Este es el coche autónomo más rápido del mundo
Hito de velocidad
Los récords están para ser superados y el Maserati MC20 acaba de batir uno, alcanzando los 318 km/h sin conductor a bordo

El Maserati MC20 Coupé del Indy Autonomous Challenge superó el récord absoluto para un automóvil autónomo.
La prestigiosa marca de automóviles deportivos italiana Maserati ha anunciado esta semana, coincidiendo con el Mobile World Congress que se ha celebrado en Barcelona, que ha establecido un nuevo récord para el automóvil autónomo más rápido del mundo gracias a la Inteligencia Artificial.
El superdeportivo sin conductor que ha marcado el nuevo récord mundial de conducción autónoma es el Maserati MC20 Coupé, que ha logrado alcanzar la cifra de los 318 km/h. El récord se estableció el pasado lunes en las instalaciones del LLF del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Estados Unidos).

Allí se encuentra una de las pistas más largas del mundo con un tramo de pavimento de 4,5 kilómetros, un lugar histórico donde aterrizan los transbordadores espaciales de la NASA. El LLF se ha convertido, a lo largo de los años, en un vibrante centro de innovación e investigación.
Instalaciones aeroespaciales
La cifra se ha logrado en un tramo de pavimento de 4,5 km del Centro Espacial Kennedy de Florida, en Cabo Cañaveral
Ya el pasado mes de noviembre, este MC20 sin conductor había establecido el récord del automóvil autónomo de producción más rápido del mundo con 285 km/h. El logro representaba un gran avance en el desarrollo de la conducción autónoma de alta velocidad en carretera.
Además, muestra cómo los aprendizajes hechos en las carreras deportivas con coches autónomos pueden transferirse también a los automóviles de producción y garantizar una movilidad autónoma segura, sostenible y de alta velocidad también en las autopistas.

Para llevar a cabo esta ambiciosa iniciativa de alta tecnología, Maserati ha unido fuerzas con el Indy Autonomous Challenge (IAC) y el Politécnico de Milán (la universidad científica y tecnológica más grande de Italia). La actividad ha estado apoyada por el Centro Nacional de Movilidad Sostenible de Italia, que impulsa la investigación, la innovación y el desarrollo de infraestructuras para crear soluciones de futuro para la movilidad sostenible.
Última tecnología
La inteligencia artificial ha tenido mucho que ver en la consecución de este nuevo récord de velocidad
El desarrollo del software del conductor con inteligencia artificial es obra del equipo PoliMOVE-MSU, parte de la división de rendimiento de AIDA (Artificial Intelligence Driving Autonomous del Politécnico de Milán).

“Estos récords mundiales de velocidad son mucho más que una mera exhibición de tecnología futura; estamos llevando el software de conducción con inteligencia artificial y el hardware robótico a los límites absolutos”, afirmó Paul Mitchell, director ejecutivo de Indy Autonomous Challenge.
El Maserati MC20 Coupé del Indy Autonomous Challenge supera así el récord absoluto anterior para un automóvil autónomo (incluyendo coches de competición) de 310 km/h, establecido por Indy Autonomous Challenge y PoliMOVE en el mismo lugar en abril de 2022 con un automóvil de carreras IAC AV-21.
El nuevo récord de velocidad autónoma aún queda lejos del registrado por el superdeportivo más rápido del mundo conducido por un piloto, el Bugatti Chiron Super Sport (con una velocidad verificada de 480 km/h), pero se espera que pronto que ambos tipos de automóvil se vayan igualando no sólo en prestaciones, sino también en seguridad. En el vídeo que encontrarás junto a la noticia podrás ver cómo se ha alcanzado este nuevo récord del mundo de velocidad con conducción autónoma.