Actualidad

Alerta por viento en Catalunya: cuidado con los peligrosos efectos pantalla y tijera si conduces hoy

Segruidad vial

El Govern ha pedido a los ciudadanos que eviten realizar desplazamientos innecesarios por rachas que están superando los 100 km/h

Aviso de peligro por el viento en la Ronda Litoral de Barcelona este jueves  

Aviso de peligro por el viento en la Ronda Litoral de Barcelona este jueves  

Quique García / EFE

El Govern de Catalunya ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que evite realizar desplazamientos innecesarios hoy por los fuertes vientos que se están registrando, con rachas que superan los 100 km/h.  Ayer por la tarde, Protecció Civil envió una alerta informando, además, de la suspensión de toda actividad escolar, universitaria, deportiva y la sanitaria no urgente. Las personas que, a pesar de todo, deben coger su vehículo en esta jornada tienen que extremar la precaución al volante, teniendo especial cuidado con los peligrosos efectos pantalla y tijera

Tal como explica la propia Dirección General de Tráfico (DGT), primer fenómeno tiene lugar cuando el automóvil pasa de una zona protegida del viento, como ocurre al adelantar a un camión o al atravesar un túnel, a un área abierta donde las ráfagas impactan nuevamente con fuerza y pueden empujar el coche de manera brusca, desestabilizándolo. Esto obliga a reaccionar de forma rápida, ajustando la dirección del volante para evitar que el vehículo se desplace fuera de su carril o invada el sentido contrario. En este caso, es fundamental corregir la dirección del volante hacia el lado de donde proviene el viento.

El efecto pantalla suele ocurrir cuando se adelanta un camión y hay viento que proviene del lado derecho
El efecto pantalla suele ocurrir cuando se adelanta un camión y hay viento que proviene del lado derechoGetty Images/iStockphoto

Cuando se circula en condiciones adversas de este tipo, es importante reducir la velocidad y agarrar con firmeza el volante. También es conveniente viajar por la parte central del carril para disponer de un cierto margen de espacio si la corriente nos desplaza lateralmente. En el caso de que esto suceda estando en el extremo del mismo, hay el riesgo de invadir involuntariamente el carril contiguo -que puede ser en dirección contraria- o salirnos de la vía. Esta situación es especialmente peligrosa en carreteras secundarias.

Cuidado con llevar carga en el techo del vehículo

Asimismo, hay que evitar llevar carga en el techo del coche, ya que cualquier objeto que aumente la superficie expuesta al viento puede hacer que el vehículo sea más vulnerable a los empujes laterales. Si no podemos prescindir de la carga, lo ideal es optar por baúles o cofres aerodinámicos. Están diseñados de tal manera que reducen el impacto del viento y permiten mantener la estabilidad del coche en todo momento.

Con viento fuerte hay que extremas la precaución al volante
Con viento fuerte hay que extremas la precaución al volanteS.M.

Otra complicación en la conducción derivada por la fuerza del viento es el efecto tijera, que afecta a los vehículos con remolque o caravana y camiones articulados. Este fenómeno se produce cuando el remolque gira hacia el coche o cabeza tractora al ser golpeado por el viento lateralmente. En circunstancias normales, también puede sobrevenir por conducir con exceso de velocidad o al efectuar fuertes frenazos.

Al ser los remolques elementos tan voluminosos, es muy difícil que la persona que va al volante en la cabeza tractora pueda mantener el control del vehículo, por lo que en muchas ocasiones acaba volcado.

Cuando las rachas de viento son intensas, la mejor manera de prevenir el efecto tijera es reducir la velocidad

La mejor manera de prevenir el efecto tijera cuando las rachas de viento son intensas es reducir la velocidad del vehículo para tener controlado el remolque en todo momento. De todas formas, el sistema de control de estabilidad del remolque integrado en el ESP que suelen llevar la mayoría de vehículos se encarga de activar los frenos de inmediato cuando detecta cualquier signo de inestabilidad debido casi siempre a un golpe fuerte de viento lateral. Al mismo tiempo se reduce la potencia del motor.

Circular con un remolque o con una caravana cuando hay rachas fuertes de viento puede provocar el efecto tijera
Circular con un remolque o con una caravana cuando hay rachas fuertes de viento puede provocar el efecto tijeraGetty Images/iStockphoto

En cuanto a la conducción de motos cuando hay corrientes fuertes, el monitor de seguridad motociclista Josep Chaume ha explicado a Moveo que es importante reducir la velocidad, procurando que sea siempre ligeramente superior a la del viento y hacerlo sin cortar gas bruscamente cuando golpea una ráfaga. Asimismo, recomienda llevar siempre el motor en régimen medio-alto de vueltas para mantener capacidad de reacción.

De todos modos, si la fuerza del viento es tan grande que pone en riesgo la seguridad vial, lo mejor es detener la marcha en un lugar seguro hasta que las condiciones climatológicas mejoren.