Actualidad

Mientras estoy adelantando, ¿debo apagar el intermitente o lo dejo encendido durante toda la maniobra? Un profesor de autoescuela aclara la duda

Formación vial

Una maniobra muy habitual en la carretera y que no siempre ejecutamos bien

Cómo adelantar correctamente para que no te pongan una multa de 200 euros

Un vehículo adelanta a otro en una carretera 

Un vehículo adelanta a otro en una carretera 

Janos Gehring

Tanto si llevas muchos años con el carnet de conducir, te lo acabas de sacar o aún estás en la autoescuela, seguro que hay algunas cosas que desconoces o piensas que son al contrario de lo correcto. Una de ellas es si hay que apagar el intermitente cuando se adelanta o hay que dejarlo encendido toda la maniobra. En uno de los últimos vídeos que ha compartido la Autoescuela Almagro en su perfil de TikTok, donde tiene más de 533.000 seguidores, explican la manera adecuada de ejecutar un adelantamiento. El profesor Carlos Almagro lo advierte antes de empezar: “En el examen, las preguntas difíciles son las fáciles”, asegura.

Entonces, ¿cuál es el modo correcto de señalizar un adelantamiento? Vamos a ponernos en situación: “Yo estoy conduciendo, soy el coche que está detrás y quiero adelantar al coche que está delante, ok. Vamos a ir paso por paso: enciendo el intermitente izquierdo para desplazarme al carril de la izquierda… Ahora una pregunta familia: mientras estoy adelantando, ¿el intermitente se queda encendido o apagado?”, pregunta el profesor en el vídeo.

La respuesta que da el formador es la siguiente: “Pues mira, yo quiero adelantar al coche. Enciendo el intermitente izquierdo, me cambio de carril y apago el intermitente. Mientras estoy adelantando, el intermitente está apagado” El intermitente lo único que hace es señalar el cambio de carril. Así que, si nuestro vehículo ya ha realizado el cambio, no hay que tenerlo encendido.

Y ahora viene la segunda parte del adelantamiento, es decir, volver a nuestro carril original. ¿Debemos también señalizar la maniobra? Atendiendo a lo dicho antes, no cabe duda: “Cuando quiero volver al carril de la derecha, enciendo el intermitente derecho”, corrobora el profesor de Autoescuela Almagro. En resumen, un adelantamiento se señala como un cambio de carril ‘doble’, por lo que hay que usar el intermitente solo mientras el vehículo se desplace lateralmente.

Carlos Almagro da además un pequeño ‘truco’ para volver a nuestro carril con total seguridad. Toma nota: “Cuando yo vea al coche que estoy adelantando por el espejo interior, se considera que ya hay una instancia de seguridad apropiada para volver al carril de la derecha”, sentencia el profesor. Con esto seguro que ya no quedan dudas.