Actualidad

Ramon Lamiel, director de Trànsit: “Para multar a un conductor que va por el carril central sin motivo, la situación tiene que ser muy clara; nos preocupa más la sobreocupación del izquierdo”

Seguridad vial

El director del Servei Català de Trànsit apuesta por limitar la velocidad de los camiones en el tramo sur de la AP-7, en el Ebre, para evitar accidentes 

En autopista hay muchos automovilistas con el “síndrome del carril izquierdo”, es decir, circulan todo el rato por el carril central o izquierdo sin pasar al derecho

En autopista hay muchos automovilistas con el “síndrome del carril izquierdo”, es decir, circulan todo el rato por el carril central o izquierdo sin pasar al derecho

Getty Images

El director del Servei Català del Trànsit, Ramon Lamiel, alerta de que los accidentes mortales entre camiones están aumentando de manera preocupante en la AP-7, en especial en el sur del país. Este martes a primera hora un siniestro con tres camiones implicados en l'Aldea ha dejado a una víctima mortal y un herido grave. En total, de los 15 muertos que ha habido este año en la AP-7, diez son conductores de camión, cuando el año pasado fueron tres.

Estos datos alarmantes hacen que Trànsit implemente más medidas en la zona de la AP-7 en las Terres de l'Ebre, donde ya está prohibido el adelantamiento entre camiones, y apuesta por limitar la velocidad. ”Mientras llega el sistema de velocidad variable, pensamos en tocar velocidades y, por lo tanto, reducirla en esta zona. La medida de prohibir o limitar los adelantamientos está bien, pero quizá no es suficiente para controlar la siniestralidad”.

Ramon Lamiel, director del Servei Català del Trànsit (SCT) 
Ramon Lamiel, director del Servei Català del Trànsit (SCT) Europa Press

Lamiel asegura que Trànsit habla con el sector de transportistas para acordar las restricciones y defiende que son profesionales que tienen que poder trabajar en la carretera: “Nosotros apostamos por la seguridad de los conductores de camiones, para que no se hagan daño y no tengan accidentes, pero también para que no ocasionen problemas ni causen daños a otras personas. Es importante poner soluciones porque en el Ebre se está convirtiendo en un problema muy importante”, asegura.

Es importante poner soluciones porque en el Ebre (la seguridad vial en la AP-7) se está convirtiendo en un problema muy importante”

Ramon Lamiel

Ramon Lamiel

Director del SCT

El director de Trànsit también ha hablado sobre el sistema de avisos para alertar los conductores de accidentes e inundaciones en la AP-7 de que prevén implementar a finales de verano del 2026. “Hay que dar un paso más para forzar la toma de decisiones de los conductores para que no se encuentren con un atasco”, ha explicado. ”La AP-7 se distribuirá por áreas de aviso y, a través  de la app de Trànsit, se podrán lanzar alertas a los móviles de todos los conductores que circulan por ella”. 

El polémico carril del medio

Otro melón que se ha abierto en la entrevista es la circulación por el carril central. Lamiel cree que se tiene que definir mejor el artículo de Tráfico que lo regula y se muestra comprensivo en algunos casos: “Cuando vas por una autopista de tres carriles, como la AP-7, con mucha intensidad y densidad de camiones y vehículos pesados a la derecha, es muy probable que tú circules mucho rato por el carril del medio porque la maniobra de ponerte a la derecha es muy difícil”. De hecho, asegura que las situaciones tienen que ser muy claras para multar a una persona que va por el carril central sin motivo.

Accidente entre camiones en la AP-7
Accidente entre camiones en la AP-7SCT

En cambio, revela que su máxima preocupación cuando la autopista va muy cargada es el carril de la izquierda. “Con la sobreocupación de este carril y la falta de uso de los otros, perdemos capacidad en la vía. Los retornos de los domingos, cuando abrimos los carriles adicionales en el norte y sur de la AP-7, observas la sobreocupación del de la izquierda. Se podría ocupar más superficie en el del medio y en el de la derecha e iríamos con más fluidez. Nos preocupa mucho, porque es el carril donde después se ocasionan las persecuciones y accidentes que acaban congestionando autopista, especialmente sábados y domingos”.