica de Martorell”, comienza Haupt.

29 - 09 - 2020 / Martorell - Fabrica Seat Cupra / Presentacion del Cupra Formentor / Foto: Llibert Teixido - Linea de produccion de Formentor Taller 10
29 - 09 - 2020 / Martorell - Fabrica Seat Cupra / Presentacion del Cupra Formentor / Foto: Llibert Teixido - Linea de produccion de Formentor Taller 10Llibert Teixidó / Propias

El nuevo CEO de Seat y Cupra se declara como un enamorado de las altas prestaciones: “Siempre he estado obsesionado con el rendimiento de los coches y su potencial para crear emociones y proporcionar la libertad de movimiento. Nunca imaginé que algún día estaría liderando una empresa que encarna esa pasión y propósito”, asegura el directivo. Y avisa: “Hace tres años, volví a Martorell como vicepresidente de Producción y Logística de Seat y Cupra para formar parte de la mayor transformación en los 75 años de historia de nuestra compañía”. ¿Y a qué se refiere exactamente con esta transformación?

Pues a la transición eléctrica, claro está: “Ahora, doy un paso adelante para liderar, junto con el equipo, nuestro viaje de electrificación e impulsar aún más el éxito y el crecimiento de nuestra empresa”, expone el directivo en su presentación. Hay que recordar que Markus Haupt es uno de los hombres fuertes del Grupo Volkswagen con más experiencia en la electrificación. En la planta de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania) dirigió el cambio de producción de la fábrica hacia la movilidad eléctrica. Algo similar a lo que hizo como presidente de Volkswagen Navarra, adaptando la planta de Pamplona para producir vehículos eléctricos.

Hace tres años, volví a Martorell para formar parte de la mayor transformación en los 75 años de historia de nuestra compañía”

Markus Haupt

Markus Haupt

CEO de Seat y Cupra

Sin embargo, cada marca llevará una velocidad distinta en esta transformación: “Veo un porvenir lleno de oportunidades para la compañía. Cada marca juega un papel vital en nuestra estrategia: Seat representa nuestro legado y continúa haciendo que la movilidad sea accesible para todos, mientras que Cupra impulsa nuestra expansión global y la transición de la compañía hacia la electrificación”, finaliza Markus Haupt. O, dicho de otro modo, Cupra será la que abra el camino hacia los eléctricos y Seat seguirá sus pasos cuando la tecnología sea más asequible.