Las marcas de coche que más visitan el taller mecánico en España y las averías más comunes que afectan a cada una de ellas
Informe Recomotor 2025
El análisis identifica las firmas automovilísticas que más han pasado por el mecánico este año y los tipos de averías más comunes

La opinión de mecánicos y talleres ofrece una visión precisa de la fiabilidad real de los coches

Uno de los mejores modos de conocer la fiabilidad real de un coche es preguntar a expertos. Los mecánicos, que trabajan a diario con todo tipo de averías y modelos, suelen ser una fuente de referencia cuando decidimos comprar un coche. Gracias a su experiencia acumulada, podemos conocer de manera objetiva qué marcas son realmente fiables y cuáles presentan más problemas, una información que Recomotor ha recogido con la colaboración de más de 10.000 talleres de toda España.
La plataforma líder en distribución de recambios recuperados para talleres y profesionales ha publicado su habitual informe anual sobre la fiabilidad del parque automovilístico y las tendencias de reparación en 2025. El análisis identifica a las marcas que más han pasado por el taller este año y los tipos de averías más comunes, una información con la que Recomotor ha elaborado una radiografía detallada del estado real del parque automovilístico español.

En primer lugar, el informe deja claro que las marcas japonesas y coreanas siguen liderando la fiabilidad. Toyota, Honda y Kia se consolidan como las más resistentes a las averías, con un menor número de intervenciones por vehículo y una sólida reputación de durabilidad. Sus modelos presentan un mantenimiento más previsible y menor incidencia de problemas eléctricos o mecánicos recurrentes, lo mismo que Skoda, que también forma parte de este privilegiado grupo de marcas más fiables.
Las marcas chinas MG y Lynk & Co sorprenden con más averías de lo esperado
En cambio, algunas marcas europeas tradicionales como Alfa Romeo, Fiat, Land Rover (ahora bajo el paraguas del grupo indio Tata Motors) y Jeep, así como las emergentes chinas MG y Lynk & Co, registran un mayor número de visitas al taller. Estas firmas concentran incidencias frecuentes en sistemas eléctricos, suspensión y alimentación, lo que deja al descubierto que la popularidad creciente de ciertos modelos no siempre va acompañada de fiabilidad.

En este sentido, sorprende la irrupción de estas dos marcas chinas entre las que tienen incidencias, ya que hasta ahora se tenía la percepción de que los fabricantes de este país ofrecían una fiabilidad comparable a la de los japoneses o coreanos. A nivel de ventas, especialmente MG ha logrado consolidarse en España con su modelo ZS, un SUV que en 2024 registró 20.386 matriculaciones y se situó entre los cinco coches más vendidos del año.
Alfa Romeo, Fiat, Land Rover y Jeep se sitúan entre las marcas con más problemas mecánicos y eléctricos
El informe de Recomotor analiza también qué tipos de fallos son los más habituales y qué marcas los sufren con mayor frecuencia algunos de ellos.
- Desgaste general. Representa el 22% de las reparaciones. Afecta a todas las marcas y está relacionado con el uso habitual del vehículo.
- Caja de cambios / transmisión. Se sitúa como el sistema con mayor número de intervenciones, encabezando el ranking general de averías en talleres españoles.

- Motor e inyección (9 %). Altas tasas de avería, señaladas especialmente por talleres colaboradores, con incidencia destacada en Alfa Romeo, Fiat y Peugeot.
- Averías eléctricas (13 %). Fallos en batería, cableado, cierres o elevalunas, con mayor frecuencia en Alfa Romeo, Fiat, Opel y Renault.
- Sistema de frenos (9 %). Desgaste de discos, pastillas y bombas hidráulicas, especialmente en Citroën, Ford y Opel.
- Sistema de alimentación (7 %). Problemas en bombas o inyección, más comunes en Fiat, Opel y Peugeot.
- Dirección y suspensión (8 %). Áreas críticas en marcas como Audi, Citroën y Alfa Romeo.
- Sistemas de refrigeración y climatización. En 2025 se registró un repunte de averías vinculadas a altas temperaturas, que afectaron a Alfa Romeo, Fiat y marcas emergentes como MG y Lynk & Co.
El informe destaca una tendencia creciente de averías eléctricas y electrónicas debido a la complejidad tecnológica cada vez mayor de los vehículos modernos. En cuanto a los recambios, los motores y cajas de cambios se mantienen como los más solicitados en 2025, seguidos de sistemas de frenos y componentes electrónicos.
De acuerdo con los datos obtenidos en más de 10.000 talleres, las marcas que más demandaron piezas recuperadas durante 2025 fueron Citroën, Volkswagen, Seat, Peugeot y Renault.

