Iniciar sesión
Actualidad

La DGT se defiende de las acusaciones de permitir un “fraude masivo” con las balizas V-16 no homologadas: el Supremo avaló su venta hasta 2026

Sigue la polémica

Facua-Consumidores en Acción ha detectado “irregularidades” en la venta de balizas anunciadas como “homologadas por la DGT” y comercializadas utilizando incluso su logo, sin advertir en ningún momento que dejarán de ser válidas a partir del 1 de enero

Será necesario llevar una luz de emergencias V-16 a partir del 1 de enero de 2026

Será necesario llevar una luz de emergencias V-16 a partir del 1 de enero de 2026

Alberto Espada (DGT)

Las balizas V-16, que sustituirán a los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero de 2026, siguen trayendo cola. En esta ocasión, la polémica surge por la venta de unidades no homologadas, que no servirán cuando su uso sea preceptivo. La razón estriba en que carecen de conexión a la plataforma 3.0 de Tráfico. Este mismo martes, Facua-Consumidores en Acción ha acusado a la Dirección General de Tráfico (DGT) de estar “favoreciendo un fraude masivo” en la venta modelos no homologados  y ha exigido la puesta en marcha de un “protocolo de alerta pública informando de las irregularidades que se están cometiendo de manera clara”.

Ante tal acusación, el organismo que dirige Pere Navarro se ha defendido recordando nunca fue partidario de permitir la comercialización de estas luces y que la situación actual deriva de una decisión judicial: la Sala Tercera del Tribunal Supremo avaló en 2021 la venta de las balizas V-16 no conectadas -es decir, sin geolocalización- hasta enero de 2026. Así, la Justicia dio la razón a los fabricantes.

Asimismo, fuentes de Tráfico han indicado a Europa Press que “desde el primer momento” se ha informado a los consumidores sobre la importancia de comprobar, antes de la compra, que la baliza está conectada al sistema estatal. Para saberlo solo hay que entrar en la web de la DGT y mirar si está en el listado de las luces homologadas, que actualmente consta de más de 200 modelos disponibles. 

Sin embargo, Facua cree que esto no es suficiente. Su secretario general, Rubén Sánchez, ha afirmado que “No vale simplemente decir ‘infórmate en la web de la DGT de cuáles son las balizas que valen a partir de enero’”. Además, considera que Tráfico debe actuar ante el uso ilícito de su logotipo. 

El conductor de un coche manipula la baliza V-16, en este caso, sí homologada 
El conductor de un coche manipula la baliza V-16, en este caso, sí homologada Help Flash

Según Sánchez, la organización ha detectado “irregularidades” en la venta de balizas anunciadas como “homologadas por la DGT” y comercializadas utilizando incluso su logo, sin advertir en ningún momento que dejarán de ser válidas a partir del 1 de enero. “Ningún consumidor en su sano juicio compra una baliza de este tipo si sabe que no va a ser útil”, reprochó.

El portavoz de Facua asegura el organismo que dirige Pere Navarro lo ha hecho “rematadamente mal porque ha permitido un fraude comercial a gran escala”. A su juicio, sorprende “sobremanera” que Tráfico no haya desarrollado una campaña informativa directa a todos los conductores. “Una comunicación que nos llegue a nuestras casas en la que nos aclare cuál es la obligación que entra en vigor el 1 de enero”, reclamó, insistiendo en la necesidad de que se emita “de manera inmediata”.

Así funciona la plataforma 3.0 de la DGT
Así funciona la plataforma 3.0 de la DGTDGT

Una duda es saber qué ocurrirá si un conductor es sancionado a partir del 1 de enero por utilizar una baliza no conectada creyendo que era válida. Sánchez subraya que ahí se encuentra “el gran problema”: “En principio, el consumidor tiene que conocer la norma. No obstante, al haber sido víctima de un acto de engaño, quizás podría pedir responsabilidades a la empresa que le ha vendido la baliza”.

Facua anima a reclamar el importe de todas las balizas adquiridas durante este año bajo el reclamo de estar “homologadas por la DGT” si no se informaba de manera “perfectamente visible” que no están conectadas con Tráfico y que carecen del sistema de conectividad mediante tarjeta SIM que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.

Hay que indicar que no están conectadas

Sánchez reconoce que estas balizas se pueden vender legalmente hoy, pero solo si se aclara desde el inicio que no cumplen los requisitos que serán obligatorios en 2026. “Si se venden sin esa aclaración, están incurriendo en un acto de engaño a los consumidores”, advierte.

La luz V-16 reemplazará a los triángulos de emergencia a partir de enero de 2026 
La luz V-16 reemplazará a los triángulos de emergencia a partir de enero de 2026 Getty Images/iStockphoto

“Ocultan que no está conectada con la DGT porque saben que muchos consumidores van a picar, van a morder el anzuelo y van a comprar un producto que no les va a servir a partir del 1 de enero”, criticó. “Están incurriendo en un acto de engaño”. 

Facua pide a quienes ya hayan comprado una baliza en estas circunstancias que presenten una denuncia ante la autoridad de consumo de su comunidad autónoma o ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. La organización trasladará al Ministerio los casos que maneje de balizas con “información incompleta o engañosa” para que se abran expedientes sancionadores.

Etiquetas