Bernat Escolano, ingeniero mecánico, sobre el significado de los testigos amarillos del coche: “Lo debes revisar, pero puede esperar”
Consejos
Saber a qué corresponde cada testigo y cada color nos evitará más de un disgusto
Con qué testigos del coche encendidos puedes seguir conduciendo y con cuáles debes acudir al taller de inmediato

¿Sabes qué significan los testigos amarillos que aparecen en tu coche?
Para comprender el significado de algunos de los testigos de nuestro coche, algunas veces deberemos tirar de manual de instrucciones. Sobre todo con los que estamos menos habituados. Pero eso no quiere decir que no podamos entender lo que tenemos que hacer de un simple vistazo. Es lo que nos resume el mecánico Bernat Escolano, también conocido en redes sociales como Berni del desguace. En uno de sus últimos vídeos en TikTok nos habla del color amarillo que puede aparecer en algunos testigos y sus significados: “Las amarillas te indican lo que debes revisar, pero bueno, puede esperar”, nos avisa el mecánico.
Es una situación bastante común: “Vas conduciendo, se te enciende una luz del coche y automáticamente éste eres tú: “Ahhh, ¿qué hago, qué hago, qué hago? Estas luces se llaman testigos, y te indican si hay alguna avería o algo que debes revisar en tu coche”, nos explica con paciencia Bernat. Y no siempre tienen porqué ser ‘malas’, aunque si de repente se enciende una de color rojo, mucho cuidado: “Las rojas te indican averías chungas”, desliza el mecánico en el vídeo.
Lo más habitual es que algunas se enciendan justo antes de arrancar el coche y después se apaguen cuando el coche ya ha hecho sus comprobaciones. Pero hay otras que permanecen encendidas y no tienen porqué suponer una amenaza: “Las verdes y las azules te indican cositas del coche. Informativas, vaya. Si llevas las luces encendidas, las largas puestas o el Start-Stop desconectado”, indica el ingeniero mecánico.
Bernat Escolano nos explica el significado de los cinco testigos amarillos más comunes: “Yo a veces les llamaba naranja”, se sincera. El primero es un poco lioso. ¿Lo reconoces en la imagen?

“Este es el filtro de partículas. Nos indica que el filtro de partículas está sucio y que debes, por lo tanto, bajar de marcha y elevar las revoluciones del motor para intentar limpiarlo, circular un buen ratito así”, relativiza el mecánico.
Luego tenemos uno que es más familiar, ya que se enciende siempre que ponemos la llave en el contacto. ¿Lo reconoces?

“Este indica algo raro con las emisiones y la gestión del motor. Puede seguir circulando, pero si parpadea o hace pitidos... ¡Mayday! ¡Para! ¡Para! Al mecánico…”, nos advierte Escolano. Por otro lado, ¿conoces los tres testigos que vienen a continuación?



El primero “indica que tienes las pastillas de freno gastadas”. El segundo “que tienes una bombilla fundida”. Y el último “que le eches pasta, que el coche tiene sed”, bromea el mecánico para finalizar refiriéndose al testigo del combustible.

