Itziar Gonzalo, mecánica: “No uses agua para sustituir el refrigerante o anticongelante, puede terminar todo lleno de óxido”
Error garrafal
Con el uso más frecuente de aluminio en los motores y el aumento de la temperatura de funcionamiento, poner agua como refrigerante motor ha pasado de ser un parche a convertirse en un problema muy serio
Un profesor de autoescuela revela la mejor forma de medir el nivel del líquido refrigerante de tu coche: “Nunca echéis agua porque puede obstruir el circuito, oxidarlo y causar una avería”

Ha que evitar echar agua al depósito del refrigerante
Hace unos cuantos años, era una práctica bastante común echar agua en el depósito del refrigerante por cuestiones económicas o porque simplemente funcionaba. Pero, con el uso más frecuente de aluminio en los motores y el aumento de la temperatura de funcionamiento, poner agua como refrigerante motor ha pasado de ser un parche a convertirse en un problema muy serio. Ni siquiera el agua destilada es adecuada. Los refrigerantes inorgánicos han tomado su lugar para nuestra mayor tranquilidad, ya que tardan más tiempo en descomponerse que los refrigerantes orgánicos o minerales y además son más económicos.
Sin embargo, todavía hay gente que sigue usando agua como refrigerante, ya sea por desconocimiento o costumbre. Y las consecuencias son muy graves. El óxido no tarda en aparecer en el circuito de refrigeración y la avería puede costar incluso un motor nuevo. La mecánica Itziar Gonzalo muestra las consecuencias de usar agua en lugar de refrigerante en uno de sus últimos vídeos en Instagram. Solo hay que verlo unos segundos para darnos cuenta del error garrafal que cometemos si llegamos a sustituir el refrigerante por agua.
Itziar muestra las ‘virutillas’ que deja el óxido en el circuito de refrigeración. Y no son pocas, ni mucho menos: “Consecuencias de utilizar agua en vez de anticongelante. Todo óxido. Increíble”, narra en el vídeo. Una imagen que vale más que mil palabras y debería bastar para olvidarnos del agua, por muy tratada que esté, para usarla como refrigerante motor. “Así estaban todas las mangueras”, enseña la mecánica. No es el único problema que tiene un motor refrigerado con agua. Debido a que muchos motores modernos operan a temperaturas superiores a los 100º, el agua no es suficiente para refrigerar y el motor se sobrecalienta rápidamente, lo cual puede causar daños estructurales muy serios.
Afortunadamente, en el coche que pasó por el taller de Itziar Gonzalo, la cosa no pasó a mayores y esta vez bastó con una sustitución y limpieza de las mangueras del circuito: “Por suerte dentro del motor no entró nada”, asegura. No sin razón, porque la avería puede suponer muchos miles de euros en reparaciones o tirar el motor directamente. Un motor moderno, con muchas partes de aluminio, puede estropearse de manera irreparable en solo unos meses si se usa agua como refrigerante.
El problema es que las partes de aluminio del motor son muy vulnerables a la corrosión y, sin los protectores adecuados, se pueden picar en solo unos meses. Así que la próxima vez que pienses en sustituir el refrigerante con agua, añadirle agua destilada o cualquier invento parecido, recuerda las ‘virutillas’ de óxido que se forman y la avería que pueden causar.

