El Audi S Q8 es un SUV tan especial que merece un lugar destacado entre los mejores automóviles de su categoría
A prueba
Con motor V8 de 507 CV, los viajes en familia se convierten en una experiencia inolvidable

El Audi S Q8 destaca por sus elevadas prestaciones y un equipamiento completo y lujoso

Ficha técnica
Audi S Q8 TFSI quattro
Motor: V8. Gasolina
Cilindrada: 3.996 cc
Potencia máxima: 507 CV
Cambio: Aut. 8 vel.
Tracción: Total
Aceleración 0-100 km/h: 4,1 segundos
Velocidad máxima: 250 km/h
Consumo combinado: 12,3 litros (WLTP)
Emisiones de CO2: 279 g/km (WLTP)
Etiqueta DGT: C
Largo/ancho/alto: 500/200/171 cm
Maletero: 605 litros
Depósito: 85 litros
Peso: 2.315 kg
Garantía: 2 años sin límite de km
Precio 136.950 €
audi.es
Es uno de los mejores automóviles de tipo SUV de lujo del mundo. Comparable a un Aston Martin DBX, BMW X6 M, Lamborghini Urus o Porsche Cayenne Turbo. Palabras mayores. El S Q8 es efecto un automóvil excepcional que puede cumplir con la misma solvencia como elegante coche de representación o como exclusivo vehículo familiar. De acuerdo, sabemos que un coche de 136.950 euros (más 30.000 euros de equipamiento extra) es un familiar un tanto atípico. Pero el coche lo permite y por concepto, grande y espacioso, cumple sobradamente.
Asimismo, tiene una presencia imponente, magnífica, la que trasmite su carrocería de cinco metros de longitud y dos de ancho, sin marcos en las puertas. Remata su poderosa imagen las enormes llantas de 23 pulgadas con neumáticos 285/35 con unos excelentes neumáticos Continental SportContact 6.

De su diseño, Audi ha buscado reducir los elementos decorativos para conseguir un estilo más puro. La versión probada incluye de serie el paquete deportivo denominado S line, con unos paragolpes con unas tomas de aire laterales de mayor tamaño. También integra el paquete Negro (opcional), que incluye un interior en negro, barras de techo en negro, retrovisores en negro y faros y cristales oscurecidos, así como detalles en negro en paragolpes, parrilla y salida de escape.
Motos V8 de gasolina
Utiliza el conocido motor de Audi de gasolina de 8 cilindros en V, 507 CV y etiqueta C. Basta con ver sus prestaciones para entender que hablamos de un coche con un dinamismo muy elevado: 250 km/h de velocidad máxima y 4,1 segundos para alcanzar los 100 km/h. Pero el cliente de este SUV, además de refinamiento, busca un tacto deportivo y el S Q8 lo tiene. No es habitual que un coche tan grande y pesado ofrezca a su conductor un abanico de sensaciones tan estimulantes.

Este motor 4.0 V8 biturbo lo tiene todo: potencia, empuje desde pocas revoluciones, suavidad y un sonido realmente estimulante, aunque penetra poco en el habitáculo por la excelente insonorización. El rendimiento, como suele ocurrir en las creaciones S de Audi, depende del programa de conducción que hayamos elegido a través del sistema Audi drive select: offroad, allroad, efficiency, comfort, dynamic y auto.
El sistema Audi drive select se encarga de gestionar el funcionamiento de elementos como el motor, la transmisión, la dirección, la suspensión, el sonido del escape, la climatización y el Control Electrónico de Estabilización (ESC).

Además de la cifra de potencia, impresiona el par motor y la capacidad de recuperar. No importa la velocidad y la situación, con un pisotón al acelerador tendremos potencia y agilidad para superar cualquier maniobra. Y contamos con el cambio automático tiptronic de convertidor de par con ocho velocidades. La fuerza queda repartida de forma automática entre las cuatro ruedas mediante el sistema de tracción total quattro.
Refinado
Por tamaño y peso, no es un coche para la ciudad, aunque admite un uso diario más que convincente. Sobre todo, gracias al modo eficiente del sistema Audi drive select. Y por carretera es un SUV muy cómodo y noble de conducir. Y no hace falta seleccionar los modos deportivos para obtener una respuesta rápida y brillante del conjunto. Y es más ágil de lo que su voluminoso aspecto sugiere. Por otro lado, el tren de rodaje deportivo y la suspensión neumática consiguen una eficacia dinámica propia de un compacto.

Todo esto considerando, como hemos comentado, que se trata de en un SUV de cinco metros de longitud, dos de ancho y que con cuatro personas a bordo y algo de equipaje puede superar fácilmente las dos toneladas y media de peso.
Interior exclusivo
El habitáculo está diseñado para ofrecer una experiencia de viaje exclusiva. Con mucho espacio disponible, especialmente en la segunda fila de asientos, la calidad de los materiales es excelente. Incluye, en opción, unos asientos deportivos plus con múltiples ajustes (y masaje) y cuero Valcona con grabado S y acolchado de rombos. O inserciones decorativas en carbono mate muy elegantes.
Al acceder al interior desprende un acertado estilo deportivo gracias a elementos como el volante de piel de tres radios con multifunción y levas del cambio. Y en la parte trasera, además de climatización individual y tomas USB de tipo C, disponemos de regulación longitudinal de los asientos.

La plaza central trasera es algo más estrecha por la presencia del túnel de transmisión. No hay que olvidar que es un Audi con tracción quattro. El maletero, con 605 litros de capacidad, cumple sobradamente para dar cabida a todo el equipaje de la familia. Otros detalles de calidad son los cristales tintados y las cortinillas traseras que impiden que moleste la luz.
El precio base de este gran SUV de lujo de altas prestaciones es de 136.950 euros. Pero hay que añadir el equipamiento opcional que en este caso supone añadir 30.000 euros más. Un equipamiento opcional que incluye elementos sofisticados y tecnológicos como el servocierre de las puertas (se cierran solas con una leve presión), sistema de sonido de alta calidad Bang & Olufsen con sonido 3D, sistema de visión nocturna, faros HD Matrix LED con luz láser Audi y grupos ópticos traseros LED y lavafaros. Sin olvidar la elegante pintura azul Waitomo metalizado.