Juan José Ebenezer, mecánico: “Si tu motor se ha diseñado para gasolina 95 y le estás metiendo 98, lo único que haces es tirar el dinero por el escape sin aprovecharlo”
La eterna duda
Echar gasolina de altas prestaciones a tu coche no va a hacer que rinda más, si no está preparado para ello
Gasolina de 95 y 98: ¿en qué se diferencian y cuál es mejor para tu coche?
¿Gasolina 95 o 98 para tu coche? El mecánico Juan José Ebenezer aclara cuándo se debe usar una u otra.
Repostar combustible es una operación de lo más sencilla y que hacemos de manera casi automática, pero ¿alguna vez te has preguntado qué pasaría si echaras gasolina 98 en lugar de 95 a tu vehículo? ¿Irá más rápido? Es una respuesta que tiene muchos matices y que se atreve a responder Juan José Ebenezer, uno de los mecánicos más seguidos en TikTok (340.000 seguidores). En uno de sus últimos vídeos da las claves para que no gastemos de más si no es necesario. Hablamos del octanaje: “Realmente la gasolina 98 no la necesitan todos los motores”, comienza el mecánico.
La diferencia entre los octanajes la resume Juan José Ebenezer: “¿Qué beneficios te va a aportar si le echas 98 en vez de 95? En lo único que te va a ayudar es a tener más compresión dentro del cilindro. Por tanto, si tu motor se ha diseñado para un combustible de octanaje 95 y tú le estás metiendo 98, lo único que haces es tirar ese exceso de dinero que has pagado por el escape sin aprovecharlo”, resume el experto.
Pero hay coches cuya combustión está especialmente preparada para un octanaje más alto. De hecho, usar un octanaje inferior al recomendado por el fabricante puede causar problemas en el motor: “Si tu vehículo está preparado, diseñado para unas combustiones más potentes, necesita más compresión y necesita la gasolina 98, ahí sí la aprovechas. Por lo tanto, cuando vayas a echar combustible, asegúrate bien de que vas a aprovechar esas prestaciones”, sentencia Juan José Ebenezer.
En resumen, un octanaje superior no afecta a los motores diseñados para funcionar con uno inferior. Pero al contrario puede ocasionar daños muy graves a componentes como las bielas y el cigüeñal. De todos modos, para asegurarse de que el octanaje es el adecuado, es fundamental revisar el manual del vehículo.
Y no, el octanaje no tiene que ver con los aditivos, con las gasolinas ‘premium’ que venden algunas gasolineras: “Eso ya es otro tema. Podemos ver un 95 sin aditivar o un 98 sobre aditivado. No estás pagando solamente por el octanaje de más que le estás echando, sino también por esa aditivación extra que tiene el combustible ”, resume Juan José Ebenezer.
Así que, la próxima vez que veas la gasolina 98 y pienses que quizás tu coche va a mejorar sus prestaciones por echarle un combustible más caro, piénsalo mejor. Y revisa el manual de tu coche, que nunca está de más.