Iniciar sesión
Actualidad

Sandra Ruiz, profesora de autoescuela, sobre regular el retrovisor: “Debes ver mitad cielo, mitad carretera, y la manilla delantera justo en la esquina del espejo para evitar ángulos muertos”

Evita sustos

Revisar los retrovisores antes de iniciar la marcha es fundamental para nuestra seguridad

Cómo regular los retrovisores del coche: así debes hacerlo

Antes de conducir es importante ajustar bien los restrovisores 

Antes de conducir es importante ajustar bien los restrovisores 

Getty Images

¿Cuándo fue la última vez que revisaste los retrovisores de tu coche? Si tu respuesta no es “la última vez que conduje”, deberías incorporar desde ya esta sencilla tarea a tu rutina previa a encender el contacto. Porque un espejo mal colocado, no digamos ya plegado o roto, puede suponer un problema de seguridad muy grave cuando estamos en marcha. Y de nada sirve haberlo comprobado anteriormente: un golpe, un descuido o un fallo en el retrovisor pueden dejarlo inutilizado en el momento más inoportuno.

Llegados a este punto, la revisión debe empezar desde el momento en que entras en el coche. Una vez colocado en el asiento y en tu posición habitual de conducción, toca comprobar si los espejos están bien colocados. Y si te preguntas cuál es la posición perfecta, vamos a asistir a una pequeña clase en la autoescuela. De la mano de Sandra Ruiz, profesora en Autoescuela Orihuela, seguimos sus indicaciones para colocar correctamente los retrovisores gracias a uno de sus últimos vídeos en TikTok (donde cuenta con más de 7.600 seguidores).

La clave está, según Sandra Ruiz, en que el retrovisor esté ‘a medias’: “Para regular el espejo tendrás que ver mitad de carretera, mitad cielo”, arranca el vídeo. Éste es el primer paso, pero no el último. Y aquí es dónde entra la experiencia de la profesora. Un pequeño truco ‘nivel pro’ para que nuestros retrovisores estén correctamente alineados, evites ángulos muertos y veas perfectamente los obstáculos: “Para evitar ángulos muertos, fíjate. La manilla de la puerta delantera, [debe verse] justo en el piquito debajo del espejo. Con el otro espejo igual, bajamos y la manilla delantera justo en el piquito de abajo”, advierte la profesora de Autoescuela Orihuela.

¿Y qué dice la DGT sobre la posición adecuada de los retrovisores? El organismo dirigido por Pere Navarro nos indica en su web que “deben estar colocados de forma que ofrezcan una visión correcta de la vía sin tener que mover la cabeza. El retrovisor interior debe estar centrado en la luneta trasera. Los laterales, abiertos para cubrir un mayor ángulo, hasta dejar de ver el lateral del vehículo”, desgrana el ente público.

Pues una vez comprobados los retrovisores, sólo queda colocar las manos en el volante, abrocharse el cinturón y arrancar el vehículo. Por cierto, no está de más recordar que, si el espejo se descoloca durante la marcha, no debemos intentar ajustarlo en ningún caso. Lo apropiado es encontrar un sitio seguro lo antes posible dónde parar y ajustar de nuevo el retrovisor de forma segura y así evitar un accidente. Por no decir que si nos ‘cazan’ colocando el espejo en marcha la multa puede llegar hasta los 200 euros y entre 2 a 6 puntos menos en el carnet de conducir, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Etiquetas