¿Qué pasa si te dejas el móvil encendido durante un vuelo? El piloto de avión Ramon Vallès explica qué sucede cuando no lo apagas
Tecnología a bordo
Después de años de experiencia con estos dispositivos, aún hay pasajeros que olvidan activar el modo avión
Un comandante de vuelo revela el motivo definitivo por el que hay que poner el modo avión, sobre todo en despegue y aterrizaje: “Pueden causar falsos avisos”

Los móviles deben ir en modo avión durante el vuelo para evitar interferencias y otros riesgos innecesarios
Desde que los teléfonos y otros dispositivos móviles han irrumpido en nuestras vidas, sabemos que al subir al avión debemos activar el modo avión y, en algunos casos, guardar los aparatos durante el despegue y el aterrizaje. No es una mera manía de las aerolíneas, sino una medida de seguridad para evitar que los dispositivos de mayor tamaño salgan despedidos en una frenada brusca. A ello se suma el riesgo, aunque bajo, de posibles interferencias con los sistemas de navegación y comunicación, motivo por el que todos los equipos deben llevar desactivadas las conexiones inalámbricas durante el vuelo.
Lo confirma Ramon Vallès, piloto de avión con más de 30 años de experiencia en aerolíneas de transporte de pasajeros y más de 20.000 horas de vuelo, quien recuerda, en declaraciones a Canal Moveo de Guyana Guardian, que “hay casos documentados en lo que un móvil, o varios en una zona concreta del avión, han podido generar alguna interferencia”.

Pero más allá de eso, tiene poco sentido tener el teléfono encendido durante el vuelo. “En cuanto el avión gana altura, pierdes cobertura, así que no vas a poder llamar a nadie. Y mientras tanto, el móvil se pasa todo el vuelo buscando red, que lo único que hará es gastar batería para nada y que llegues a destino con la batería agotada”, precisa el piloto. “Por eso siempre digo lo mismo: apaga el móvil y usa el wifi o el bluetooth del avión, que están pensados para convivir con los sistemas de a bordo sin alterar nada”.
Vallès advierte que muchos pasajeros llegan a destino con el móvil sin batería porque este pasa todo el vuelo buscando señal
Vallès admite que le sorprende que, después de tantos años de experiencia y de estar familiarizados con los dispositivos electrónicos, los tripulantes de cabina todavía tengan que advertir a los pasajeros sobre su uso. Sin embargo, insiste que no cuesta nada hacerlo bien y que respetar estas indicaciones tiene una razón de peso, ya que durante algunas fases críticas del vuelo, en concreto el aterrizaje automático con poca visibilidad, se necesita que toda la tecnología funciones con absoluta precisión.

“Si te piden apagar el móvil durante diez minutos, hazlo. No pasa nada, todos podemos vivir sin él ese rato”, afirma. Además, recuerda que el piloto siempre está supervisando todo y preparado para tomar el control manual en cualquier momento, pero cuanto menos riesgo de interferencias, mejor. Con estas medidas se minimiza cualquier posible perturbación en los sistemas de navegación y comunicación, lo que permite que tanto el avión como sus pasajeros lleguen a destino sin contratiempos.
El piloto recuerda que las baterías deben cargarse siempre a la vista para evitar riesgos durante el vuelo
Asimismo, en una publicación reciente en sus redes sociales, Vallès también alertó sobre el riesgo de incendio de las baterías de dispositivos electrónicos. Explica que las baterías de litio pueden sobrecalentarse si se cargan de forma inadecuada o se guardan en bolsillos o mochilas cerradas durante el vuelo. Por eso recomienda cargarlas siempre a la vista y subraya que no deben viajar en la bodega del avión. “Viajan arriba para que estén continuamente controladas”.
Lo mismo aplica a las baterías de las sillas eléctricas de las personas con movilidad reducida. “La silla viaja en la bodega, pero la batería se guarda dentro para que la tengamos en todo momento controlada”. En el caso de que una batería se quemara, Vallès detalla en el vídeo que el procedimiento consiste en aplicar agua fría para extinguirlo.

