Consejos

Así puedes reducir el riesgo de incendio espontáneo de tu patinete eléctrico

Consejos

Los componentes electrónicos y mecánicos de estos VMP requieren una atención regular

Los patinetes eléctricos están cada vez más presentes en las calles de las grandes ciudades 

Los patinetes eléctricos están cada vez más presentes en las calles de las grandes ciudades 

Mané Espinosa

La explosión la semana pasada del motor de un patinete eléctrico en el interior de uno de los vagones del metro de Madrid, que causó un incendio y obligó a interrumpir durante tres horas el servicio en cuatro estaciones de la Línea 2, ha vuelto a poner estos vehículos en el centro de la polémica. El suburbano de Madrid podría seguir los pasos del metro de Barcelona, que hace unos meses estableció un veto temporal a los patinetes eléctricos a raíz de un caso similar. Dicha prohibición termina el próximo 31 de octubre, pero podría alargarse de forma indefinida.

El correcto mantenimiento de cualquier vehículo, ya sea un patinete, un automóvil o cualquier otro medio de transporte, es fundamental para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los usuarios y de quienes les rodean. En el caso de los patinetes, la reciente explosión del motor en el metro de Madrid es un claro ejemplo de lo que puede suceder cuando no se realiza un mantenimiento adecuado.

Los VMP, como los patinetes eléctricos, no pueden superar los 25 km/h 
Los VMP, como los patinetes eléctricos, no pueden superar los 25 km/h Efe

Los componentes electrónicos y mecánicos de estos dispositivos requieren una atención regular para detectar posibles fallos o desgastes que podrían desembocar en situaciones peligrosas. Es fundamental retirar el patinete del punto de carga una vez se ha completado, no manipular la batería o el software, así como realizar un adecuado mantenimiento para prolongar su vida útil y que se pueda utilizar con total seguridad.

Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, ofrece una serie de recomendaciones para evitar cualquier tipo de incidente y alargar la vida útil de los patinetes eléctricos.

El cuidado de las baterías y la supervisión del proceso de carga son algunos de los factores más determinantes para la seguridad de los patinetes eléctricos

La recarga de batería

El proceso de carga del patinete eléctrico es uno de los aspectos más importantes y delicados en lo que respecta a su seguridad y rendimiento a largo plazo. Las baterías de estos vehículos de movilidad personal (VMP) son componentes esenciales, pero también pueden ser potencialmente peligrosas si no se manejan adecuadamente. Aquí es donde el mantenimiento preventivo se vuelve fundamental.

Batería

1

Cargador original. Utilizar siempre el cargador propio del patinete eléctrico. Si se estropea, se debe adquirir otro de la misma marca y características.

2

Evitar la carga nocturna. Si hay un incendio mientras realizamos la carga durante la noche, no se podrá actuar a tiempo. Para recargar la batería hay que elegir un lugar apartado, lejos de objetos inflamables y siempre por parte de un adulto.

3

Prevenir los golpes. Evitar cargar el patinete si ha sufrido un golpe en la zona de la batería. Antes debe ser revisado por un profesional.

4

Desenchufar el cargador. Una vez efectuada la carga, no se debe dejar cargando durante más tiempo del necesario para que no se sobrecaliente.

5

Cargar la batería a tiempo. Como sucede con los coches eléctricos, no es bueno que la batería pierda toda la carga.

6

No manipular la batería. Al ser uno de los elementos más delicados de un patinete eléctrico, no se debe manipular ni cambiar si no se tienen conocimientos. La batería debe ser siempre la indicada por la marca.

El proceso de carga de un patinete eléctrico debe realizarse con un cargador original 
El proceso de carga de un patinete eléctrico debe realizarse con un cargador original Andrei Kuzmik

Otras precauciones con el patinete eléctrico

Para un correcto mantenimiento del patinete eléctrico hay que prestar atención tanto al software como a otros elementos esenciales, como las ruedas o los frenos. Norauto ofrece una serie de consejos para alargar la vida útil de este vehículo de movilidad personal.

Aumentar la potencia y velocidad del patinete por encima del límite legal es una infracción que, además, aumenta el riesgo de avería

Software, ruedas, frenos...

1

No manipular el software. No hay que modificar los parámetros de configuración del software para aumentar su potencia y velocidad, que no debe exceder los 25 km/h. Tampoco hay que tocar ningún elemento del patinete, ya que se perdería la garantía.

2

En manos de profesionales. Es recomendable que el mantenimiento del patinete eléctrico se haga siempre por profesionales y preferiblemente en centros autorizados. Las piezas sustituidas deben ser las que recomienda el fabricante.

3

Limpieza. Pasar un paño húmedo y evitar las zonas eléctricas y bajo ningún concepto usar agua a presión.

4

Ruedas. Revisar el hinchado (si son ruedas con cámara de aire) y comprobar que no tengan malformaciones, bultos o cortes. No se deben cambiar los neumáticos de aire por unos macizos si no lo recomienda el fabricante.

5

Cadena. Si el modelo cuenta con cadena o correa, se debe mantener tensada aunque tampoco en exceso para que no se rompa.

6

Frenos. Comprobar con frecuencia el buen funcionamiento. En caso de fallo se debe llevar a un centro especializado.

7

Piezas rotas. Si observamos que el patinete tiene piezas deterioradas y otras deficiencias (disminuye la duración de la batería, fugas de aire en los neumáticos, signos de desgaste…) no se debe utilizar el patinete. Tampoco se debe utilizar si hay sonidos al girar u otros síntomas anormales.

8

Evitar las humedades. Guardar el patinete eléctrico en una zona alejada de las humedades y resguardado para que el frío, el calor o la lluvia no produzcan daños.

Etiquetas