Caravaning

Esto no es Instagram: el lado menos bonito de viajar en autocaravana o camper y que nadie te muestra

Caravananing

Las redes están llenas de atardeceres perfectos y campers frente al mar, pero la acampada también exige sacrificios que repasamos en este artículo

Hay que ser muy ordenado e intentar de dejar la cosas en su sitio por la falta de espacio que puede haber en una autocaravana o camper

Hay que ser muy ordenado e intentar de dejar la cosas en su sitio por la falta de espacio que puede haber en una autocaravana o camper

Aleksandar Georgiev Vrzalski

Viajar en camper o autocaravana es tendencia y las redes sociales son el espacio para mostrar lo modernos que somos. En ellas se exhibe una imagen idílica de la vida nómada, con desayunos frente a acantilados, perros dormitando al sol sobre una cama perfectamente hecha y cielos estrellados desde lo alto de una furgoneta. Pero, ¿y si te decimos que esa no es toda la verdad?

Viajar con tu casa sobre ruedas es una experiencia inolvidable y repleta de ventajas, pero también implica renuncias, incomodidades y más de una situación que no se cuenta en los Stories de Instagram. La acampada no es algo fácil en España y dormir con el mar de fondo es un privilegio reservado para los más expertos.

Creer que tu primera acampada será un carrusel para tu perfil puede generar mucha frustración, de modo que en este artículo te contamos el lado oscuro del mundo de la acampada. Un aspecto que, por otro lado, consigue darle el toque austero y épico a un estilo de viaje que huye de los convencionalismos.

La ducha portátil y otros inventos para mantenerte aseado

Para refrescarse también se puede optar por una ducha portátil exterior
Para refrescarse también se puede optar por una ducha portátil exterior

Si eres de ducha diaria con presión fuerte, esto puede doler: hay campers que no tienen ducha. La mítica Volkswagen California o su rival directa, la Mercedes-Benz Marco Polo, tienen un bidón de agua y un sistema para una ducha a la intemperie y bajo el portón del maletero. En verano puede ser idílico, pero no me imagino un “lavado de gato” en plena estación de esquí.

Si optas por un modelo más accesible económicamente, o con menos equipamiento, contarás con la ducha portátil, que suena muy aventurero pero tiene truco. Consiste básicamente en un depósito de agua que dejas al sol, cuelgas de un árbol y usas esperando que nadie pase por allí.

Existen cabinas de ducha en el Decathlon para sumar a la experiencia el punto positivo de la intimidad, pero al principio el agua se acaba antes de enjabonarte del todo. Además, el suelo se convierte en barro y el viento puede jugarte una mala pasada. Sé rápido en tus duchas exteriores y fija bien tu lavabo portátil: solucionado. Si bien es cierto que hay muchas marcas de vehículos recreativos que construyen campers y éstos incorporan baño completo con WC y ducha.

La vida entre tuppers y platos sin fregar

La zona de cocina es pequeña, por lo que no es fácil tenerla siempre en perfectas condiciones 
La zona de cocina es pequeña, por lo que no es fácil tenerla siempre en perfectas condiciones Elías Juárez

Las cenas gourmet que ves en algunas imágenes de Instagram son, cuanto menos, una excepción. Hay que decir que muchas campers (gran volumen) y autocaravanas cuentan con cocinas amplias y bien equipadas, pero el tiempo para preparar el manjar es siempre el más escaso.

La practicidad se adueñará pronto de tu dieta de acampada y, en la vida real, la cocina camper es un ejercicio de malabarismo. Hay que usar los mismos dos fogones para hervir la pasta, calentar la salsa y hacer café. ¿Y los platos? El fregadero no es como el de casa, pero te hace el apaño. Eso sí, cuanto menos agua gastes en limpiar cubertería, más tendrás para tus duchas.

La climatización es un privilegio

Aire acondicionado portátil para no pasar calor en un camper o autocaravana
Aire acondicionado portátil para no pasar calor en un camper o autocaravana

En verano, una camper se convierte en un horno de chapa, pero en invierno puede ser una nevera. Existen sistemas de calefacción o aire acondicionado, no todos los vehículos los llevan o no siempre es fácil usarlos sin estar enchufado enn un camping. De modo que la practicidad en cuanto a vestimenta vuelve a ser clave, pero también la preparación y organización del viaje.

Adiós a la privacidad en muchos casos

Una familia disfruta de un viaje en autocaravana 
Una familia disfruta de un viaje en autocaravana Pexels

Uno de los mayores mitos de la acampada es la privacidad. La acampada libre en España está prohibida, por lo que tus noches se reducirán a ciertos espacios que deberás compartir con otros aventureros. No importa cuánto campo o mar abierto tengas delante: tu vecino estará lo suficientemente cerca como para escucharlo todo.

¿El mejor truco? Evita a las familias con niños que puedan hacer ruido por la noche. No es un alegato contra los más pequeños, pero dormir 8 horas del tirón será complicado con un bebé a pocos metros de distancia o la Peppa Pig a todo volumen. Si puedes, evita enfrentar las puertas laterales y, ante todo, tómate esta convivencia como una oportunidad para conocer gente.

Buscar el lugar perfecto… y no encontrarlo

No siempre se pueden encontrar localizaciones de postal donde acampar 
No siempre se pueden encontrar localizaciones de postal donde acampar Opel

El punto anterior va muy ligado a la frustración de no encontrar ese rincón mágico en el que estar a solas. Las fotos en redes siempre están en calas paradisíacas o bosques frondosos, pero lo habitual es dar vueltas durante horas buscando un sitio plano, sin barro, con cobertura, y donde no esté prohibido pernoctar.

Cada vez hay más restricciones y menos libertad para acampar libremente, así que busca una guía de estacionamientos para autocaravanas y campers o alguna aplicación, o asegúrate la jugada acudiendo a un camping.