Acaba de publicar sus memorias en Francia, así que Carlos Tavares anda de promoción. Su libro Un pilote au coeur de la tempête (Un piloto en el corazón de la tormenta) promete emociones fuertes, a tenor de sus últimas entrevistas en medios como Les Echos. Desposeído de sus obligaciones como CEO en Stellantis, Tavares aprovecha para ajustar cuentas con Elon Musk: “La pérdida de valor de Tesla en la bolsa será colosal porque su valoración es simplemente estratosférica. No estoy seguro de que Tesla siga existiendo dentro de 10 años”, advierte Tavares en el medio galo.
A lo largo de la charla con Les Echos, Carlos Tavares no deja de criticar a Tesla y, más concretamente, a Elon Musk: “Tesla depende de Musk como un mesías. Si se va, y hay rumores de que se centrará en robots humanoides o en SpaceX, la compañía colapsará”, sentencia el ex directivo del gigante Stellantis. Parece que Tavares se la tenía guardada a Musk hace años, porque nada hacía presagiar esta tormenta perfecta del ex CEO del grupo. Si bien es cierto, Tavares ya criticó a la compañía estadounidense por su agresiva política de ventas y en su momento afirmó que no iban a “entrar en una guerra de precios” con Tesla.
'Un pilote dans la tempete', el libro en el que Carlos Tavares repasa sus años al frente de Stellantis.
Curiosamente, Tavares fue el responsable de firmar la joint venture con la china Leapmotor en mayo de 2024 para vender sus coches de bajo coste en Europa. Stellantis ya fabrica los Leapmotor en su factoría de Tichy (Francia) y a finales de 2026 lo hará en otra fábrica en España. Sobre China también tuvo palabras Carlos Tavares, concretamente comparando a BYD con la empresa de Elon Musk: “[Tesla] es una empresa innovadora, pero la eficiencia de BYD los superará”, sentencia Carlos Tavares.
Podría decirse que para Tavares la partida está ya decidida, a tenor de la siguiente frase dedicada al empresario sudafricano: “Musk no puede ganar ni en precio ni en velocidad”, comenta el ex CEO de Stellantis. “El verdadero desafío reside en la escala, y los chinos, sencillamente, son mejores en eso”, destaca Tavares durante su charla con Les Echos.
Tesla es una empresa innovadora, pero la eficiencia de BYD los superará”
Desde su retiro dorado, Carlos Tavares no tiene problemas en sentenciar a su otrora rival con las siguientes palabras: “Tesla fue la pionera. Pero en esta industria, no es la pionera la que gana, sino la que persevera durante más tiempo”, afirma sin titubeos el directivo, despedido el año pasado por sus diferencias con la junta directiva de Stellantis.


