Coches

Volvo EX90, quizás el coche más seguro del mundo y el mejor para viajar con la familia en business class

Cinco o siete plazas

La gama mecánica consta de tres versiones mecánicas; la más potente desarrolla 517 CV y tiene una autonomía de hasta 615 kilómetros

El EX90 tiene una longitud de cinco metros y equipa una completa dotación tecnológica  

El EX90 tiene una longitud de cinco metros y equipa una completa dotación tecnológica  

REDACCIÓN / Terceros

A nivel global, Volvo avanza en su proceso de electrificación con paso firme. Sus ventas mundiales se incrementaron en un 8% en 2024 y el 46% de los vehículos eran electrificados. En el mercado español, el incremento en las matriculaciones fue de un 25% y un 35% de ellos, eran modelos enchufables.

En este optimista contexto, la firma de origen escandinavo afronta una ambiciosa etapa con el EX90, un SUV producido en Estados Unidos -en breve se fabricará también en China- que no sustituye al XC90. Su elegante carrocería, diseño minimalista, la tecnología disponible y las siete plazas son detalles que definen su filosofía.

Con una longitud total de 5,03 m, el EX90 se define como un SUV de gran tamaño que puede disponer de cinco o siete plazas

Con una longitud total de 5,03 m, anchura de 1,96 m y altura de 1,74 m, el EX90 se define como un SUV de gran tamaño que puede disponer de cinco o siete plazas. La segunda fila de asientos es deslizante y en la tercera caben perfectamente personas de hasta 1,70 m de estatura. Sus virtudes de familiar se completan con un maletero que parte de 310 litros -7 plazas-, ampliable a 655 litros -5 plazas- o bien 1.040 litros, abatiendo segunda y tercera fila de butacas.

Con un aspecto imponente, el nuevo SUV eléctrico de Volvo ofrece la elegancia y deportividad propia del ADN de la marca 
Con un aspecto imponente, el nuevo SUV eléctrico de Volvo ofrece la elegancia y deportividad propia del ADN de la marca 

El nuevo buque insignia de Volvo –el mejor automóvil jamás fabricado por la marca según afirman sus responsables– establece nuevos estándares en materia de seguridad, sostenibilidad y tecnología para la compañía y se ha centrado en las personas para una experiencia de uso y propiedad más fácil y agradable.

Este SUV eléctrico supone también el inicio de una nueva era para el fabricante sueco participado por la china Geely. Representa un cambio de paradigma para la empresa, ya que es el primer Volvo impulsado por un sistema central. El ordenador con IA del vehículo se basa en la plataforma NVIDIA DRIVE.

Volvo ha escogido materiales de origen natural, reciclados y de fuentes renovables, sin renunciar a un tacto agradable y calidad excelsa 
Volvo ha escogido materiales de origen natural, reciclados y de fuentes renovables, sin renunciar a un tacto agradable y calidad excelsa 

Este sistema central, además de la plataforma Snapdragon Cockpit de Qualcomm Technologies, se combinan para ejecutar las funciones principales dentro del vehículo, desde la seguridad y el infoentretenimiento hasta la gestión de la batería. El resultado es una experiencia de conducción más cómoda y dinámica.

Tres niveles de potencia

La gama del EX90 dispone de tres niveles de acabado denominados Core, Plus y Ultra, asociadas a tres versiones. La primera es el Single Motor y cuenta con un motor posterior y potencia de 279 CV, con batería de 104 kWh y hasta 610 km de autonomía.

El siguiente nivel es el Twin Motor, formado por dos motores, uno delantero y un trasero, que ofrecen 408 CV. En este caso, la capacidad de la batería aumenta hasta 111 kWh y la autonomía aumenta ligeramente, hasta 615 km.

La segunda fila de asientos es deslizable y, en las versiones de siete plazas, se pueden abatir para facilitar el acceso a la tercera fila 
La segunda fila de asientos es deslizable y, en las versiones de siete plazas, se pueden abatir para facilitar el acceso a la tercera fila 

Finalmente, la versión de mayor rendimiento es la Twin Motor Performance, con dos motores, potencia de 517 CV y batería de 111 kWh. Al igual que la versión Twin Motor, la autonomía puede alcanzar hasta 615 km.

Referente en seguridad

La seguridad del nuevo EX90 es sobresaliente. Conectado con Google integrado, está equipado con una gama de sensores que incluye cinco radares, ocho cámaras, 16 sensores de ultrasonidos y un sensor LiDAR en el techo, suministrado por Luminar para una mayor seguridad.

Este automóvil está capacitado para detectar con extraordinaria precisión cualquier objeto o persona que haya, a mucha distancia. Además, tecnologías como la detección de peatones y ciclistas incrementan la seguridad frente a atropellos.

Interior de la variante de siete plazas, con tres filas de asientos 
Interior de la variante de siete plazas, con tres filas de asientos Volvo

La recopilación de datos de los sensores, junto con una conexión 5G siempre activa y actualizaciones periódicas de software inalámbricas, permite mejorar continuamente las características del vehículo y aumentar su funcionalidad con el tiempo.

Viajero de primera clase

El Volvo EX90 es un coche excepcionalmente confortable y silencioso para viajar. La posición frente al volante es óptima y el confort de los asientos, sobresaliente para afrontar largos recorridos. La respuesta mecánica es brillante incluso en la versión de menor potencia y la precisión en las trayectorias es también excelente. Además, los modos de frenada regenerativa disponibles permiten optimizar el consumo y el modo one pedal, facilita la conducción sin apenas necesidad de pisar el pedal del freno.

La pantalla central de 14,5 pulgadas permite gestionar la mayoría de funciones del vehículo y, algunas como la apertura de puertas o la activación del climatizador pueden activarse desde el teléfono móvil. Las plazas traseras son espaciosas y también muy confortables, mientras el acceso a la tercera fila es correcto.

Nacido en Terrassa. Periodista especializado en motor desde 1990. Inicié mi trayectoria profesional en el Grupo Alesport como redactor-probador de la revista Solo Auto 4x4, de la que posteriormente ostenté el cargo de Director del Departamento de Pruebas.